jueves, 10 de octubre de 2024

§ 3.522. La tierra prometida (Nikolaj Arcel, 2023)

 

Tiene un claro formato Western, no tanto por el enfoque o por la temática de fondo, sino por el tipo de relación que se establece entre el protagonista principal y el resto de personajes. La soledad del hombre duro hecho a sí mismo que tiene un sueño desmesurado para sus fuerzas y, sin embargo, lo persigue denodadamente.
El retrato de la soledad y la lucha con otra los elementos de la naturaleza está muy bien tratado, exponiendo permanentemente las contradicciones entre las vidas expuestas: la del aventurero exmilitar y sus hombre y los privilegiados de la vida, nobles y demás gente parasitaría.
Muy impresionante Mads Mikkelsen, que es un actor de lo más gestual, algo amanerado pero gobernando perfectamente sus silencios y sus ausencias. Miradas gélidas y gestos marmóreos y secos, algo rudos pero varoniles. No es un actor de grandes sutilezas, pero sí de hondas preocupaciones.
La chica se llama Amanda Collin, guapa y fina, de aspecto dulce pero fuerte de carácter.
Me ha gustado mucho la fotografía, llena de color y texturas grisáceas y rojizas, luminosas y con profundidad de campo.
Una gran película.

miércoles, 9 de octubre de 2024

§ 3.521. Mar de hierva (Elia Kazan, 1947)

 

Segunda película de Kazan y ya demostraba toda su personalidad. Una garra y una fuerza descomunal, podría verse dos veces seguida, a pesar incluso de saber de qué va.
No sólo tiene formato Western, y temática Western, sino que es en realidad un Western. No pensé que Kazan podría hacer una cosa así. Me recuerda un poco a "Las Furias" (Anthony Mann, 1950), y otro poco a "Horizontes de Grandeza" (William Wyler, 1958)
La potencia serena pero con determinación de hierro que le imprime Spencer Tracy a su actuación es colosal. Es un papel muy clásico, incluso prototípico y algo anticuado, pero funciona. Qué actor, qué personalidad, qué potencia, qué alegría verle, qué hombría, que espectáculo. Katharine Hepburn también funciona, pero no es un papel para recordar, como sí lo es el de él. Por otro lado Melvyn Douglas es el complemento perfecto a la fuerte personalidad del patrón.

§ 3.520. Leo (José Luis Borau, 2000)

La última película de Borau. Me ha gustado. Me ha parecido interesante, actual, tierna a su manera y sugestiva de los años en que se vivía.
Una historia diferente, sufrida, de realidades y no de sueños. Una presentación ortodoxa, una técnica sublime, un buen desarrollo, y un resultado más o menos aceptable.
Juega bien a esconder sus cartas, que es el pasado de la chica, pero poco más. Hay algo oscuro, lo sabes, y el director pretende que estructures el desarrollo de la cinta desde ese punto de vista. Pero ese ejercicio es algo muy visto y funciona a medias.
Grandes expectativas que se quedan un poco en nada. La insistencia de ahondar en los tópicos de la marginalidad tan en boga en aquellos años hace que la cinta no progrese como debiera. No sé qué tiene, pero le falta ese contenido inmaterial que algunas cintas tienen, y otras no, para pasar del umbral del producto de entretenimiento a obra más intensa, superior.
Me ha gustado Iciar Bollaín, me parece que da perfectamente el tono que se requiere.
Javier Batanero es el clásico chico que pudo triunfar o no. Y no triunfó. Sólo hizo esta y otra película. Algún corto y poco más. No sé nada de él.


martes, 8 de octubre de 2024

§ 3.519. 10, calle Frederick (Philip Dunne, 1958)

 

Muy interesante cinta,  Realista, adulta, con propuestas sinceras sobre la vida, el amor, la madurez, las aspiraciones vitales de la vida, y todo ese conjunto inasible de circunstancias y momentos, elecciones, éxito y fracasos que componen eso que llamamos vida.
Esa crisis de identidad se ve muy bien reflejada por el protagonista, hombre respetable, adulto, casado y con hijos que tira la casa por la ventana cuando puede dedicarse a la política de alto nivel por influencia de su mujer y de su dinero. 
Exuda tristeza, amargura y desconsuelo. Lo único verdaderamente valioso en esta historia es el amor que siente por su hija.
Un grandioso Gary Cooper insufla vida a un hombre aburrido y hastiado de todo, un tipo de hombre que nunca ha tenido tiempo para sí, que no ha sido capaz de dedicarse a cosas distinta que los demás.
Es soberbio, es imponente, es colosal. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Alto, sereno, con garbo.
Me ha parecido estupenda película, de un director que no conocía y que no hizo muchas películas, sólo diez como director.

