lunes, 9 de diciembre de 2024

§ 3.606. La luna del desierto (Kevin Dowling, 1996)

 
El doble de Victor Mature... es un diálogo del principio de la película. Gracia, humor, bastardeo, comedia de situación, cuerpo de escándalo de la protagonista (que seguro que se espanta al ver esta película en estos momentos).
No es una gran película, pero entretiene. Tiene su gracia y se deja ver. Es una comedia romántica del montón, con algo de interés por el lugar donde se produce la escena, pero no tiene el brillo ni la gracia, ni la chispa de otras películas similares.
Director de series más que de películas de cine. Ésta, en realidad, es su única película de cine como director en solitario. Tiene otra en colaboración y todo lo demás series de televisión, telefilms, películas para TV, etc.
El guión es un poco delirante, sometido a cambios y a falta de rumbo o destino. 
El reparto es interesante: Danny Aiello es el pardillo con dinero (poco) que se deja embobar; Angelina Jolie la hija descarriada, algo locuela y morbosa; Anne Archer su madre, encantadora y con propósitos. Es una buena actriz, y cuadra el papel a la perfección. me ha gustado. Quizá pertenezca a este tipo de estrellas que merecieron mayores oportunidades, mejores papeles, más éxito con la crítica y el público.
Se acompañan de Michael Biehn y Alfred Molina, que están en lo que parece que tienen que estar.

domingo, 8 de diciembre de 2024

§ 3.605. Vinieron de dentro de… (David Cronenberg, 1975)


A estas obras antiguas de Cronenberg no le había prestado demasiadas atención. No me parecían interesantes. Pero el otro día volví a ver una suya "Promesas del este" (2007) y me pareció muchísimo mejor película que lo que recordaba la primera vez que la vi, por lo que he decidido echarle un vistazo serio a su carrera.
Entre la ciencia ficción y el miedo o el misterio. Con un punto de psicodelia punk, no es  un género tal anejado del Fantaterror que tanto me agrada y que visito con frecuencia. Pero tiene más fondo que el nuestro, más entidad. El tratamiento es más pretencioso, con una cierta ilusión por el mensaje. 
La visión de lo desagradable tiene un propósito creativo, y los límites de la medicina son superados por la imaginación del guionista, que es el propio director.
La reflexión camina por los límites de la medicina, las posibilidades terapéuticas y los abusos en los tratamientos.
Interesante, pero no especialmente brillante.

sábado, 7 de diciembre de 2024

§ 3.604. Una gota de sangre para morir amando (Eloy de la Iglesia, 1973)

Me ha sorprendido.Bastante, además. Por elargumento, por elguión, por el tratamiento. Desde luego De la Iglesia es un grande del cine español. Tiene imaginación, arrojo, aborda temas complicados, difíciles, y lo hace sin complejos de ningún género.
Sociedad distócica, violencia sin límite ni razón, asesinados rituales, sexo acomplejado. 
Deudora de la Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971). Por momentos parece una copia de ésta, sin más. Otras tiene un argumento propio novedoso.
No es lo que más me ha gustado de él. Tiene su gracia, pero no tiene el peso y la originalidad de otras obras suyas.
Elementos interesantes sí aporta: el médico loco, el control social del gran hermano, los ordenadores que todo lo saben, etc., pero los elementos no han envejecido bien. Tiene obras mucho mejores.
Me ha llamado la atención que José Luís Garci participa en el guión, junto con otros cineastas, el propio director y Antonio Fos, Antonio Artero y George Lebourg. Cinco guionistas para una sola película. Supongo que sería un trabajo de "aluvión", cada uno aportó una parte en algún momento, no que todos trabajaran a la vez. Pero sólo lo supongo.
El productor es José Frade, monstruo español de la producción. Sólo la compañía que lleva su nombre produjo nada menos que 82 películas entre 1963 y 2019, incluyendo varias series para televisión.

