sábado, 1 de abril de 2023

§ 3.001. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015)

 

Es la tercera vez que la veo. Las tres veces he tenido la misma sensación. Es demasiado larga y demasiado lenta. No me parece incluso de Tarantino. Luego la acción se precipita, en cada de los capítulos en el momento oportuno, pero por momentos se hace tediosa.
Es indudable la dedicación que tiene la cinta, la historia, el guión, los paisajes (no sé por qué, pero por momentos creía estar viendo una película de André De Toth), pero no me parece una cinta tan redonda como otras del director. Es casi la que menos me gusta de él.
También tiene algo de Diez negritos (René Clair, 1945) por el desarrollo es un espacio cerrado y las consecuencias que todo buen cinéfilo conoce.
La tribu de personajes es interesante, el carácter y los roles de cada uno están bien estudiados, pero el desarrollo como si se tratase de una obra de teatro lastra la acción y dificulta el desarrollo. Pero luego, más tarde, parece que todo se acelera, que al final de cada capítulo corre y se precipitan las escenas de acción.
Las escenas en la nieve me recuerdan también a El gran silencio (Sergio Corbucci, 1968), una película que me gustó más que esta.
En definitiva, un buen producto, que se deja ver y que entretiene, pero, para mi, de peor calidad que otras películas del miso autor.

viernes, 31 de marzo de 2023

§ 3.000. Caravana hacia el sur (Henry King, 1955)

 

Película de aventuras en CinemaScope, una barbaridad de color, pantalla enorme y dos monstruos del cine, de esos por los que pagas una entrada: el magnífico Tyrone Power, y la exuberante Susan hayward, todo un cañón emocional y artístico, salvaje explosión de ambos que hizo de su historia de amor en la película el centro de la cinta. 
Paisaje espléndidos, -rodados en Sudáfrica, en el Valle de las Mil Colinas-, música clásica de gran formato, emocionalidad a raudales, y dos horas para vivir una aventura de repuesto a la insulsa y aburrida.
Muy interesante, bien rodada -es Henry King, sinónimo de calidad- y verdaderamente inolvidable en algunas escenas. Una especie de epopeya del Oeste en otros territorios, pero tiene ese formato Western tan característico: en vez de indios, Zulues, en vezde Oregón, Sudáfrica, pero caballos, caravanas, huida hacia una tierra mejor, nuevas esperanzas de vida, disparos, peleas, amores... Un peliculón, en el sentido literal del término: grande, redonda, inmensa. Me ha encantado, pero reconozco que es el formato de cine que más me gusta.

jueves, 30 de marzo de 2023

§ 2.999. Adiós al Rey (John Milius, 1989)

 

Bueno, hay que ver de todo. Una película distinta, a la que no estoy acostumbrado, ni por temática, ni por formas, ni por estilo. Aventuras postmodernas en Borneo en la IIGM, tributaria de El hombre que pudo reinar, peor no es, ni mucho menos, una película tan redonda como aquella.
Estupendos paisajes para una historia diferente, nada verosímil pero interesante.
Milius es un director que tuvo su moda, sobre todo a partir de Conan, una película prodigiosa, absoluta obra maestra. Pero no me parece un director sólido, intemporal, para siempre. También sé que fue un interesante escritor cinematográfico, un redactor de guiones.
Un reparto al servicio de Nick Nolte, dueño y señor de toda la cinta. Interesante es el personaje de Nigel Havers. También interviene James Fox, actor que me gusta mucho, aunque menos que su hermano Edwards.

§ 2.998. Llega un pistolero (Russell Rouse, 1956)

 
Me ha gustado mucho. Un tópico tras otro, pero funciona muy bien. Metraje muy contenido pero no de Serie B. Una guapa Jeanne Crain, tan exuberante como siempre en un papel típico como las mujeres del Oeste, acompaña a Glenn Ford, que de torturado por su pasado tiene unas cuantas películas y a Broderick Crawford, una de mis debilidades como actor: un hombre capaz de todo, metódico y creíble, verosímil y con una capacidad para transmitir emociones importante.
Primera película que veo del Director, y me ha gustado mucho. El evidente que el arquetipo de William Munni, el vengador de una de las mejores películas de Clint, de Sin Perdón.
Brillante coreografía la del baile en la cantina del vaquero con dos palas, realizada por Russ Tamblyn, uno de los hermanos de Siete Novias para Siete Hermanos.

miércoles, 29 de marzo de 2023

§ 2.997. El manantial (King Vidor, 1949)

 

Es la tercera vez que la veo. Es una de las películas de mi vida.

§ 2.996. Travesía peligrosa (Joseph M Newman, 1953)

 

Recuerda, inevitablemente, a Pacto Tenebroso (Douglas Sirk, 1948), aunque de manera más efectista en esta, más espectacular, sin recurrir al argumento principal de aquella: la sutileza.
Muy bonita la música, muy apropiada, y me ha gustado mucho el guión, muy bien trazado, por Leo Townsend (un grande de la escritura cinematográfica) desde una historia de John Dickson Carr. El guión va paso a paso, in crecendo, sin pausa pero sin prisa, como se suele decir, hasta el desenlace final.
Una historia verosímil pero no frecuente, claro. Una soberbia Jeanne Crain llena el papel absolutamente. Tan imperial como en Carta a tres esposas (1949) o Murmullos de ciudad (1951) ambas de Joseph L. Mankiewicz, El abanico de Lady Windermere (1949) de Preminger, Qu ele cielo la Juzgue (1945) de John M. Stahl, o en La pradera sin ley (1945) de King Vidor. En todas ellas está magnífica, superior, pero en esta no desmerece en absoluto. Aterrada cuando debe estarlo, guapa a rabiar, con una luminosidad en la cara que sólo tienen las estrellas de cine intemporales, y a veces la mirada perdida de loca de atar. Me ha encantado. Tiene un aire a Susan Hayward.
El resto del reparto es solvente sin alharacas, Michael Rennie sobre todo. Hierático y algo afligido siempre, pero solvente.
Me ha gustado mucho la cinta, me parece una joya escondida.



martes, 28 de marzo de 2023

§ 2.995. Regreso a la eternidad (John Farrow, 1956)

 

Interesante propuesta de cine clásico. Una de aventuras en la selva con pretensiones de estudio psicológico de personajes ante la adversidad.  Cada uno de ellos representa un canon, un modelo, un estereotipo. La chica perdida, deportada de varios países y sin ningún tipo de arraigo más allá de quien le de dinero para sus caprichos; el hombre cabal, amigo de sus amigos que se hace cargo de un problema; el seguro de sí mismo hasta la nausea; la mujer enamorada ingenua; el matrimonio mayor... Es interesante. 
Un blanco y negro decente, aunque no brillante.
Un director sólido, de los de siempre, acompañado de un trio de actores muy decentes: el gran Robert Ryan, que no se cómo tuvo tiempo para rodar tantas películas; la exuberante Anita Ekberg, como reclamo a la cartelera; y el gran actor que es Rod Steiger, capaz de cualquier cosa, al que siempre he considerado como un actor infravalorado, 
Metraje contenido, para un cine de 'perra gorda' y evasión.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...