miércoles, 5 de junio de 2024

§ 3.425. El cielo coronado (Joseph Pevney, 1960)

Bueno. Una de tantas cintas de producción en estudio. Sincera, algo estandarizada, nada innovadora, pero eficiente.Un poco larga, le sobran 15 minutos, y en algunos momentos carente de interés. En otros, sin embargo, es interesante, sobre todo cuando las voces en off de cada personaje cuentan lo que creen los demás que piensan de él o reflexionan sobre sus miedos, ilusiones y su labor en el mundo. Un recurso que para este tipo de historias es útil, pues hace que la trama principal se alargue lo suficiente como para darle densidad a la historia.
Un guión lleno de tópicos, seguramente procedente de una novela de éxito. Mezcla temas dramáticos y aspectos 'sensibleros' 
Un gran Dana Andrews, como siempre; Rhonda Fleming tan guapa como siempre y el siempre polifacético Efrem Zimbalist Jr.

§ 3.424. La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957)



La vi hace no menos de veinte años. Y me pareció magnífica. Estaba equivocado, es extraordinaria. Con unos efectos especiales portentosos, tanto visuales como sonoros. 
Un gran Dana Andrews, y una dulce y morosa Peggy Cummins que le da la réplica perfectamente. 
Un tema avanzado a su tiempo, que se aborda con valentía y sencillez. Demonología, histeria colectivas, platillos volantes, circunstancias y fenómenos sobrenaturales.
Me gusta Tourneur, tiene una voz propia, avanzada, distinta, avant-garde.
El escepticismo frente a la ciencia, debate más que interesante. 

martes, 4 de junio de 2024

§ 3.423. Capitán Conan (Bertrand Tavernier, 1996)

 

Bueno. Una película bélica francesa con pretensiones. No es el tipo de cine que te esperas del país vecino. Gran presupuesto, medios ilimitados, extras, atrezzo, espacios abiertos, y un gran despliegue de recursos. 
Un relato antibelicista europeo que supongo que tendrá adeptos. Pero es que las películas antibelicas no me gustan. Nada de nada, además. Ni la colina de los hombres de acero, de Mann; ni Uno Rojo, División de Coque, de Fuller (que seguramente es muy buena); ni Johnny cogió su fusil, de Trumbo; ni siquiera Senderos de Gloria (de Kubrick) me parece una gran obra. Las antibélicas del Vietnam son otra cosa. Me parece, por decirlo gráficamente, una contradicción. El cine es para mostrar aventuras, por tanto mentiras, y no para adoctrinar. Al menos lo veo así. ¿No le gustan -podría preguntárseme- ese tipo de cine de enseñanza y adoctrinamiento? No. No me gusta. La respuesta es no. Sin más. 
Esta película está muy bien contada, quizá tenga un metraje algo largo -pueden sobrarle 40 minutos fácil-, el diseño de producción es magnífico y, sin embargo, me parece aburrida y tediosa. Si tuviera que calificarla por lo bien que está rodada, sin duda tendría una nota muy alta; pero si hay que calificarla por la emoción que despierta tendría una nota baja. El mensaje no me llena, la historia se me hace lejana y no he visto la gracia en ningún momento. La ortodoxia de Tavernier me cansa, me aburre, me parece impostada, como si rodara para aprobar el curso de cinematografía.

§ 3.422. La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948)

 

El pulso de la gran ciudad. De esa que nunca muerde, que siempre está planeando algo, y no siempre bueno.
Es la historia de una ciudad, pero también de cómo se investiga un crimen. Con ciertos toques propagandísticos incluso.
Es la segunda vez que la veo, y la recordaba más violenta, una historia más sucia, más enrevesada.

lunes, 3 de junio de 2024

§ 3.421. El otro (Robert Mulligan, 1972)

 

Terror en la vida rural americana de mediados de los años treinta. Bien hecha aunque algo olvidada, al menos no la tengo muy presente dentro de las mejores del género. La recomendaron en una hilo de Tuiter y la compré. Un planteamiento algo lento, con niños que no parecen diabólicos aunque sí perturbadores.
Hermanos gemelos que juegan cuando se quedan huérfanos, uno de ellos realmente es perverso, en su comportamiento, en sus acciones. Incluso el otro hermano sospecha que pudo ser él el causante de la muerte del padre.
Universos enfrentados, dos formas de funcionar y vivir, algún misterio -básicamente la lata de tabaco que guarda el niño más inocente y que contiene, además de un anillo, algo guardado en un pañuelo azul- y una mecánica ortodoxa dotan a la cinta de una corporeidad interesante. A medida que avanza se vuelve más oscura y opaca. 
Visiones, misterios, capacidad de incorporarse a otros cuerpos, irracionalidad sugestiva y un punto de poesía alfombra la maldad del hermano. Las bromas infantiles se convierten en perversos juegos juveniles, para pasar a ser parte de una maldad organizada fría y despiadada. Sin la menor duda, y sin ningún tipo de remordimiento, culpa o necesidad de perdón. 
La maldad existe, es evidente. También en los niños. Por pequeños, graciosos o simples que éstos sean.
La abuela rusa no contribuye a la calma, aunque así lo parezca, sino todo lo contrario. Cuenta cosas fantásticas, y modula el comportamiento de los niños, pero hay algo en su proceder que escapa a la lógica relación que debe existir entre nieto y abuela. No es que de miedo, pero por momentosves algo complicado en su funcionamiento.

§ 3.420. Noche en la ciudad (Jules Dassin, 1959)

 
Tiene algo de Carol Reed y otro poco de Hitchock. Cine negro en estado puro. Zafio, sucio, grosero y por momentos sórdido. Todo el mundo del suburbio londinense de los años treinta en todo su esplendor. El retrato de un maleante tendencialmente tirado hacia el hampa más oscura es el sostén de la cinta. Gene Tierney no parece la actriz dedicada a este papel. Me gusta más cuando trabaja desde la atalaya cínica y superficial que muestran los aspectos más bellos de los personajes frívolos. Richard Widmark sin embargo, muy en el papel de Udo, sí es capaz de transmitir credibilidad. Algo histriónica y descocada, pero formalmente impecable.
Al parecer, por lo que he leído, es una película que tuvo dos versiones claramente diferenciada, una europea y otra americana. La que he visto es la americana.

domingo, 2 de junio de 2024

3.419. Éxtasis (Gustav Machaty, 1933)

 

No es exactamente muda, es que se habla poco en ella. Celebérrima por el desnudo integral de la protagonista, una jovencísima Hedy Lamarr, que ni siquiera se acredita todavía con ese nombre, y por ser una de las primeras cintas en simular un orgasmo femenino.
Director desconocido para mi, sólo he visto esta cinta suya. Fue un director con carrera larga y prolífica.
El atractivo de ver a Hedy es lo único que sustenta el interés de la película. Absolutamente prescindible por todo lo demás.

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...