jueves, 15 de junio de 2023

§ 3.072. La última orden (Josef Von Sternberg, 1928)

 

Una historia muy crítica con el Hollywood de aquellos años. La referencia a las "colas" para trabajar, la deshumanización en cuanto al tratamiento de las personas empleadas, el ridículo que le hacen pasar al protagonista. Puede considerarse como una película de cine dentro del cine. Seguramente una de las primeras.
No se hace nada pesada, a pesar de los que los diálogos son mínimos, pero mínimos de verdad. He visto películas mudas con muchos más diálogos.
Los rasgos muy humanos del militar protagonista son expresión de una valentía inusual en los militares zaristas de la época. 
Muy interesante el papel de Emil Jannings, que lleva todo el peso de la película. Actor de cine mudo de gran éxito, trabajó con los directores más célebres. Rodó como director una película en 1937, El Cántaro, que me la apunto. Tiene una mirada profunda y es rotundamente varonil, alto, con mucha barba blanca, movimientos profundos y una cabeza cuadrada con un pelo blanco y fuerte cortado a la perfección.
La actriz es Evelyn Brent, de quien no recuerdo haber visto nada, y también actúa William Powell, tan característico como siempre, con su bigote varonil y sus ojillos acuosos dentro de cara expresiva vivaracha. 
Es una película interesante, que se deja ver, pero no me ha parecido una obra maestra. He visto mudas mucho mejores. 

miércoles, 14 de junio de 2023

§ 3.071. La matanza de Texas (Marcus Nispel, 2003)

 

Bueno. Una versión nueva sobre un clásico que me gustó lo justo. Poquito. En esta tienes el aliciente del color, de saber qué va a ocurrir y de la apreciación de nuevas técnicas de efectos especiales, a veces prodigiosos y espectaculares.
Pero yo no recuerdo el comienzo idéntico, es una apreciación más libre de la misma historia. Apreciada desde un tercero, retrospectivamente.
Los actores no me suenan de nada, pero no sigo mucho el cine actual, por lo que puede ser que sean conocidos. El que más me suena es R. Lee Ermey, clásico secundario en decenas de cintas.
La ruralidad siempre da algo de miedo, también en países prósperos como EE.UU. Esas casas del medio oeste, con personas cerradas, incultas, ancestrales, de creencias extremas, poco dadas a hablar y cerriles en su comportamiento. Una mezcla de miedo al desconocido y soberbia propia. 
Y eso está subrayado de manera muy enfática. Pero no consigue que entres en el tema, como por otra parte me pasó con la original que vi hace relativamente poco tiempo.
Los tópicos los maneja bien el director: soledad, aislamiento, desafección de la policía, make your on grafiti, etc. Otra cosa peculiar es la desconfianza de la policía, así como su forma de comportarse, cruel y despiadada pero también irracional y sin sentido.
Me ha llamado la atención el tono verde del color, unos verdes y grises singulares. Grises oscuros y cerrados. Feos y con tonalidades amarillas. Muy acorde a la suciedad que inunda cada fotograma.
Hay algo peculiar en la chica protagonista (Jessica Biel). Exuda sexualidad, como en perros de paja, aunque en aquella esa sexualidad es el desencadenante de toda la trama, mientras que aquí es un vehículo mediante el que se transmite la trama. Dos perspectivas diferentes. 

martes, 13 de junio de 2023

§ 3.070. Fiebre en la sangre (Delmer Daves, 1953)

 

Una singular película que, a mi modesto juicio, no casa bien en la trayectoria de Daves. Aunque está ambientada en el Oeste, no es una película de vaqueros. No es realmente una comedia aunque tiene algun punto de gracia. Tampoco es exactamente una película familiar. Da igual el género, en realidad, pero está muy indefinida en sus roles y eso dificulta mucho el seguimiento.
El afán por conseguir tus sueños y la capacidad de renunciar por el bien de los propios hijos es un tema universal, que creo que afecta a cualquier humano en cualquier época o lugar. Alto trascendente a uno mismo. El título de la película tampoco ayuda mucho, parece una historia de venganza, de redención mediante las pistolas, no mediante el trabajo. 
Es una película totalmente blanca. Y extraña en un director como Daves, que ya había rodado: La casa roja (1947), La senda tenebrosa (1947), Puente de mando (1949) y Flecha rota (1950), y que más tarde rodaría Demetrius y los gladiadores (1954), Tambores de guerra (1954), Jubal (1956), La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957), Cowboy (1958), Arizona, prisión federal (1958), Cenizas bajo el sol (1958) y El árbol del ahorcado (1959). Es decir, un director duro, seco, sin concesiones. Que se embarca en una historia casi familiar, que por momentos parece la Casa de la Pradera, sin especial sustancia, larga, pausada y algo tediosa. 
No me parece ni si tipo de cine, ni la forma de narrar más adecuada a su estilo.
Henry Fonda y Maureen O´Hara funciona, cómo no, pero tampoco es que tengan un espacio de gran lucimiento. 
La música sí me ha parecido espléndida, a cargo de Max Steiner. Un aire clásico y relajado.
Quizá otro director le hubiera dado otro aire, pero tal y como la cuenta Daves se convierte en una historia insustancial, sin emoción, sin drama pero sin comedia. Una historia normal y corriente de personas normales y corrientes. Y para vidas vulgares y corrientes, la mía. Soy muy de Garci y su máxima de que el cine es una vida de repuesto, una vida sustitutiva con la que poder escapar de la propia hacia otras emociones y lugares.

