jueves, 27 de mayo de 2021

§ 2.403. La fragata infernal (Peter Ustinov, 1962)

Una pinta excelente, formato clásico, puesta en escena casi teatral, dirección sobria, trama bien desarrollada, y un uso de la cámara, una forma de contar las cosas muy "cinematográfica", muy estructurada, canónica. Las películas clásicas tiene que ser así, como es esta.
Director de muy pocas películas, aunque como actor tiene muchas más, cerca de 70. Recordado por su histrionismo como Nerón en "Quo Vadis", una de las superproducciones más importantes del cine de "romanos".
El guión se elabora desde una novela de Herman Melville que se titula Billy Budd, el nombre del marinero joven que es enrolado en la fragata militar.
La música es de Antony Hopkins, supongo que es el actor célebre.
El reparto está encabezado por Robert Ryan, Peter Ustinov, y un Terence Stamp anterior a El coleccionista y el éxito fulgurante de esa película. Siempre he dudado de él, no creo que sea una gran actor: no tiene excesivos registros, y no consigue llegar a expresar la potencialidad que tiene como personaje. Es casi igual en todas sus películas.
La lección de Ryan es digna de mención. Un actor versátil donde los haya, capaz de enfrentarse a cualquier papel, de cualquier fisonomía, en cualquier situación. El desmenuce que hace del sádico por antonomasia es magnífico. La forma de mover los párpados, la vacuidad de la mirada, el mantenimiento del rictus en la cara, su gallardía algo impostada. Realmente magnífico.
La película es de las consideraría muy buena. No es una obra magnífica, pero realmente es muy buena.

martes, 25 de mayo de 2021

§ 2.402. La noche de los cristales rotos (Wolfgang Petersen, 1991)


La vi hace muchísimos años, y siempre la he recordado de manera muy peculiar, como una buena cinta con cosas que no cuadraban, que no encajaban, que la hacían pero película de lo que pudo ser. En una palabra, una cinta mediocre decepcionante.

Siempre me llamó la atención el título, que me recuerda más a los episodios nazis de 1938, que a un acontecimientos acaecidos en San Francisco de los años ochenta. Título muy mal traducido, pues el original es Shattered, algo así como "roto", a secas, sin más. Sin ninguna referencia a "cristales".

Un drama thriller familiar de venganzas, recuerdos, pasiones escondidas y ocultas pulsiones. 

Un matrimonio tienen un grave accidente de coche. La mujer consigue saltar del coche y tiene secuelas pero no excesivamente graves. El marido llevó la peor parte, permaneció en el coche durante la caída y sus secuelas son graves: tiene una permanente amnesia: no recuerda nada de su vida, únicamente recuerda cosas concretas, nada específico. Sin embargo tiene una sospecha, no por ser susceptible, en absoluto, sino porque descubre los negativos de unas fotos de su mujer en la cama con otro hombre. Comienza a sospechar que algo ocurre, que su vida con su mujer con la que ahora parece vivir una vida plena, que su vida pasada no era tan buena como todo parece indicar. La verdad le aterra: quizá su mujer tuvo algo que ver con el accidente, quizá planeó su muerte, quizá el accidente no fue casualidad, quizá lo que "paso en Méjico" es más profundo que una mera discusión familiar. 

La mujer de su amigo le alerta de que le han querido asesinar, de que su mujer y alguien que conocieron en México han planeado su muerte.

Un Tom Berenger que prometía más cosas que a las que llegó, un mal estereotipo de militar rudo curtido en Vietnam; una Greta Scacchi como guapa matahombres, sanguinaria y mantis religiosa que tampoco llegó a nada, y un Bob Hoskins como investigador privado que siempre cumple su papel como secundario de decenas de películas, de todo tipo, una peores y otras no tanto.

Director que venía de hacer cosas mejores: El submarino (1981), y que más tarde repitió la fórmula ensayada aquí de película para el gran público: En la línea de fuego (1993), La tormenta perfecta (2000) y Troya (2004).

lunes, 24 de mayo de 2021

§ 2.401. Las aventuras de Quentin Durward (Richard Thorpe, 1955)

Capa y espada, de los más clásico del cine. Con un Robert Taylor en el cenit de su carrera, una Kay Kendall más que admirable en su proceder, unos escenarios naturales y decorados muy bien pertrechados, una música excelente, un guión decente y un resultado muy entretenido.
El enredo también es amoroso. Un príncipe Escocés encarga a su sobrino que lleve su retrato a una joven Condesa de Borgoña con la que pretende contraer matrimonio. Ella no quiere un compromiso de esas características con un señor tan mayor y escapa cuando le van a presentar al sobrino en una fiesta.
Entretenida, sin más. No es una de las mejores del género, en donde hay verdadera obras de arte.

domingo, 23 de mayo de 2021

§ 2.400. Mothman: La última profecía (Mark Pellington, 2002)

