sábado, 13 de julio de 2024

§ 3.471. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

Pues es una comedia de lo más divertida. Muy Allen.
Una trama sugestiva, muy interesante, que sirve de excusa para mostrar Barcelona y Oviedo. Sirve de excusa también para oír música clásica de guitarra española. Todo un deleite. La música excelente, toda una lección de música española. Oviedo sí la conozco, la he visitado varias veces. Barcelona tengo muchas ganas de verla. Tiene que ser una ciudad preciosa.
Una historia de amor peculiar, distinta, pero a la vez la misma de siempre. Un enredo de lo más apetecible que desenlaza de manera clásica.
Una historia bien cuidada, elegante, delicada, fina y sensual. 
Muy interesante es la figura del padre del protagonista, cerrado, poeta que no publica su obra y que odia al mundo.
Siempre me ha gustado Javier Bardem, pero al lado de Scarlett Johansson y Rebecca Hallse, se le ve pequeño, la verdad, algo acartonado. Penélope Cruz, sin embargo, aguanta el pulso de manera firme. El reparto se completa con Patricia Clarkson, muy guapa y serena, y Kevin Dunn, un burgués completo y financieramente solvente.
Me ha gustado mucho. No tiene la fuerza de sus grandes obras, pero es muy entretenida y sugestiva.

viernes, 12 de julio de 2024

§ 3.470. Holmes & Watson. Madrid Days (Jose Luís Garci, 2012)

 

Me sorprende, o quizá no tanto, la escasa nota que tiene la película en Filaffintity, solamente un 3,8. Muy pobre para una película de un director muy reputado. No mucho mejor en IMDb, un 4.1. El Letterboxd no tiene suficientes puntuaciones como para establecer una media.
No es, desde luego, la mejor película del director. Y es algo larga, quizá le sobren veinte o treinta minutos.
La idea es sugerente, quizá muy 'intelectual' y traída por los pelos para una historia de cine. Las escenas, además, son largas y prolijas en detalles, que gustan al espectador preciosista, pero lastran el entendimiento del cinéfilo medio.
Tiene un punto de crítica al periodismo y a la clase política, pero no es el propósito de la obra. 
Tiene un diseño de producción verdaderamente estelar, magnífico. Las ropas, los libros, la ambientación de las calles, el tren, los zapatos.  El guión está bien trazado, y los diálogos muy bien cuidados. Está muy trabajada. Es evidente. Pero quizá el reparto no hay sido tan brillante como otras veces.
Es lenta y un poco deslavazada. A veces te pierdes en ella. No sabes a dónde va. Por momento se deja ver, pero no sé qué le ocurre, pero no acaba de funcionar. Es esa magia del cine: todo está bien, pero no trasmite, y, sin embargo, otras obras -también del mismo Garci- no están tan elaboradas y, sin embargo, funcionan mejor en conjunto. Es algo confusa, demasiados personajes, algunos anecdóticos, otros no tanto, que entran y salen de la escena, sin demasiada coherencia. Quizá el montaje, sólo a cargo del propio Garci, no esté bien conseguido, quizá el propósito de mostrar muchas cosas haya lastrado el resultado. no sé. Peor no funciona del todo.
Es la película suya que menos me ha gustado. Con mucha diferencia. 
Tengo a Garci por un estudioso del cine, por un gran cinéfilo y más que decente director, pero esta película no funciona, o no funciona del todo, o no funciona como otras del director. 

§ 3.469. La ciudad sin hombres (Jesús Franco, 1969)

 

Una distopía de los más sugerente y actual: un mundo exclusivo de mujeres, gobernado por ellas en la que hombre no tiene cabida.  Sumuru es la reina de la tribu femenina, y Fémina en su ciudad. En torno a la "dominación del mundo" pretende construirse la historia, nada menos. No es diferente, en este sentido, a algunas de Bond, pero el tratamiento de todo lo que rodea a la historia es como de 'guasa', frívolo y poco comprometido. Una idiotez, pero con gracias. Cuando Franco todavía tenía cosas que decir.
Una sensación de pretendida modernidad en sus planteamientos, ropas, atrezo, estéticas, música y tono general.
Pretende, no hace falta decirlo, ubicarse brasil, no sé si esta rodada allí, pero, desde luego, algunas imágenes aéreas sí son de allí.
Tardas en encontrarle la gracia al asunto, pero es sugerente. No es de los productos plúmbeos de Franco, aunque se empiezan a vislumbrar sus intereses: carne, morbo, algo de intriga y una tendencia a lo sobrenatural, vampiros y monstruos incluidos.
Una especie de parodia de 007, con un ambiente recargadamente 'casposo' y 'kitch', con escenas decentes y con otras no tanto. Un guión de abracadabra, unos diálogos de lo más irritantes y un tratamiento de producción interesante por desacostumbrado. 
No sé qué hace George Sanders en esta película. Supongo que le pagarían bien y en aquellas época todavía la marca Franco no estaba totalmente desprestigiada. 
La copia se ve muy bien, un color estupendo y un sonido magnífico. 
Tiene algo atrayente  Franco. Realmente sus películas son muy malas, y cuando te gustan, porque no son infumables, siempre es porque las juzgas con indulgencia.

jueves, 11 de julio de 2024

§ 3.468. Cita con la muerte (Michael Winner, 1988)