lunes, 12 de junio de 2023

§ 3.069. Llegaron a Cordura (Robert Rossen, 1959)

 

Planteamiento tranquilo, pero difícil para una película bélica. La búsqueda del honor, del arrojo, de la valentía. De esto trata la cinta, y lo de menos es el escenario. Podría ser como este, la guerra de EE.UU. contra los mexicanos, pero podría ser la IIGM como lo era en el Motín del Caine, o en la IGM y estaríamos hablando de Senderos de Gloria. 
No es exactamente una película antibélica, aunque por momentos puede verse desde esa óptica.
Es indudable que es una cinta que ha contado con grandes medios: muchos extras, mucha caballería, música con mucha orquestación.
El guión es interesante, pero algo escaso de trama. Va bien con el tipo de cinta que quiere su autor, reflexiva, pausada y serena. No es una cinta de guerra.
Lo verdaderamente interesante son las reflexiones morales que experimenta el militar encargado de seleccionar a los militares que van a recibir una medalla. Un oficial de medallas, se le llama en algunos momentos.
Lo singular es la tesitura en la que se encuentra, pues esconde un pasado, al parecer, no excesivamente valiente. 
También puede ser vista como un road movie, como una película en la que los personajes evolucionan a lo largo del camino, del viaje.
Un reparto un poco raro: Gary Cooper en su penúltima película, una siempre bella Rita Hayworth, y un solvente Van Heflin, que sirve para todo. Pero a quien no veo aquí bajo ningún concepto es a Richard Conte. Que sí, que es cierto que interviene un muchas cintas, durante muchos años, pero no le veo en la cinta.

domingo, 11 de junio de 2023

§ 3.068. Destino, las estrellas (Lee Thompson, 1960)

 

Un interesante biopic de Wernher von Braun, un cerebro privilegiado que trabajó para los nazis y para el ejército de los EE.UU., creando los cohetes especiales y más tarde siendo uno de los hombre importantes de los lanzamientos Apolo, el que finalmente llevó al hombre a la luna.
El tratamiento es magnífico, no deja de hurgar en la aristas de su vida, aunque ciertamente desde una perspectiva amable.  Pero le falta potencia y sentido crítico con lo que estaba haciendo, que el director lo proyecta sobre su número dos, que sí tiene sentido crítico. Evidentemente, la decisión de abandonar a su país y entregarse al enemigo no debió ser nada fácil, por mucho que fuese en aras de la ciencia. Pero algún juicio moral sí merecía el personaje. 
Estupendo Curd Jürgens, que se acompaña de una guapísima Victoria Shaw, de un más que eficaz Herbert Lom y de otra belleza de la época, Gia Scala.
Esta primera películas de Thompson me parecen estupendas. Es un director más que interesante, que posteriormente empezó a multiplicar sus proyectos y a hacer películas menos brillantes. Siempre ha sido un director que ha gustado mucho. Esta cinta en concreto es estupenda.
No sé si la historia de la espía es real, o se ha empleado para dramatizar la cinta


§ 3.067. Perras callejeras (José Antonio De La Loma, 1985)

 

Bueno, lo que se esperaba. Un subproducto de un género extremadamente peculiar. Que sólo se comprende desde una perspectiva patria. 
Furcias, putas, mujeres malas,  desarrapadas, desencantadas, fuera de lugar... Un empoderamiento que no es tal, policías corruptos hasta la nausea, algo de cine de destape y una vivencia tras la estela de la original "Perros callejeros".
La estética de la violencia no queda bien con mujeres. Con chicos parece distinto, pero con chicas queda mal, incluso estéticamente 
Un par de puntos cinéfilos están estupendos, que no desvelo pero que son interesantes.

sábado, 10 de junio de 2023

§ 3.066. El caso del cadáver descuartizado (Ricardo Franco, 1985)

La 5ª entrega de la 1ª temporada. Como siempre en un formato directo, rápido y sencillo. Muy televisivo, sin elipsis, sin introducciones o prólogos. Todo trama. Muy bien anudadas las secuencia, muy bien la ropa, el atrezo, los secundarios.
El periodismo es veladamente criticado, por su manera de tratar el crimen pero también ensalzado por su forma de cooperar para la resolución del caso.
El ambiente de finales de los años veinte está bien conseguido. Y la música acompaña por atinada presencia. Las calles de Barcelona se representan bien, parece mentira pero parecen de los años treinta. Me gusta mucho la vestimenta de los policías, estoy seguro que efectivamente eran esos trajes. En otras entregas, que se representan en otras épocas he tenido la misma sensación, que se emplearon exactamente los trajes de policía que correspondían a aquella época.
Buen serie, muy vista y con gran éxito.

§ 3.903. La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)

Versión original  de una cinta que tuvo su remake en una de Garci, con el mismo título, que me pareció interesante, sin ser de las mejores d...