martes, 23 de enero de 2018

ZINNEMANN, Fred. Julia (1977)


Enternecedora película que narra una parte de la vida de Lilliam Hellman, más tarde escritora de éxito y amante de uno de los grandes de la literatura norteamericana, Dashiel Hammett.
En su adolescencia conoce a un niña escocesa de la que se hace muy amiga. El tiempo las separa. Ella se queda en Estados Unidos intentando aprender a escribir, y Julia viaja a viena para intentar terminar medicina al lado de Freud.
Es una historia real, que la escritora plasma en una de sus tres autobiografías, Pedimento.
La escritora además de obras de teatro notables escribió una historia llevada al cine por William Wyler dos veces, una primera en que tergiversó el texto original y la segunda, más conocida, que es La calumnia. Leyendo un poco la autobiografía de Lilliam es probable que la obra tuviera grandes dosis autobiográficas.
La película es espléndida. Jane Fonda está magnífica, y también Vanessa Redgrave. Jason Robards consiguió su segundo oscar como actor secundario.
También aparecen  Maximilian Schell, y Meryl Streep en un papel muy pequeño...
En algún momento te pierdes en los varios flasback que tiene la cinta, pero en términos generales sigues el guión fácilmente.
Un desarrollo muy intimista, muy cuidado, muy suave, que proyecta claramente ideas feministas y socialistas. Es el retrato de una vida difícil y convulsa, justo antes de la IIGM, sobre todo en una Alemania totalmente embolicada por el sueño de un loco.
Zinnemann es un director absolutamente estupendo. Con tres o cuatro obras de arte y el resto de cintas de una calidad media espléndida. Me gusta cada vez más. Es uno de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.381. La llave secreta (Tinto Brass, 1983)

Drama erótico es el género de Brass. El vouyerismo, el erotismo visual, el sexo como una manifestación del poder. La Italia fascistas es e l...