Mitad terror, mitad ciencia ficción, mitad hechos reales... no sabes, en verdad, hasta dónde llega la ficción y donde empieza la realidad. Generalmente estas películas no me agrandan, pero hay qeu ver de todo, estas también.
Sucesos paranormales, "hombres polilla" que aterrotizan y atacan a las personas. Sucesos que se han producido en varios lugares desde el suceso original en el que se basa esta película.
Director desconocido para mi, mitad trabajador de la televisión, de los videoclips, de los videos musicales, etc. Pocas cintas largas, dirigidas a la gran pantalla.
Reparto de los de la época: Richard Gere y Laura Linney como las principales protagonistas, también participa Will Patton, actor que suele actuar de secundario en gran cantidad de películas, siempre de sureño duro y carcomido por circunstancias de la vida: la bebida, las mujeres, el juego, las adicciones, etc.
No es una gran película. Juega con la música, los efecos especiales y una cierta tensión emocional para provocar instintos profundos de miedo, pánico y terror. 
No me parece una buena cinta, aunque no soy fan de ese tipo de películas. Además la tensión que me provoca no me deja disfrutar de ella con claridad, con naturalidad.

§ 2.399. El rio y la muerte (Luis Buñuel, 1955)

Interesante pelicula, planteada casi como un Western, que narra los odios ancestrales y las venganzas de familiares de bandos rivales en un pueblecito de méxico.
El rio sirve de vehículo de conexión con la muerte. O se cruza para matar a los rivales, o se cruza para volver a la tribu, al pueblo de donde se partía para matar a los rivales. Los Anguianos y los Menchacas.
Tiene algo de Capuletos y Montescos, de West Side Story...
Buñuel cuenta una historia pretendidamente costrumbrista con aíres de Far West, aunque solamente se detiene en los aspectos conflictivos de la violencia entre familias. Es una auténtica película del Oeste, ambientada en otro lugar, y en otro tiempo, más cercano a mediados del XX, pero casi con la misms dinámica expositiva. La estética sí es diferente, naturalmente.
La muerte paseando las calles, las procesiones detrás del féretro, las mujeres escondidas y depositarias de la trasmisión del odio entre las familias. El féretro y la comitiva también visitan la casa del asesino, costumbre macabra y, probablemente, muy mexicana.
El reparto para mi es absolutamente desconocido: Columba Domínguez, Miguel Torruco, Joaquin Cordero, Víctor Alcocer y Jaime Fernández.

§ 2.398. Sed de Triunfo (Sidney Lumet, 1958)

Segundo largometraje tras el fulgurante éxito de 12 hombres sin piedad (1957). En medio hizo cosas para la televisión, cosa que compaginó durante años.

No es lo que esperaba, sobre todo porque después hizo cosas más dramáticas: Piel de serpiente (1960), Punto límite (1964), El prestamista (1964) y La colina de los hombre perdidos (1965)... No es exactamente una comedia, pero ese es su ambiente, aunque es cierto que la película, como el romance, se va ensuciando hacia un drama... Un drama en el mundo del teatro. Una chica joven y angelical pretende triunfar en Broadway y es capaz de sacrificar sus vida por conseguirlo. Un productor se enamora de ella y ella de él.  La cosa se va enguarrando: él tiene su amante oficial, que es una actriz mediocre, un carrera de productor absolutamente consolidades,  y una vida de ensueño. Pero todo cambia...
Tiene algo de Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), sobre todo en la idea de que la recien llega se hace imprescindible, consigue ganarse la confianza y la presencia de todos los del mundillo del teatro.
El reparto es muy bueno: Henry Fonda, Susan Strasberg, Joan Greenwood, Herbert Marshall, Christopher Plummer, y Daniel Ocko.
Director más que solvente, uno de los más característicos de los 70 y 80. Siempre me ha gustado mucho, todas sus películas tienen algo, también ésta.

§ 2397. Amistad (Steven Spielberg, 1997)


La vi hace mucho años y me gustó mucho. La recuerdo con gran intensidad. Vamos a ver qué tal esta segunda vez.
Realmente interesante, muy bonita... Muy didáctica.
Una puesta en escena magnífica, en un par de escenas, sobre el minuto 25 sabes cuál es el meollo de la historia, de qué va la película. Lo jurídico está muy bien presentado, las influencias políticas también. Y el resultado de esta polémica como antecedente de la guerra de secesión es un descubrimiento de la cinta... Creo que es de lo mejor del director.
Un reparto espectacular: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Chiwetel Ejiofor, Stellan Skarsgard, Nigel Hawthorne, David Paymer, Anna Paquin, Jeremy Northam, Arliss Howard, Peter Firth, Daniel Von Bargen, y Tomas Milian.
Me parece una película absolutamente fundamental. Digna de verse y de echarle un revisionado con el tiempo.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...