 
Otra historia de Poirot, un detective singular, elegante, sofisticado, inteligente, irónico y muy capaz para la resolución de problemas y enredos. 
Es una versión muy decente, en la que todo reposa en la magnífica ambientación y el la carga actoral que destilan los más que respetables actores, especialmente dos: Peter Ustinov y Lauren Bacall. El primero por prestigio, interviene maravillosamente y de manera solvente. La segunda actúa menos y con menor carga dramática. La millonaria es Piper Laurie. Mal, pero que mal, dos actores: David Soul y Carrie Fisher. Que mal se manejan, que mal ambientados, qué falta de tono y de tino. Sobrio y capaz, como siempre, John Gielgud, enseñando de lo que es capaz.
Un punto crítico con los árabes y a favor de los israelitas sí que parece. La ambientación es buena, el atrezo magnífico y los peinados, ropas, coches y demás están muy bien construidos. El diseño de producción es estupendo, en definitiva. 

§ 3.467. Infierno de cobardes (Clint Eastwood, 1973)

 

Pues puede parecer una exageración, pero a mi me parece una película magnífica, continuadora de un género, el de los Western crepusculares. Muy bien escenificada, estructurada y narrada. Gran conexión emocional con el protagonista y la protagonista, ambos muy bien en sus propios papeles, con música más que adecuada y un metraje muy razonable, aunque quizá le sobren 10 minutos. Más de noventa es una exageración, pero Eastwood domina 
Seguro que muchos piensan que no es tan buena, pero me parece que para los años que han pasado no ha envejecido nada mal, antes al contrario, se puede ver perfectamente.
Me ha parecido magnífica. Es la cuarta o quinta vez que la veo y es la vez que más me ha gustado. 
El tratamiento melancólico del protagonista, la rareza del planteamiento, la violencia desataca y desacostumbrada del pistolero. Tiene algo de oscuro, de negro, de maldad perversa. Una broma dentro de un misterio, al final de un laberinto. El hecho de "tenerlo todo". De vengarse desde el enriquecimiento, desde lo que más le duele al pueblo: la pérdida de su autonomía comercial, riqueza y dinero.
Película espléndida.

jueves, 4 de julio de 2024

§ 3.466. Un mundo azul oscuro (Jan Sverak, 2001)

 

Una cinta recomendada por Los Cowboys de medianoche, creo habérsele oido al Fiscal en esa sección que tenía cada semana de "El cofre del pirata". Sección que ya no existe, o, por lo menos, que no recuerdo haberla oído hace tiempo.
Está muy bien rodada, desde una óptica retrospectiva, con una música que pudiéramos llamar 'monumental', y con una fotografía preciosa, colores muy realistas y nítidos.
Un tono muy emotivo, realista y veraz. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.
Cuenta la historia de unos ases de la aviación checos que terminan combatiendo con Inglaterra en la batalla aérea más famosa de todos los tiempos. Épica y mística. 
Me ha parecido muy buena, bien rodada, verdaderamente interesante y muy positiva. Una de guerra pero con mensaje.
Realmente, el comunismo tuvo que ser devastador para los países satélites, especialmente para aquellas personas que habían disfrutado de algo de libertad en los "países libres", es decir, en el resto del mundo europeo. 

§ 3.465. El último hurra (John Ford, 1958)

 
Un Ford diferente, costumbrista, elegante y cínico. Parece una cinta de Joseph L. Mankiewicz, suave, fina, con gancho, con una crítica suave pero mordaz, y con un trasfondo crítico.
La excusa de una última campaña electoral de un alcalde un pueblo próspero de provincias en Nueva Gales, probablemente Boston.
Un inconmensurable Spencer Tracy se acompaña de un Jeffrey Hunter unido a la 'troupe' de Ford. Me ha gustado también 
Pat O'Brien, tan sobrio e inteligente como siempre.
Un guión de Frank S. Nugent sobre una novela de Edwin O'Connor, estructura unos diálogos brillantes, mordaces y cínicos que evidencia el sarcasmo que tiene Ford sobre eso de la política.
Probablemente quería mostrar dos cosas. Cómo se hacían las campañas electorales antes de la llegada de la televisión, una forma totalmente diferente, y cuál es el sentido de la honestidad de la prensa escrita en el juego de la política.
Me llaman la atención varias cosas. La capacidad de Ford de mostrar épica y sensibilidad en cualquier situación y contexto. Es fácil identificar momentos 'Ford' en el metraje: las risas en el velatorio, el paseo del alcalde con el sobrino por el barrio donde vivió, la comida en el velatorio, etc.
Y me ha gustado mucho el discurso del alcalde al comienzo, cuando explica la animadversión que siente el editor del periódico con el alcalde, porque su madre sirvió en la casa del padre del periodista. Pero luego hay que escuchar, tremenda tontería, que Ford era un facha, reaccionario y subversivo. El proyecto de viviendas sociales, que es el punto de discordia entre banqueros y el alcalde, es el reflejo de esa mala interpretación que siempre se ha tenido con el discurso político de Ford. Si esta película la hubiera firmado cualquier otro director se diría que él que es de izquierda.
Me ha gustado, es irónica y cínica, inteligente y delicada. Algo larga, como todas las de Ford, pero se deja ver con total naturalidad, agrado y satisfacción.
No es un "Gran" Ford, a mi juicio, pero sí un Ford muyyyyy decente.

§ 3.905. Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948)

Una de cine negro clásico de toda la vida. En el duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Kirk Douglas no veo claro quién es más potente....