domingo, 13 de abril de 2025

§ 3.768. Patrulla submarina (John Ford, 1938)

 
Cerrando todas las de Ford. Ésta pertenece a esas cintas "patrióticas", quizá no de encargo, pero sí posicionadas claramente en misiones de propaganda. Y aunque no lo parezca me ha recordado a Top Guy, por el espíritu belicista y reivindicativo del ejército, en este caso la marina, y su papel en la guerra y en la vida en general.
Hay algo Ford en la historia, indudablemente. Un desastre previo (que no conoces) que determina el comportamiento del encargado del buque, un hombre vulgar dedicado a la vida mundana que encuentra en la armada su camino a la identidad personal, un medio hostil que no permite ninguna posibilidad de conseguir el objetivo, y una fe inquebrantable en el destino de los hombres y su superación mediante la realización correcta de lo que tiene que hacer. 
Hay algo "conservador" y, a la vez "progresista" en el discurso de Ford. En ese de que el hombre corriente, sometido a circunstancias extraordinarias, es capaz de dar lo mejor de sí mimo y conseguir que se haga lo que se tiene que hacer.
La cinta va virando, desde un planteamiento de comedia de situación hacía una película de guerra. Desde lo frívolo hacia lo trascendente. Y es en ese camino en el que los personajes encuentran su camino en la vida, su razón de ser y su afirmación como hombres de su tiempo. 
Me ha gustado. Mucho. A veces los medios para rodar encontraban escaseces y dificultades -hay escenas de cartón piedra- pero en general se deja ver y tiene su característico tono de trascendencia de los momentos pequeños. Me gusta Ford, no puedo remediarlo.
El guión está escrito, junto con otras personas, por William Faulkner, en esos años de consumo alcohólico excesivo y búsqueda de mujeres de manera constante y reiterada.
Ya había gente de su "troupe" en la cinta: Ward Bond, por ejemplo, pero también John Carradine  o Lon Chaney Jr.

sábado, 12 de abril de 2025

§ 3.767. Rescate infernal (Stuart Rosenberg, 1986)

Curiosa cinta. La rodó Rosenberg, pero no quedó muy convencido de ella y no quiso figurar en los créditos de la misma, por lo que se atribuyó a Alan Smithee, que es el seudónimo empleado por el sindicatos de directores que se emplea para cuando los directores tienen diferencia con la producción y no quieren figurar en los créditos de la cinta. Se ha utilizado, al parecer, varias veces por varios directores y se dejó de utilizar en el año 2000 porque no se empleaba.
El guión es, al parecer, de Samuel Fuller, uno de mis directores favoritos. Aunque es algo inverosímil, más dedicado a la testiculina juvenil que a otra cosa. Mala de solemnidad. No me extraña que el Director no quisiese figurar en los créditos. Y no parece tener mal reparto, aunque es engañoso, muy engañoso. 
Aparecen, porque es eso lo que hacen, aparecer: Ben Johnson, Mark Harmon, Gary Busey y Robert Duvall, actores interesantes y consagrados, especialmente del último. Pero, en realidad, su intervención es limitadísima, porque el peso lo llevan otros actores, mucho menos interesantes: Michael Schoeffling, Thomas F. Wilson, y Rick Rossovich, que hacen de amigos de un secuestrado en Centroamérica por la guerrilla y pretenden rescatarlos por su cuenta porque la administración americana no hace nada al respecto. 
Mensaje reaccionario, muy cercano a las tesis más duras del irracionalismo político de la derecha casposa.
La película es mala. No es vomitiva, pero es mala. No reconozco al director por ninguna parte. Y lo de Fuller, me me quedado de piedra. También, aunque menos, lo de Robert Duval. ¿Qué pinta Duval en este bodrio?

§ 3.766. Los crímenes del Dr. Mabuse (Fritz Lang, 1960)

Segunda vez que la veo. La primera la vi hace más de diez años, en 2014, al comienzo de este blog.
Es una buena forma de terminar su carrera. Con dos películas de aventuras: El tigre de Esnapur, y La tumba india, que eran proyectos que quería hacer en su primera época con su mujer Thea Von Barbou, y con esta cinta, que recupera una de sus creaciones más peculiares, el Dr. Mabuse. 
Además lo rueda en blanco y negro, como una declaración de intenciones 'retro'.
Es interesante, se deja ver y no ha perdido la chispa creativa que caracteriza todas sus películas. Una buena despedida, a diferencia de otros grandes directores, cuya última cinta fue discreta (por no decir mala).

§ 3.765. Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955)

Nunca la he tenido en tan estima. Me parece algo forzada. Y , además, no creo que sea el tono de Lang, ni el género. Él es más de cine negro. En realidad, las del Oeste tampoco son las mejores de Lang (La venganza de Frank James, Espíritu de conquista y Encubridora). Sin embargo, las de cine negro sí son su género. Y las periodísticas: Gardenia Azul, Más allá de la duda, y Mientras Nueva York duerme.
Las suyas son las negras: M, el verdugo de Duseldorf; Sólo se vive una vez; La casa del rio; Los sobornados; y Deseos Humanos.
Me gusta esta "capa y espada". No es la belleza de los tres mosqueteros ni esas obras de estudio con medios, extras a tutiplén y enrevesados amores entre el pillín y la princesa, pero está bien. Es sobria, muy bien rodada, y emotiva. 
Además, Stewart Granger está como nunca, realmente espléndido. George Sanders en ese papel de cínico que tanto práctico a lo largo de su vida, casi como un sello de garantía y calidad.

viernes, 11 de abril de 2025

§ 3.764. Gardenia azul (Fritz Lang, 1953)

De la trilogía sobre el periodismo (Esta, Mientras Nueva York duerme, y Más allá de la duda) es la que menos veces he visto.
Y tiene su gracia. La tengo por un Lang menor, y no es así. No es un Lang mayor, pero es buena, se deja ver, tiene su aquel y, cómo no, está perfectamente rodada.
Emotiva y con una historia verdaderamente interesante.
Con un reparto encabezado por la pareja formada por Anne Baxter y Richard Conte, a la que se suman: Ann Sothern y Raymond Burr.
El guión se edifica sobre una historia de Vera Caspary, una escritora muy de la época que escribía guiones, obras de teatro, cuentos y novelas. Ella fue la escritora de Laura, y de Carta a tres esposas, entre otros guiones mjy célebres.

jueves, 10 de abril de 2025

§ 3.763. La casa del rio (Fritz Lang, 1950)

Pues aunque es cine negro, negro de verdad, también podría pasar por ser una cinta melodramática de Tennesse Williams, de esas historias del "sur" desgarradoras y perturbadoras que desentrañan pasiones y ocultan sobreentendidos.
Es la segunda vez que la veo y me ha gustado más que la vez anterior. Intensa, sobrecogedora por momentos, muy impactante. 
La tenía por un Lang menor, pero de eso nada. Es un Lang, Lang. Quiero decir, un gran Lang.

§ 3.762. Guerrillero en filipinas (Fritz Lang, 1950)

Creo que es sólo la segunda vez que la veo. Lang y película de guerra no parecen congeniar. Pero bueno. Parece de encargo, aunque la fecha no parece corroborar esa impresión.

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...