domingo, 25 de abril de 2021

§ 2.364. La mujer de fuego (André De Toth, 1947)

De Toth cada vez me gusta más.
Un buen reparto, con un gran Joel McCrea, como siempre y una guapa Veronica Lake un tanto rígida en su movimientos, ademanes y diálogos. No era una gran actriz, pero tenía probablemente un gran peso en la taquilla.
Ovejeros contra ganaderos, y en medio una guapa chica, que resulta ser la hija del ganadero... y se quiere casar con el ovejero.
Eterno debate e igual planteamiento que en otras ocasiones con un resultado satisfactorio. No es una de sus mejores cintas, pero es que De Toth tiene muchas buenas.

jueves, 22 de abril de 2021

§ 2.363. Mujeres culpables (Robert Wise, 1957)

Wise siempre es una garantía, de calidad, de intensidad, de buen cine.
Un muy buen reparto (Jean Simmons, Joan Fontaine, y Paul Newman en los papeles principales, y Piper Laurie y Sandra Dee en el papel de las otras dos hermanas) en un drama judicial sobre cuatro hermanas en Nueva Zelanda en la IIGM. La copia que he visionado no se ve del todo bien. Es un blanco y negro un poco sucio, que no matiza las formas y que cansa un poco. Además el sonido aunque bien acompasado no se encuentra bien vocalizado, se escucha bien en cantidad pero no en la calidad del doblaje. Tiene que haber copias de mejor calidad.
Una de las hermanas se ha casado dos veces, una con un militar Neozelandés y otra, creyendo muerto al marido, con un americano. Plantea abiertamente el drama que supone un país sin hombre, dedicados a la guerra y con mujeres en las casas en su país dedicadas a cuestiones diarias.
Interesante y bien expuesta. Narra bien la asfixia de las relaciones viciadas. Mejor Simmons que Fontaine. Este no es un papel para ella, y sí para Simmons, que parece más trotona, más para cualquier cosa, más actriz que belleza.

martes, 20 de abril de 2021

§ 2.362. Transsiberian (Brad Anderson, 2008)

Interesante planteamiento: una joven pareja de fotógrafos americanos que ha estado trabajando en China decide volver a Moscú empleando el Transiberiano. Allí entablan amistad con una pareja de chicos que parecen haber hecho el viaje otras veces, y con un inspector de policía que investiga el asesinado de un traficante de drogas. Esta pareja parece tener algunas dobleces, no ser como aparentan ser. Comparten bagón en el tren y tiene que mantenerse en estrecho contacto, por lo que llegan a conocerse bien. Ella sospecha más que él, que es más inocente y crédulo. Ella tiene algo de descreída, de mujer que ha vivido otras historias antes de llegar a él. Por eso tiene una más acentuada capacidad para apreciar las dobleces en las relaciones humanas.
Coproducción de varios países a cargo de un director prioritariamente de películas para la televisión.
El reparto es el siguiente: Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega, y Ben Kingsley.

§ 2.361. La extraña pasajera (Irving Rapper, 1942)

Una mujer enferma mentalmente, hija de una mujer muy dominante que la tuvo mayor, es tratada por un psiquiatra joven y con pretensiones de gran doctor. Es hija no deseada de un matrimonio mayor, y se encuentra totalmente dominada por una madre obsesiva y controladora, tremendamente absorbente y dominante.
Se encuentra encerrada en casa, recordando un viaje a Europa en barco y el romance que surgió con un miembro de la tripulación. Ella mantiene un odio soterrado hacia su madre, que la obliga a quedarse en casa, cuidándola, siempre en casa, encerrada sin poder vivir la vida. Más que enfermedad siente angustia por no poder desarrollarse.
El doctor acude a la casa porque la esposa de su hermano -su cuñada- le ha pedido que la vea. Así lo hace. Y recomienda unas semanas en una casa de reposo, pasados los cuales debe volver al hogar, hecho que le asusta sobremanera.
Tanto el doctor como su cuñada le preparan un viaje en barco por Europa para que se relaje, cambie de ambiente y se desarrolle. Allí conoce a un hombre casado que tiene dos hijas. Es un hombre no excesivamente feliz, que no explica adecuadamente qué hace en un crucero solo, sin su familia. Al parecer va a hacer negocios a Río, pues el crucero es por sudamérica.
Mientras ella recupera su ansia de vivir, su pasión por la vida y su autoestima, él es capaz de recuperar la ilusión. Una historia de amor desde la tristeza, de la recuperación de la vida desde lo más básico, el amor. A medida que transcurre el viaje ella va conociendo la tristeza de la vida del arquitecto, su matrimonio infeliz, el embarazo prematuro de su mujer, los celos de ella y las angustias que siente por todo... prácticamente su enfermedad.
Él va haciéndose una idea de la vida que ha tenido ella. Su acercamiento es inevitable.
Cuando arriban en Río de Janeiro él le comenta que es final de su viaje. Ella le acompaña en un viaje en coche aunque tiene que volver al barco para zarpar esa noche. Sin embargo un accidente de coche sin importancia impide que ella tome el barco. Debe permanecer con ella en Río hasta que coja un avión a Buenos Aires... puede cogerlo hoy o dentro de cinco días... El romance está servido, el desenlace luctuoso parece que también.
Ella vuelve a Boston, a su casa, tras terminar el viaje. Llega convertida en una estrella, una mujer fabulosa, sonriente, llena de vida y de energía. Todo ha cambiado, y, sin embargo, todo sigue igual...
Reparto muy solvente encabezado por Bette Davis, junto con un gran Paul Henreid, y el siempre solvente Claude Rains. Les acompañan: Gladys Cooper, Bonita Granville, John Loder, Ilka Chase, Janis Wilson, Lee Patrick, y Franklin Pangborn.
Bette Davis es una autentica bestia cinematográfica, la actriz de actrices, el canon absoluto, la medida de todo, el fin del cine. La mujer de mujeres en el cine. Me ha gustado mucho Paul Henreid, me parece un actor solvente, de método, de estilo sobrio y carácter introvertido. Claude Rains está como siempre, estupendo en su actuación, como siempre.