lunes, 7 de octubre de 2024

§ 3.518. Hasta el fin del tiempo (Edward Dmytriyk, 1946)

 

Temática muy similar a "Los mejores años de nuestra vida" (William Wyler, 1946) que además es del mismo año. Temática similar, por no decir idéntica. 
Pero no es tan brillante como la de Wyler. Bueno, ninguna es tan brillante como esa película, la verdad.
A lo mejor que sean del mismo año se debe a una lucha entre compañías. La de Wyler es de Samuel Goldwyn Company., aunque distribuida por la RKO Radio Picture.
Ésta es de la RKO Radio Pictures. Sería interesante comprobar los meses de producción de ambas, y si realmente primero fue la de Wyler, o al revés. 
Aunque narran peripecias parecidas, no son idénticas de calidad. Ésta se puede ver, pero nada más. Muestra interés en el romance entre los personajes, pero no tiene la entidad dramática ni emocional de la que para mi es una de las mejores películas de todos los tiempos.
Ésta es más romántica, tiende a expresar mejor los sentimientos amorosos y la profundidad erótica (contenida, naturalmente) de la protagonista es mayor que la de las protagonistas femeninas de "Los mejores..."
Pero en general es peor película. 
Tengo a Dmytryk por ser un director solvente, artesano, perfeccionista, oficioso, preparado y de estudio. Machacado como nadie por el Mcartismo quizá no pudo continuar lo que sin duda era una carrera muy prometedora. Sin mejores obras son anteriores a esa etapa, con obras de cine negro de ese en el que se pueden ver los grumos del blanco y negro y escuchar el sonido del tafetán de las faldas de las damas arrastrándose por el suelo de los salones de baile gobernados por mafiosos indeseables pero de buen corazón. Sus últimas películas no son significativas.

domingo, 6 de octubre de 2024

§ 3.517. OSS 117: El Cairo, nido de espías (Michel Hazanavicius, 2006)

 

Al parecer OSS 117 es una serie de películas paródicas que empiezan en 1963 y terminan en 2021. Diez películas en total. Ésta es la séptima. Muy en la estela de las películas "anti Bond". 117 frente a 007. No puede ser más evidente la cosa.
Todos en ella es artificial. Tiene la gracia de ser excesiva, tontorrona, algo inocente y muy previsible. Los "gag" a veces funcionan y otras no, pero suelen sonar bien. No es demasiado pesada. 
No suelen gustarme este tipo de películas, pero hay que ver de todo. Se ve muy bien -el color es magnífico- y suena también muy bien -se escucha estupendamente-. El atrezo, los tópicos, las conversaciones, los diálogo son inteligentes, y no se hace pesada. Todo es trama, pero deja ver. 
Me ha gustado más de lo que en principio creía que me iba a gustar. Tiene gracias, es inteligente y fina, nada grosera ni burda.
Es la primera película que veo de su director. 

martes, 1 de octubre de 2024

§ 3.516. No todo amor es hermoso (J. Lee Thompson, 1970)

 

Historia dura donde las haya. Me encuentro siempre un poco perdido con J- Lee. Me gustan algunas cosas soyas de los sesenta, setenta y ochenta y creo luego hizo cosas verdaderamente malas, inefables y rozando la mediocridad, cuando no caminando sobre ella con verdadera delectación. Pero incluso en las mediocres siempre he encontrado algo. Un plano, una historia, un momento. Únicamente las últimas ultimísimas son verdaderamente infames.
Pero no le veo una línea coherente, una fisonomía común a sus cintas, algún rasgo común a su filmografía, un sello propio. No se lo veo. Algunas cosas me gustan, pero no tiene una forma peculiar de hacer cine. Hoy una comedia, mañana un drama, pasado una de guerra, y así durante décadas. Se mantuvo en el mercado y eso es mucho, pero no es un cineasta imprescindible. Sí brillantes, por momentos, pero no imprescindible. 
Siempre es interesante ver a Peter O'Toole y a Susannah York, él mejor que ella, a mi juicio, más actor, quizá algo más histriónico, pero con más recorrido y empaque. 
Una cinta más del bueno de J. Lee. Me quedan pocas, muy pocas, para terminar con él. Pero hay algunas que no se encuentran, bien porque no están editadas, bien porque sólo lo están en formato británico.  Quizá las primeras no las vaya a conseguir nunca. Pero son, sin duda, las más interesantes.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...