jueves, 14 de marzo de 2024

§ 3.337. Ilsa, la loba de la SS (Don Edmonds, 1974)

 
Epítome de la películas de nazis y sexo, una especie de subgénero casposo totalmente olvidado y que probablemente sólo tuvo su momento, hace años, como una derivación del cine de destape. 
Es totalmente infame. No tiene nada a lo que agarrarse, más allá del análisis del bestialismo, el sexo sádico y alguna chica guapa, como la protagonista, que se llama Dyanne Thorne, e hizo pocas películas, dos de esta saga, las dos primeras de cuatro.
Me sorprendió que se editase en Blue ray, además no a un precio barato (aunque realmente no caro). Probablemente sea una cinta de culto, tanto por la temática, como por el momento en que se rodó, evolución del cine desde los cánones más clásicos hacia cintas más transgresoras, provocadoras y procaces. 
Se deja ver. Es una especie de Jess Franco pero con más estilo. Aunque el guión es pavorosamente estúpido, las escenas crueles no tienen demasiado sentido (la violencia no lo tiene, de hecho) y las interpretaciones son poco edificantes.

martes, 12 de marzo de 2024

§ 3.336. La senda de la guerra (Byron Haskin, 1951)

 

Convencional película del oeste con un reparto clásico: Edmond O'Brien, Polly Bergen, Dean Jagger y Harry Carey Jr.
Una historia como otra cualquiera. Una cuita, una venganza, una espera de ocho años, una búsqueda insistente y el encuentro de un amor. 
Director que se me está cayendo cada vez que veo una nueva suya. Me parecía que estaba más arriba en el escalafón ideal de directores míticos para mi. Tienes tres o cuatro películas excelentes, pero el resto no son tan brillantes.
Lucimiento para el 7º de Caballería, sus uniformes, su mítica, su trompeta, su bandera y la música militar que la acompaña siempre. Previsible y bien desarrollado, pero sin verdadero tino . Está bien, sin más. 

lunes, 11 de marzo de 2024

§ 3.335. El mundo de Suzie Wong (Richard Quine, 1960)

 

Pues no sé, pero me recuerda, al menos al principio y por el protagonista masculino a La colina del adiós (Henry King, 1955) pero al revés. Él es el extranjero en tierra extraña y ella en su tierra. Tiene el aliciente y el interés de ver Hong Kong, otro territorio, 
Los protagonistas son William Holden, galán donde los haya, guapo a rabiar, pero de esa guapura varonil y franca, nada arrebatada, seguro de sí mismo y la experiencia de toda una vida detrás. Un constructor de personajes carismáticos, duros y secos pero cálidos y enamoradizos que han fracasado en la vida pero que siguen intentando encontrar su camino en la vida.
Le acompaña Nancy Kwan, una chica muy guapa, con rasgos orientales en lo que era su debut cinematográfico. Una gran entrada en el cine. Guapísima, con una sonrisa muy bonita.
No creo que sea, como he leído, la mejor de Quine. Ni mucho menos. Pero sí es muy buena. Coge velocidad a medida que avanza la historia de amor, que es tierna y dura a la vez. Perfectamente bien rodada, para el lucimiento de la chica y para la propia historia de amor. 
Gran Quine. Director más que bueno. Realmente muy bueno.

§ 3.334. Gomia, terror en el mar egeo (Joe D`Amato, 1980)

 

Una película de culto, de esas de 'miedo' que ahora no lo dan tanto pero que en su momento fueron todo un éxito de crítica y público. O que fueron un éxito a medida que pasan los años, bien como referente, bien como indicador de un género, o subgénero.
El  Slasher es ese género en donde los psicópatas se desenvuelven sin miedo ni recato, y en dónde comenten sus asesinatos sin medida ni razón, aunque el intérprete, el espectador quizá si encuentra un motivo o un sentido a lo que ocurre.
No me ha gustado especialmente. No encuentro demasiado sentido a su estructura, a su desarrollo. Se sabe lo que va a ocurrir, y esa previsibilidad genera un cierto desasosiego, pero nada más. Es una emoción primaria y ancestral que juega con el espectador. Pero no me aporta más que eso. Está bien rodada, sigue fielmente los cánones del miedo, pero me aburre un poco.
No es mi tipo de cine, ni la película tiene un valor intrínseco grande. Es de culto por las razones que las películas de cine se convierten en películas de culto, generalmente porque sin ser extraordinarias, sí son interesantes y por el momento y lugar en que se rodaron provocaron controversia, polémica o se rodearon de otra serie de circunstancias (de lugar, tiempo o modo) que provocaron su popularidad, la atención de los medios o de la crítica.

domingo, 10 de marzo de 2024

§ 3.333. Denver y río grande (Byron Haskin, 1952)

 

Haskin es un director sólido. Luchas de egos, trenes, virilidad, masculinidad y naturaleza. La construcción de un tren a través de las Montañas Rocosas constituye una epopeya de dimensiones colosales y la cinta pretende narrar ese hecho histórico.
Un duelo interpretativo entre Edmond O'Brien y Sterling Hayden del que sale mejor parado el primero que el segundo. También está Dean Jagger, ganador del Oscar al actor secundario por una película que me encanta, Almas en la hoguera (Henry King, 1949).
Seguramente la historia tiene algo de real y de verdad. Supongo que una obra de ingeniería de esas dimensiones tuvo que tener grandes dificultades.

§ 3.332. Miranda (Tinto Brass, 1985)

Una más de Brass. Sin más. Erotismo, sensualidad, una chica guapa, un enredo de cuernos y aventuras sexuales y el interés por saber qué ocurre al final.  Completamente prescindible y muy para los fan del género, que no serán pocos.
Tiene ese punto de comedia ligera, algo ridícula, con escenas un punto grotescas a las que se le sazona con alguna escena erótica o de desnudo que, visto desde ahora, resulta naif, casi infantil...
La chica, Miranda, es Serena Grandi, una mujer verdaderamente guapa. Voluptuosa, de peso y volumen, una mujer que si la vieran y no la conocieras dirías que es italiana. Con solo verla. 
No creo haberla visto en ninguna película. El chico 'principal' es Andrea Occhipinti.

sábado, 9 de marzo de 2024

§ 3.331. Revuelta en Haití (Jean Negulesco, 1952)

 

Entretenida. Si la viera en la tele y no supiera de quién es diría que es de Byron Haskin. Una de aventuras con factura clásica pero sin grandes estrellas de la pantalla. No me son conocidos los actores, aunque he comprobado que tiene carreras sólidas e intervinieron en numerosas películas y, sobre todo, en series de televisión. 
Metraje contenido, grandes espacios, trama sólida, y una excusa para mostrar algunas 'tradiciones' de Haití (vudú, principalmente). Diálogos algo engolados y formato clásico. A medida que avanza va cayendo en la inconsistencia. Empieza con mucha fuerza, empaque y determinación, pero languidece en la consolidación de dos tramas diferentes: la historia de amor y la guerra, sin consolidar realmente ninguna.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...