La he visto cinco o seis veces. La última en junio de 2021. No cambio mi pensamiento sobre ella.
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 28 de diciembre de 2024
viernes, 27 de diciembre de 2024
§ 3.640. Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992)
La vi hace muchos años. Y me gustó. He oido muchas veces que es una película mítica, muy bien hecha, con tino y sensatez.
Abusos militares, defensa letrada, un homicidio premeditado de un marine por parte de otros marines. Ocultamiento de los incidente previos, fanatismo militar, y un buen producto.
Intensas interpretaciones, destacado guión, música muy apropiada. Todo un pelotazo de taquilla que se acompañó de un éxito también de crítica. He oido siempre que es una gran película. Incluso a cinéticos empedernidos.
§ 3.637. La muchacha del sendero (Nicolas Gessner, 1976)
Inquietante y perturbadora historia de terror psicológico protagonizada por una infantil Jodie Foster en el que es uno de sus primeros grandes papeles como protagonista, justo ante de "Taxi Driver" y justo después de "Alicia ya no vive aquí", ambas de Martin Scorsese. La verdad es que la chica, probablemente una niña adolescente, no más de 14 ó 16 años (aparentando 13 en esta ficción) soporta perfectamente la película. Tiene empuje, garbo, determinación y se la ve muy suelta.
Los otros dos protagonistas son Alexis Smith, que tiene un par de escenas y desaparece en el minuto treinta, Martin Sheen, que seguro que no le agradó el papel que hizo porque es insulso y poco definido, Mort Shuman, un compositor y cantante de éxito que hizo muy pocas películas (y supongo que siempre en papeles secundarios) y Scott Jacoby.
El propósito de la obra es perturbador, pero el desarrollo no va ascendiendo en la escalera de la tensión como debe. Desde le principio sabes de qué va la cosa y el interés del juego consiste en averiguar cómo ha ocurrido, porque el qué ha ocurrido ya lo sabes.
Los papeles infantiles no me suelen gustar, las películas protagonizadas por niños me cansan, me suelen aburrir, pierdo el interés de las tramas, sobre todo porque siempre tengo una especie de sospecha de que son explotados, maltratados, abusados. No es muy natural que en la vida real los niños adquieren tanto protagonismo.
La cinta está bien, sin más.Interesante, pero un poco larga.
jueves, 26 de diciembre de 2024
§ 3.636. Rififi en la ciudad (Jesus Franco, 1963)
Un exultante Fernán Gómez, en uno de sus primeros trabajos. Cineasta total, para llegar a las más de doscientas películas como actor, muchas como director y supongo que también muchas como editor, productor, etc. Un hombre de cine que llena la pantalla por sí mismo.
Al hilo del titulo de la película de Jules Dassin "Rififi" de 1955, que es una verdadera y absoluta obra mayor del cine, se nos presenta esta historia de confidentes, traiciones y policías conchabados con políticos sin escrúpulos que utilizan a la cosa pública para ganar dinero enriquecerse y prosperar. Más o menos como ahora. País sudamericano, idiosincrasia mestiza, poco valor a la vida humana, corrupción a mansalva y un poquito de música caribeña. Una combinación de los más interesante, que Franco maneja bien. De esas películas suyas del comienzo de su carrera en la que decía cosas y tenía ideas.
Me llama la atención cómo vibra la cámara en varias escenas. No sé si por un defecto de rodaje o, sencillamente, y creo que es esa la explicación, porque se rodó con una cámara al hombre, sin estabilización ni grúas, ni raíles, ni ningún otro sistema que impidiese la reverberación de la cámara. Es un blanco y negro antiguo, casposillo, poco nítido, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Quizá mereciera una restauración la película.
Fernán Gomez lo hace de cine, enfado, irritable, poco equilibrado, impulsivo y falto de raciocinio. Con intuición policial, agallas y mucha inconsciencia se abre camino hacia el esclarecimiento del caso, una costa de ver perjudicada su salud y su vida. Una especie de Harry Callaghan en Dirgy Harry, de Don Siegel. Un prototipo de policía aguerrido que se puede permitir comportarse como se comporta porque vive en el occidente civilizado. Esas maneras en Sudamérica no son tan factibles ni viables. Allí la policía funciona con otros métodos, bastante más brutales y salvajes.
§ 3.635. La luna negra (Imanol Uribe, 1989)
No sé si llamarle 'neo-fantaterror', pues tiene aspectos del típico género de los setenta pero con guión y temática más actuales, con problemas de los noventa, y estética de los noventa.
Un José Coronado muy joven no funciona del todo mal, aunque nada que ver con el actor en el que se ha convertido, un verdadero grande de nuestro cine. Obviamente Fernando Guillén está espléndido, como siempre, lo cual no es una novedad, pero Lydia Bosch está poco afortunada. No da con la tecla en ningún momento. Me parece una actriz muy deficiente. Sin demasiado sentido ni emoción. Plana y rígida. En las escenas al lado de Fernando se la ve incluso más deficiente.
Emma Suárez y Amparo Muñoz también tienen su espacio y su momento. Ni bien, ni mal. En la linea de una actuación normal. Ni destaca, ni es anodina.
El guión parece original del propio director. No sé muy bien cómo ha llegado rodar una cinta de fantasía, de terror, de misterio. Le tenía por un director más trascendente, más 'serio', intelectual y propositivo. Y esta es una cinta claramente destinada al entretenimiento, al disfrute, nada relacionado con la reflexión que provocan otras películas suyas.
No tiene la gracia de las de Ossorio, Naschy o Carlos Aured, pero se puede ver. No creo que tuviera buena acogida, ni buena crítica, ni siquiera buen recorrido en taquilla. Además ha envejecido mal. Porque ni queda como un reducto del pasado, con esa estética de los setenta tan singular, ni es un producto nuevo que venga a rejuvenecer el género o a aportar algo verdaderamente rupturista o novedoso.
Se puede ver, si te gusta mucho ver películas de todas clases, pero no es una gran cinta. Tiene una estructura más cercana al Telefilm que a la película para pantalla grande.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)
Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...
-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Factoría Franco. más de 200 películas rodadas. Es impresionante. Erotismo gachí, desnudismo 'grunch', destape underground, y tram...