lunes, 19 de abril de 2021

§ 2.360. Corazones en fuga (Michael Powell, 1969)

Un maduro pintor hastiado del mundo del arte, de todo el mercado y de sí mismo, decide volver a la ciudad australiana en la que nació. No tiene mucha fe en el género humano, en las mujeres, en la vida. No está enfermo, y no parece que tenga una crisis creativa, simplemente se recluye en un atolón para descansar, desconectar y encontrarse a sí mismo y una razón para seguir pintando. Una especie de homenaje a Paul Gauguin y su exilio en las islas Marquesas y en Tahití pero en versión postmoderna, actual.
Intimista, dulce, delicada y con sensibilidad. Me ha gustado mucho. El paraíso en la tierra, un sitio tranquilo y alejado de cualquier exigencia de cualquier tipo, sin prisas, sin neuras, sin zapatos... con una mujer que lo enamora desde su simpleza y su bondad. Una mujer sincera, porque no conoce otra forma de relacionarse, y simple, en el bien entendido sentido de la palabra.
Paisajes increíbles, de una belleza poco conocida, poco filmada, belleza submarina, con playas inmensas sin un alma, verde tropical de arboles gigantescos, aves casi mitológicas, y un ambiente de calma y paz.
Una reflexión sobre la edad adulta, sobre el ser mayor y sus diferentes formas de abordar esa edad de la vida. Interesante y reflexiva.
Gran cinta, intimista y delicada, de un gran director británico y con un reparto muy adecuado: James Mason como el pintor y Helen Mirren como la musa que le devuelve su fe en la vida y en la pintura. El resto del reparto es el siguiente: Jack MacGowran, Neva Carr-Glynn, Andonia Katsaros, Michael Boddy, Slim de Grey, y Frank Thring.

domingo, 18 de abril de 2021

§ 2.359. El ojo mentiroso (Peter Yates, 1981)

   Psicópata enredado en un juego de voyerismo con una periodista a la que grava en video sus intervenciones en televisión. En el edificio donde trabaja como portero se produce un asesinato. Él la llama comentándole que sabe qué ha ocurrido y quién ha sido el asesino. Todo se complica, claro.
   Qué ganas tenía de ver una mala película, la verdad, porque llevo una racha estupenda, con películas auténticamente magnificas, varias, curiosamente de Bette Davis. Esta no es que sea ala, porque tampoco es eso; simplemente no es buena, no es una gran película.  Es rápida, tiene un metraje decente y se deja ver, da gusto ver a Hurt y a Weaver tan singulares, tan jóvenes, al comienzo de sus carreras, que todavía continúan...
   Reparto decente, con unos jóvenes Sigourney Weaver, William Hurt, y James Woods, y un ya maduro Christopher Plummer, a los que acompañan: Irene Worth, Pamela Reed, Albert Paulsen, Kenneth McMillan, y un poco conocido en esos momentos Morgan Freeman.
    Director competente, con alguna cinta realmente espléndida, como Bullitt (1968) y con medianías: La guerra de Murphy (1971), El confidente (1973) y Sospechoso (1987).

§ 2.358. Canción de cuna para un cadáver (Robert Aldrich, 1964)

Magnífica película, una de las mejores que he visto en los últimos años. Un planteamiento sencillo pero muy eficaz: una solterona de avanzada edad y estado mental dudoso no quiere abandonar su casa solariega en la que ha vivido toda la vida porque en el jardín están enterrados miembros de su familia. Su reclusión obedece al fallecimiento de su hombre amado... En 1927, es decir 36 años antes, la mujer pretendía fugarse con su amante, un hombre casado. El día en que se iban a marchar se celebraba una fiesta y ese día aparece brutalmente asesinado. Todo el mundo cree que ha sido ella la que le ha matado, porque apareció en el baile con el vestido ensangrentado. Los periódicos se hicieron amplio eco del homicidio y del triángulo amoroso que subyacía debajo. La recuperación escandalosa del asunto por las revistas y periódicos al hilo de la construcción de la carretera.
Tanto el amigo como la prima habían sido novios, y entre ellos hay algo más que una vieja amistad. La prima fue la que dio carta blanca al asunto, la que se lo chivó al padre y a la mujer del marido que iba a fugarse.
Director mítico para mi, uno de los que más cariño tengo, uno de los mejores, al menos para mi...
Un reparto de auténtico escándalo: Bette Davis como protagonista absoluta de la historia, Olivia de Havilland como la prima que la ayuda, Joseph Cotten como amigo de la mujer, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway como periodista ávido de sucesos que contar, Victor Buono como padre de la mujer, Mary Astor como la mujer del marido que se va a escapar con la chica, George Kennedy como capataz de la obra, Wesley Addy como comisario de policía, William Campbell, y Bruce Dern como novio de la mujer con la que pensaba fugarse.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...