miércoles, 13 de diciembre de 2023

§ 3.215. Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (Zhang Yimou, 2009)

 

Tercera película que veo del director. Esta me ha parecido menos interesante, tanto en su propuesta, algo trivial y vulgar, como por la estética, nada que ver con La casa de las dagas... Tiene un tratamiento de comedia, a medio camino entre la risa y las situaciones cómicas que no parece el tono propio de un cine que tengo por solemne, pesado, serio, espeso, dramático, sesudo. Es una apuesta diferente, distinta de su clásico nicho de producción. Y no es que le salga mal, es que no me gusta. Seguro que al director le agrada, y seguro que tiene fieles seguidores, pero no es lo que esperaba, simplemente.
El tratamiento del color es muy sintomático de su interés por impactar visualmente en el espectador. En primer lugar, por el lugar al aire libre en el que transcurre la cinta, unos parajes áridos y desérticos con unas formaciones rocosas amarillas, ocres y naranjas que destacan sobre el cielo azul. En segundo lugar, opr las ropas de los protagonistas, llenas de colores brillantes y texturas sedosas llenas de matices, brillos y pliegues que las hacen especialmente atractivas para el espectador. 
Una propuesta diferente a las otras dos que acabo de ver. Diferente de La casa..., porque no hay batallas, luchas, ni efectos especiales. Y distinta a Regreso... porque se aleja de los temas 'revolucionarios', espesos y dramáticos como pocos. 
Dice la propia cinta, al comienzo, que está basada en Sangre fácil de los Coen. Sé que vi esta cinta, pero no tengo una clara conciencia de ella, no me acuerdo de nada. Seguro que si la comienzo a ver me acordaría.

martes, 12 de diciembre de 2023

§ 3.214. Capitán Carey (Mitchell Leisen, 1950)

 

Comienza como una cinta de propaganda de calidad al servicio de los aliados. No puede verse de otra manera. Aunque está rodada en 1950 tiene tintes claramente publicitarios. Peor ya antes de su primer tercio ha virado hacia otra cosa, la consolidación de una venganza, con un formato clásico de revancha e intriga que más o menos puedes calcular cómo va a evolucionar. 
Sirve para apreciar algunos monumentos clásicos de esa Italia del norte, la diferencia entre los caracteres europeos y americanos y contar una historia de amor frustrada y dolorosa.
Una pareja protagonista interesante. El siempre sólido Alan Ladd,  y la muy guapa Wanda Hendrix, con un cierto aire a Tierney y que he visto en otras cintas de los años cuarenta.
Una trama convencional con algunos problemas de continuidad y de guión. Circunstancias inverosímiles pero que sólo son creíbles en el cine.
Viejos tiempo más bellos de lo que en realidad fueron.

lunes, 11 de diciembre de 2023

§ 3.213. Las minas del Rey Salomón (Andrew Marton y Compton Bennett, 1950)

 

Película canónica de Safaris, tierras inexploradas, aventuras en la selva y amores de expedicionarios con británicas recatadas que esperan una cosa y encuentran animalidad amorosa en estado puro.
Es una cinta preciosa, con dos actores en estado de gracia: Deborah Kerr y Stewart Granger. Guapa y elegante, buena combinación. Insegura que busca la fortaleza y la seguridad frente a macho varonil incapaz de comprender más allá de sus propios intereses qué hacer ante situaciones emocionales que requieran algo más de sutileza que fuerza bruta. Una combinación realmente fructífera desde el punto de vista dramático. 
Un clásico entre los clásicos. Un canon de cinta de aventuras de safaris, del que han bebido los más grandes con cintas como Hatari de Hawks en 1962, o la mismísima Mogambo de Ford en 1953. Indudablemente bebe de estas fuentes. También tiene un punto documentalista e incluso naturista, el retrato de las tribus y de los animales es respetuoso y bondadoso. 

domingo, 10 de diciembre de 2023

§ 3.212. Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006)

Edadismo pugilístico. El cine es creer en pocas que no pueden ser, aventuras, combates, boxeo, etc. Se trata precisamente de eso. De creer. 
Además de que el guión es inverosímil, no parece que el argumento emocional se sustente por el recuerdo de lo que fue. Aquí se trata de lo que es, no de lo que pudo ser. 
Pero tiene su gracia, te divierte y te entretiene. No es una obra mayor, ni mucho menos, ni siquiera es comparable con la original, de más calidad y mejor factura. Pero interesa y entretiene. 
Al final tienes que intentar ver de todo. Cine chino, un clásico europeo y esta americanada.
Del reparto original quedan: Sylvester Stallone, Burt Young y Tony Burton. Luego fallecerían los dos últimos.
Se puede ver. No puedes esperar mucho, pero puede verse.

§ 3.211. La mujer del teniente francés (Karel Reisz, 1981).

