lunes, 29 de enero de 2018

LANG, Fritz y MAYO, Archie. Marea de Luna (1942)


De las pocas que me quedan por ver de Lang, y no es muy reconocible como de él. No veo los cánones que aprecio en otras obras grandes de él.
No sé muy bien por qué la colaboración con Mayo, cosas de los estudios supongo. Ya había hecho películas, algunas excelentes de crítica y público en EE.UU. por lo que no puede considerarse como una película de aterrizaje. A lo mejor uno de los dos la comenzó y más tarde la abandonó, por lo que sea, y el otro director se hizo cargo de la película para terminarla, montarla, etc.
En cualquier caso no me ha parecido especialmente interesante. La materia quizá sí, pero el tono, entre divertido y pasotil que le da Gabín no cuadra con la cinta, esta camina hacia una película de cine negro y el actor va por su lado. El resultado no queda del todo bien. Por otro lado Ida Lupino está muy desangelado, no quiere brillar, está como plana, lenta, poco sugestiva. No sé, no camina en la misma onda que Gabín. Es cierto que le tengo una cierta manía a Gabín, no es un actor que me subyugue, ni siquiera me parece un gran actor.
Además hay un aspecto que no queda del todo claro, es la intervención del médico amigo del pescador. Vuelve con su mujer, o eso parece, pero no nos da una confirmación de ello, el director lo insinúa y nada más. Probablemente es lo que quiere, pero queda raro.
En definitiva, una película interesante, sin más, pero para guardar una vez vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.378. Los ojos de la noche (Jesús Franco, 1970)

  Algo hay que reconocerle a Jesús Franco, la capacidad de montar proyectos, películas, y lanzarlas al mercado. Le tengo fichadas 156 pelícu...