miércoles, 11 de marzo de 2020

§ 1.847. El doctor Frankenstein (James Whale,1931)

Magnífica película, magnífica de verdad. Parece mentira que una cinta de 1931, de hace 90 años se pueda ver de esta manera, con esta nitidez. Un trabajo de restauración estupendo.
La película es una obra de arte. Lo tiene todo, fidelidad al relato, candidez en la exposición, ternura infantil, locura de adulto, serenidad de la senectud. Todo. Es estupenda de verdad. Me parece una obra de arte, la creación de un género, el canon sobre el que se edificado toda un género de películas. Impresionante, no sobre ni un minuto, ni falta escena alguna...

martes, 10 de marzo de 2020

§ 1.846. Cazadores de mujeres (Roy Rowland, 1963)

Excelente película de cine negro. Sobriedad de medios, planos pequeños, cerrados, guión trabajo, buenos actores no especialmente conocidos, interpretaciones contenidas, cine negro.
La película narra las aventuras de un detective Mike Hammer, escrita el escritor de novela nega y comida  Mickey Spillane, que interpreta, como actor, en la película al propio detective. También interviene Shirley Eaton, luego chica Bond...
La trama es interesante: el detective y su secretaria en un trabajo de rutina custodiando las joyas que llevaba puesta una mujer en una fiesta privada se meten en un problemas. El marido de la señora aparece muerto, las joyas robadas y su secretaria desaparecida. Él se convierte en un alcohólico y sólo sale del pozo cuando un policía le permite interrogar a un ciudadano que ha sido agredido con un arma de fuego y a punto de morir quiere hablar con él, al que le da alguna pista sobre la secretaria, insinuándole que está viva. Pero la policía le comenta que la pistola que ha matado al amigo también ha matado a un Senador, cuya esposa se ha convertido en una mujer riquísima y frivolísima...
Deja la bebida y vuelve al trabajo.
Película muy enredada, pero interesante. Británica, con sus coches, su blanco y negro...
No conozco mucho al director, Roy Rowland, del que he visto solamente otras dos películas: Los jinetes (1950), y El único testigo (1954).

domingo, 8 de marzo de 2020

§ 1.845. La noche plena (Irving Reís, 1940)

Galería de personajes en un punto del camino hacia San Diego. Un campamento, un lugar en donde nadie es de allí, todo el mundo está de paso. Un sitio sin identidad, una cafetería de carretera que atraviese el espeto  probablemente de Mojave... La esperanza de un futuro mejor, de una vida nueva. La gran depresión acaba de sembrar el país de miseria y desolación y las gentes se sienten inseguras e incapaces de tener fe, de prosperar por sí mismas, con una desconfianza grande en sus posibilidades, en su Gobierno, en su modelo de sociedad.
Lo que muestra el director es un ´colage´ de personajes, un muestrario de lo que fue aquel momento histórico. El conductor de su propio camión que quiere casarse y acaba de pagar el camión, la madre que se niega a sí misma cuando un cliente parece reconocerla, porque su marido había estado en prisión. El vendedor de un brebaje de los indios americanos, el cartero que va en moto, el niño que todo lo mira, que todo lo ve, etc.
Un buen blanco y negro que además se oye perfectamente. De este director he visto solamente una película "El Halcón inicia el vuelo" (1942), que es la que principia una serie de muchas películas, unas 19, con varios directores.
Era judío, murió joven y había sido una estrella de la radio que se pasó al cine, como tantos otros, con éxito en su caso.

§ 1.844. Con su misma arma (Tay Garnett, 1939)