 

Otra más de Reisz, que es un director más que interesante. Una película de época. Bien tratada, bien narrada, con un diseño de producción elegante, serio, sofisticado, glamuroso por momentos y muy atrayente. Relaciones adultas de hombres y mujeres zaheridos por la vida y por las expectativas no satisfechas.
Buen guión de Harold Pinter sobre una novela de John Fowles.
El prodigioso montaje de dos historias de amor paralelas al mismo tiempo le otorgan un vigor y una intensidad notable. Tiene pulso, un marchamo de calidad y una actuación actoral más que notable. Y, sobre todo, una vivencia del cine dentro del cine que no se nota demasiado. No es realmente una cinta de cine dentro del cine, porque el director no quiere destacar ese aspecto, simplemente es parte del encanto de la historia.
Soberbios Meryl Streep y Jeremy Irons que dan una viveza y una intensidad verdaderamente magistrales.

§ 3.210. Regreso a casa (Zhang Yimou, 2014)

 

Me gustó mucho la Casa de las dagas voladoras (2004), me pareció ingeniosa, muy colorida y con una historia detrás llena de fuerza y emotividad. Esta es otra cosa. Es claramente una historia de la China moderna, de amores en tiempos de revolución cultural, de la dureza de la vida en los años más salvajes de la intensidad represiva. 
Es sensible y delicada, tiene fuerza y expresividad, y cuenta una historia pequeña pero importante. La amnesia sirve de metáfora para apreciar cómo ha evolucionado la China revolucionaria hasta convertirse en modelo de capitalismo centralizado que es ahora mismo. Una amnesia autoimpuesta, forzada, para no reconocer las bestialidades del sistema y para poder pasar página de manera colectiva de la manera más eficiente y rápida. 
Como toda forma de imposición forzada la revolución cultural no sirvió para nada. Para imponer una forma de dominación de las personas y una forma de opresión política, social, personal, y cultural que tenía un solo propósito: domeñar cualquier forma de disidencia y cualquier atisbo de contestación.
La otras perspectiva es la historia amorosa, delicada y sensible, entre dos seres humanos que por encima de todo se quieren y aprecian. Y también de cómo la enfermedad del olvido hace estragos en dicha relación. 
Me ha gustado mucho el papel que hace la actriz Gong Li como Feng Wanyu, la esposa de Lu Yanshi. El profesor Lu Yanshi es interpretado por Chen Daoming. La hija es interpretada por Zhang Huiwen. La actriz es delicada y sabe apreciar los matices, el profesor es más plúmbeo, más plano, menos colorido y tonal.

sábado, 9 de diciembre de 2023

§ 3.209. Adam resucitado (Paul Schrader, 2008)

 

Empieza bastante inquietante, no sabes de qué va, ni para qué se camina, ni qué ocurre. procede de una novela de Yoram Kaniuk quionizada por Noah Stollman, señores que no conozco y no me suenan de nada.
No sé muy bien si tiene algo de verdad el trasfondo de lo que plantea. Si verdaderamente sucedieron sí las cosas o es pura imaginación.
Cuando empiezas a comprender de qué va la cosa dudas de si la locura del protagonista se debe al deterioro que sufre tras años de malos tratos, abusos y miedo, o si es un viaje autoinducido para poder conllevar estos años tan salvajes y duros con la mayor dignidad.
Jeff Goldblum, Willem Dafoe y Derek Jacobi son los protagonistas principales.
Seguramente guste mucho a los judíos sionistas, que entenderán con facilidad los requiebros, las bromas, las chanzas y los dobles sentidos de las bromas y los juegos de palabras. Pero para un profano en la materia se hace difícil seguir el sentido profundo de lo que quiere expresar. Además la mezcla de las vivencias actuales en el hospital psiquiátrico con las imágenes retrospectivas dificulta sobremanera el sentido de lo pretendido.
Tiene momentos interesante, pero se le pierde un poco el sentido ante tanto alarde de referencias psiquiátricas, míticas, mitológicas, judías, oníricas, etc. Por si no fuera suficiente complejidad, el hecho de que el protagonista se comporte como un perro y que anticipe las heridas y lesiones de otros pacientes, oscurece todavía más la película, haciéndola difícil de seguir.
Se transita de un escenario actual al pasado de forma tan vertiginosa que a veces carece de sentido.
La relación con la enfermera también me provoca zozobra, no sabes realmente a qué juegan, si es erotismo sin más, placer sexual, dominación sádica o necesidad individual de conectar con otros seres humanos.
Al igual que hay películas de nazis en las que rápidamente te metes en el horror, en esta te cuesta bastante penetran en el asunto, básicamente porque no sabes qué horror es peor, si el campo nazi y las vejaciones que soportó allí o los acontecimientos que vive en el hospital psiquiátrico con el niño amarrado como un perro.
Los colores también juegan un papel singular, especialmente el blanco, generalmente muy sucio, en el hospital.
Me ha gustado, pero no es de lo mejor de Schrader, ni mucho menos. Experimenta en esta cinta la locura y ensaya las formas de superación del horror.

§ 3.870. Fantasía... 3 (Eloy De La Iglesia, 1966)

Debut cinematográfico del director que, a mi juicio, mejor representa el cine en la transición política española. Irreverente, libre, transg...