Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
jueves, 27 de mayo de 2021
§ 2.403. La fragata infernal (Peter Ustinov, 1962)
martes, 25 de mayo de 2021
§ 2.402. La noche de los cristales rotos (Wolfgang Petersen, 1991)
La vi hace muchísimos años, y siempre la he recordado de manera muy peculiar, como una buena cinta con cosas que no cuadraban, que no encajaban, que la hacían pero película de lo que pudo ser. En una palabra, una cinta mediocre decepcionante.
Siempre me llamó la atención el título, que me recuerda más a los episodios nazis de 1938, que a un acontecimientos acaecidos en San Francisco de los años ochenta. Título muy mal traducido, pues el original es Shattered, algo así como "roto", a secas, sin más. Sin ninguna referencia a "cristales".
Un drama thriller familiar de venganzas, recuerdos, pasiones escondidas y ocultas pulsiones.
Un matrimonio tienen un grave accidente de coche. La mujer consigue saltar del coche y tiene secuelas pero no excesivamente graves. El marido llevó la peor parte, permaneció en el coche durante la caída y sus secuelas son graves: tiene una permanente amnesia: no recuerda nada de su vida, únicamente recuerda cosas concretas, nada específico. Sin embargo tiene una sospecha, no por ser susceptible, en absoluto, sino porque descubre los negativos de unas fotos de su mujer en la cama con otro hombre. Comienza a sospechar que algo ocurre, que su vida con su mujer con la que ahora parece vivir una vida plena, que su vida pasada no era tan buena como todo parece indicar. La verdad le aterra: quizá su mujer tuvo algo que ver con el accidente, quizá planeó su muerte, quizá el accidente no fue casualidad, quizá lo que "paso en Méjico" es más profundo que una mera discusión familiar.
La mujer de su amigo le alerta de que le han querido asesinar, de que su mujer y alguien que conocieron en México han planeado su muerte.
Un Tom Berenger que prometía más cosas que a las que llegó, un mal estereotipo de militar rudo curtido en Vietnam; una Greta Scacchi como guapa matahombres, sanguinaria y mantis religiosa que tampoco llegó a nada, y un Bob Hoskins como investigador privado que siempre cumple su papel como secundario de decenas de películas, de todo tipo, una peores y otras no tanto.
Director que venía de hacer cosas mejores: El submarino (1981), y que más tarde repitió la fórmula ensayada aquí de película para el gran público: En la línea de fuego (1993), La tormenta perfecta (2000) y Troya (2004).
lunes, 24 de mayo de 2021
§ 2.401. Las aventuras de Quentin Durward (Richard Thorpe, 1955)
domingo, 23 de mayo de 2021
§ 2.400. Mothman: La última profecía (Mark Pellington, 2002)
§ 2.399. El rio y la muerte (Luis Buñuel, 1955)
§ 2.398. Sed de Triunfo (Sidney Lumet, 1958)
No es lo que esperaba, sobre todo porque después hizo cosas más dramáticas: Piel de serpiente (1960), Punto límite (1964), El prestamista (1964) y La colina de los hombre perdidos (1965)... No es exactamente una comedia, pero ese es su ambiente, aunque es cierto que la película, como el romance, se va ensuciando hacia un drama... Un drama en el mundo del teatro. Una chica joven y angelical pretende triunfar en Broadway y es capaz de sacrificar sus vida por conseguirlo. Un productor se enamora de ella y ella de él. La cosa se va enguarrando: él tiene su amante oficial, que es una actriz mediocre, un carrera de productor absolutamente consolidades, y una vida de ensueño. Pero todo cambia...
Tiene algo de Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), sobre todo en la idea de que la recien llega se hace imprescindible, consigue ganarse la confianza y la presencia de todos los del mundillo del teatro.
El reparto es muy bueno: Henry Fonda, Susan Strasberg, Joan Greenwood, Herbert Marshall, Christopher Plummer, y Daniel Ocko.
Director más que solvente, uno de los más característicos de los 70 y 80. Siempre me ha gustado mucho, todas sus películas tienen algo, también ésta.
§ 2397. Amistad (Steven Spielberg, 1997)
La vi hace mucho años y me gustó mucho. La recuerdo con gran intensidad. Vamos a ver qué tal esta segunda vez.
Realmente interesante, muy bonita... Muy didáctica.
Una puesta en escena magnífica, en un par de escenas, sobre el minuto 25 sabes cuál es el meollo de la historia, de qué va la película. Lo jurídico está muy bien presentado, las influencias políticas también. Y el resultado de esta polémica como antecedente de la guerra de secesión es un descubrimiento de la cinta... Creo que es de lo mejor del director.
Un reparto espectacular: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Chiwetel Ejiofor, Stellan Skarsgard, Nigel Hawthorne, David Paymer, Anna Paquin, Jeremy Northam, Arliss Howard, Peter Firth, Daniel Von Bargen, y Tomas Milian.
Me parece una película absolutamente fundamental. Digna de verse y de echarle un revisionado con el tiempo.
§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)
Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad. Vista...
-
Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectac...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...