martes, 9 de julio de 2019

§ 1.675. Tempestad en Asia (Robert Wise, 1953)

Inverosímil trama, pero al parecer totalmente real. Un destacamento de la marina es destinado al desierto del Gobi para recabar datos meteorológicos. Pero un ataque japonés destroza su campamento y los Mongoles de los que se habían hecho amigos huyeron. Su salvación es recorrer 800 millas caminando hasta el mar. Una patrulla de marines caminando todo el día por uno de los desiertos más cálidos del mundo.
Pero funciona. Porque se encuentran con el pueblo nómada que habían conocido con anterioridad. A ellos les habían regado 60 sillas de montar a caballo. Algo de lo que ellos carecían.
La Marina espera algo a cambio: un guía, suministros, y caballos para atravesar el Gobi. 
Funciona porque Robert Wise era capaz de hacer creíble cualquier cosa que se pudiera rodar. Era, sin duda, uno de los directores más versátiles de la historia del cine. Oeste, cine Negro, Musicales, de Guerra...
Y también funciona por Richard Widmark, que también es un actor versátil donde lo haya, y con un joven Don Taylor, que no estorba demasiado.

lunes, 8 de julio de 2019

§ 1.674. El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947)

Cine negro en estado puro. Una obra de arte del género. Seca, dura, directa, sin concesiones. Victor Mature como el clásico chico con mala suerte que no es capaz de rehacer su vida pero que no tiene mal fondo. Es un criminal por las circunstancias de la vida, no por maldad. No como Richard Widmark, que aquí representa al matón sádico llamado Tom Udo. Papel que lo borda, con esa frialdad tan propia que suelen relatar los tópicos al uso en el cine americano.
Brian Donlevy funciona muy bien como fiscal. A caballo entre el cine clásico y el antiguo supo bien mantenerse en la industria durante mucho tiempo.
Y qué decir de Karl Malden, probablemente uno de los mejores secundarios de todos los tiempos.
La chica que acompaña a Victor Mature es Coleen Gray actriz no excesivamente prolífica que hizo Rio Rojo con Wayne y Howard Hawks a los mandos. Después del suicidio de su mujer la chicha que ayudaba a cuidar a sus niñas va a verle a la cárcel.
Esta cinta marca el origen de muchas otras, un canon de cinta, tanto en el planteamiento como en el desarrollo: seco, duro, sin concesiones. 

§ 1.673. Dos cabalgan juntos (John Ford, 1981)

 
James Stewart y Richard Widmark forman una pareja de cine en una película mítica.
A mi me ha parecido magnífica. Tiene un fondo de ternura y amargura a la vez. Es contradictoria y cercana. La integración no siempre es posible. Los que querían que volvieran ahora no les quieren y los que regresaron no quieren quedarse. Es algo sumamente difícil de gestionar.
La dureza de la situación es analizada por Ford con algunas dosis de humor y socarronería.
Es una película muy mayor de Ford. Tiene todo lo que se supone en una suya, incluso música. Siempre hay música en las de Ford, con mayor o menor intensidad, pero siempre hay música.
A los indios no se les juzga. Son como son, no hay reproches hacía ellos. Secuestran porque son así, sin más, como cualquier otra cultura.
Lo que ocurre es que los que vuelven no se encuentra bien del todo, y los que querían que volviesen no les aceptan del todo. La integración es difícil, incluso en una película. Realmente lo que plantea es sencillo: ¿para qué volver si al final no quieren que vuelvan?
Tiene algo de frescura infantil, como en todo Ford.
La fuerza de voluntad de los dos que cabalgaron juntos. Puro coraje. La señorita Madariaga da una lección de convivencia como sólo Ford es capaz de conseguir, luego profundizado en El hombre que mató a Liberty Valance. 
Es una película magnífica, estupenda. Me encanta Ford, me encanta. Es un director simplemente maravilloso.

viernes, 5 de julio de 2019

§ 1.670. Los cuatro del Apocalipsis (Lucio Fulci, 1975)


Pues pensaba que era insufrible. La puse simplemente para ver algo ligero, entretenido, sin pretensiones. Pero a medida que pasa el metraje me va gustando más. No me parece tan mala.
La historia de una segunda oportunidad, de la redención de uno mismo en la otra oportunidad maldita que te ofrece la vida. En envite no es bueno, y el órdago tiene necesariamente que salir mal. Pero hay algo que les impulsa a continuar justos: la dignidad perdida y ahora recuperada. El nacimiento del niño es el punto de inflexión en la tensión emocional y el cabo de Hornos en donde la historia dobla hacia un mar más tranquilo, el de la Tranquilidad, por hacer una gracia con el día en el que escribo este blog, en el que hace cincuenta años que se alunizó.
Es un director para mi desconocido pero que, al parecer, impulsó dos géneros muy significativos: el gore más turbio de los Zombis y la sangre, y el Spaguetti Wester atípico alejados de los clichés comerciales al uso. 
Esta película, más allá de lo que diga la crítica, en Filaffinity o en cualquier otro sitio, es mucho mejor película que la centena de Wester italianos que nos hemos tragado por quintales métricos...
No es, no creo que haya que decirlo en este Blog, comparable con las Wester "Mayor" americanas, ni mucho menos. Pero no es despreciable, y voy a intentar seguir a este director en alguna otra cinta.
Un galán muy de la época, Fabio Testi, lleva el peso específico de la cinta, pero no consigue dar credibilidad al papel ni llenar la pantalla. La chica es una guapísima Lynne Frederick, y el malo malísimo que hace de medio indio es Tomas Milian.

martes, 2 de julio de 2019

§ 1.669. Leningrado (Aleksandr Buravsky. 2009)


No es buena. Es más, es muy mala. No es deleznable, pero esperaba algo mejor, más trama y mejor desarrollada. Es rusa y tiene dos actores razonables: Mira Sorvino,  y  Gabriel Byrne, con la intervención de Olga Sutulova como la otra chica. Muy lograda esta última.
Periodista que se queda dentro del cerco de Lenigrado. Aspira a sobrevivir.
Con un trasfondo de hechos reales, intenta hilvanar una historia de amor entre mujeres en el centro del cerco. No funciona.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...