§ 3.603. Ópalo de fuego (Mercaderes del sexo) (Jesus Franco, 1978) 

 

Es infame. Mira que lo intento, que creo que Franco tiene cosas, que intento verlas, que no me asusta su volumen inmenso de cintas, pero con algunas es que no soy capaz. Porque creo que no tienen nada, como esta.
Vistosidad sexual, pretensiones de diversión diversa, sexo disfuncional, siempre morboso, fuera de lugar y atrofiado. Nada que recordar, mucho que olvidar. Nada que apreciar. Infame.

viernes, 6 de diciembre de 2024

§ 3.602. La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997)

 

Oficioso, eficaz, con tendencia a la ortodoxia, pero perdiendo ese punto de irreverente, de macarra, de hombre fuera de las costuras del sistema que tanto le caracterizó en sus comienzos y en sus películas más célebres.
Hombre de cine, a qué dudar, capaz de hacer películas interesantes, como ésta. Muy bien rodada, muy bien contada, por momentos emotiva, contando una historia sencilla y con matices. 
Una novela de Didier Decoin, autor desconocido para mi, con guión del director y de Cuca Canals (que tampoco sé quién es).
Me gusta la fotografía, en un tono muy pálido en la parte de la minería, y algo más alegre cuando aparece la dama. Efecto muy buscado, claro. Blancos y negros en la minería, color en la alegría.
Poderosas actuaciones de Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martínez, que tienen verdadera química en pantalla.
Más que una mentira, es la historia de un deseo. De una querencia tan fuerte por el lado más carnal del deseo y de la vida que es capaz de hacer saltar las costuras de la moralidad, de la virtud y de la civilización social.
Tiene su gracia, pero no es una obra mayor de Luna, que tiene un cine más característico que éste.
Además me parece demasiado larga. Sé que dura 100 minutos, algo usual en el metraje actual, pero se me ha hecho larga. Tiene poco recorrido dramático y se agota a los cuarenta minutos. Sabes lo que va a pasar y no está contado de una manera tan especial como para llamar tu atención. 
Está bien, sin más.





§ 3.601. Batalla por el planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973)

 
Pues con ésta y una más que tengo acabo con todo lo que he podido recopilar de J. Lee. 34 películas. Un director de una evolución lógica, interesante aunque siempre hacia la decadencia. Sus primeros trabajos eran verdaderamente brillantes, ese tipo de cine ingles social, incluso 'neocostumbrista', con mensaje y profundidad. Empleaba bien sus recursos fílmicos y se rodeaba (seguramente) de buenos equipos. A mitad de su carrera supongo que la pulsión por las audiencias le lastró hacia trabajos 'alimenticios', para terminar con películas de sagas verdaderamente pobres.
Qué pinta J. Lee haciendo dos películas de la saga de los Simios. Pues no lo sé. Pero no me parece nada brillante, ni creativo, ni siquiera interesante.
La serie completa es esta:
    La serie clásica.
1. "El planeta de los simios" (Franklin J. Schaffner, 1968)
2. "Regreso al planeta de los simios" (Ted Post, 1970)
3. "Huida del planeta de los simios" (Don Taylor, 1971)
4. "La rebelión de los simios" (J. Lee Thompson, 1972)
5. "Batalla por el planeta de los simios" (J. Lee Thompson, 1973)
    La serie moderna:
 6. "El planeta de los simios" (Tim Burton, 2001)
7. "El origen del planeta de los simios" (Rupert Wyatt, 2011)
8. "El amanecer del planeta de los simios" (Matt Reeves, 2014)
9. "La guerra del planeta de los simios" (Matt Reeves, 2017)
10. "El reino del planeta de los simios" (Wes Ball, 2024)
También se han rodado documentales y series para TV.
No es una saga que me haya gustado nunca especialmente.



jueves, 5 de diciembre de 2024

§ 3.600. Puffball (Nicolás Roeg, 2007)

 
Última película de un director que ruvo una carrera irregular. Comenzó fortísimo con Amenaza en la sombra (1973), continuó psicodélico con  El hombre que cayó a la tierra (1976), para pasar a un buen thriller: Contratiempo (1980), un ensayo de lo más peculiar Eureka (1983) y luego con Insignificancia (1985), una especie de conversación entre Marilyn Monroy y el físico Albert Einstein. Entre medias alguna película que me falta, mucha televisión y varios cortometrajes. 
La que toca hoy está bien, pero algo lenta y distante. fría y miedosa. Fatal de tono en algunos momentos y de sentido en otros, pero se puede ver, tiene interés y no funciona mal del todo, aunque en algunos momentos aburre y cansa, sobre todo porque tiene un metraje largo que no se justifica por lo que cuenta.
Sufre alguna indefinición, a veces quiere ser un cuento gótico, otras una novela fantástica, otras veces una historia de amor y de desengaño. Misterio y miedo, tradición oculta y brujería. Muchas cosas en la misma historia.
Pero, sobre todo, lo que me parece es innecesariamente larga.
Los actores, ni fu, ni fa. No destacan, aunque tampoco le dan a la historia la cobertura e intensidad necesaria.

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...