Para muchos 1939 es el mejor año del cine de todos los tiempos. Películas como estas de rango medio fomentan dicha consideración. 
La trama es sencilla, demasiado simple, y además es tratada de manera poco sofisticada, como si fuese una cuestión infantil. Además tarda muchísimo en contar el tema. El primer tercio se pierde en un planteamiento inicial y de presentación. 
En ese contexto es asesinada una amiga de uno de los abogados y éste comienza una lucha contra todos por averiguar quién ha sido. Varios candidatos hay, entre ellos, naturalmente, el constructor malvado.
Los actores son los excelentes Pat O'Brien, y Broderick Crawford interpretando a dos abogados dedicados a denunciar la corrupción urbanística en la construcción de carreteras y Edward Arnold como malvado constructor. 
O´Brien tiene pinta de sacerdote irlandés en un barrio marginal de NY, como hizo en "Ángeles con Caras sucias" (1938) de Michael Curtiz, y a veces lo confundo con Brian Donlevy. 
Broderick es un clásico secundario que participó en multitud de películas, entre ellas "El político" (1949) de Robert Rossen.
Arnold intervino en decenas de películas y tenía fama de gafe en taquilla, aunque trabajó una barbaridad, a veces, se cuenta, en varias películas al mismo tiempo.
Del director de "El cartero siempre llama dos veces" (1946), una de las películas de cine negro más importante e influyente de todos los tiempos.

sábado, 7 de marzo de 2020

§ 1.843. El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)


Es la segunda vez que la veo. La primera me impresionó mucho, y eso jugaba a su favor. Esta vez la veo de manera diferente, más crítica, más despegada de la trama. Desde luego los paisajes son alucinantes, me parecen simplemente increíbles. Pero la historia no me llega, no creo que sea una gran película a la altura de otras del oeste que muestra paisajes parecidos. Tiene algo que hace que la veas, pero me parece larguísima y un poco autoreferencial. Iñárritu dice: mira lo buen director que soy, te lo voy a mostrar a lo largo de cada plano.
Tiene guasa que a Leonardo DiCaprio se dieran el Oscar por esta cinta y no por otras en las que ha participado, a mi juicio mucho mejores.
Pero era el momento de Iñárritu y lo aprovechó, sin duda. Me gustó más la primera que la segunda vez. Se puede recomendar alertando de que no estamos en presencia de una obra maestra, sino de una película interesante, sin más, excesivamente larga.

§ 1.842. El fantasma de la ópera (Arthur Lubin, 1943)

Muy colorista, muy bien ambientada. Grandemente orquestadas, con unos decorados magníficos, la ópera, el París de finales del XIX. Tiene algo de tragedia de enamorado, de fatalismo, de obsesión malsana, de morboso y pecaminoso modo de vida.
Muy luminosa, con gran color, se ve perfectamente. La limpia que se hace con métodos modernos de las cintas originales dejan las películas con una claridad absolutamente perfecta. Da gusto verla, con un Technicolor precioso.
Es más una película musical que otra cosa. No es lo que más me gusta. Me cansa y, la verdad, no creo que la vuelva a ver de nuevo. Pero estaba en el paquete de películas de miedo de la Universal y hay que verla. Ni es mi género ni es mi estilo. No me agrada.
Arthur Lubín parece un director competente de gran éxito en la televisión. Sólo he visto una película suya: Impacto (1949) que no recuerdo.
El elenco de actores no es especialmente brillante. Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld, Frank Puglia, y Hume Cronyn. Sólo conozco a Claude Rains, que le he visto en varias películas últimamente y en todas me quedo con una sensación rara, de no encajar correctamente, de ser un actor que no ha escogido bien sus películas. Trabajó mucho, desde "Lawrence de Arabia" (1962) de Davis Lean, pasando por "Lisboa" (1956) de Ray Milland y "Donde habita el peligro" (1950) de John Farrow hasta "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz. Tengo la sensación de que podría haber llegado a mejores cotas, más alto.
El resto me suenan poco.
Nelson Eddy, que era cantante e intervino en 19 películas todas musicales y una para mi desconocida Susanna Foster, guapísima que sólo hizo nueve películas, quizá esta la más conocida, del 1939 hasta el 1945, desapareciendo de la escena artística. No tiene ni siquiera huella en Wikipedia, que para una actriz de cine significa que no se ha proyectado mucho, que no ha tenido recorrido ni excesiva repercusión. Sí la tiene en ingles, no la tiene en Castellano. Más cantante de actriz, con una vida tormentosa no especialmente feliz ni equilibrada.

§ 1.841. Armageddon (Michael Bay, 1998)

Lo que se esperaba de ella.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...