lunes, 18 de abril de 2022

§ 2.661. The Man I Love (Raoul Walsh, 1946)

 

Ida Lupino. Una mujer clave en la industria, en el cine, en este tipo de arte... Intimista, con toques de cine negro, algo trillada en el argumento de mujer de gran visión de la vida, con experiencia, que aporta su grano de arena para la resolución de algunos problemas familiares.
Canciones  muy conocidas, standar del cancionero americano sirven de escusa para la presentación del personaje: Why was i born? y The man i love básicamente. La música es de Max Steiner, un clásico en sí mismo...
Ella esconde un pasado oscuro en Nueva York, pero no se muestra, y, sin embargo, es vidente. Una mujer de mundo, que sabe de las cosas... Es, precisamente, lo que necesita la familia, y probablemente sea capaz de resolver los problemas, otra cosa es que eso sirva para organizar su propia vida, porque es claro que ella ha vuelto a su casa por alguna razón no especialmente confesable...
Algo trágico se masca, se presiente... no tiene un tono optimista, antes al contrario. Tienes un presentimiento de soledad, de abandono, de desastre.
No es una obra mayor de Walsh, rodada tras un gran éxito como Objetivo: Birmania (1945)

jueves, 7 de abril de 2022

§ 2.660. El manantial (King Vidor, 1949)

 

Extraordinaria. Magnífica. Grandiosa. Una gigantesca película. Es la segunda vez que la veo y la primera me pareció impresionanate, pero esta segunda me parece, sin más, una auténtica obra maestra del cine... Vidor es, seguramente más antes que ahora, un directorazo, valoradísimo por la crítica pero ya algo olvidado por el público. Seguramente las nuevas generaciones de cinéfilos no le conocen o valoran.
Una lucha de poder entre el individualismo y la colectividad, entre el yo y la sociedad. Entre las propias ideas y el camino que cada uno debe seguir y la masa que te lleva y te atrapa para que pierdas su propio yo. Las cosas no se hacen como hay que hacerlas, hay que hacerlas a la manera de cada uno, haya que pagar el precio que haya que pagar...
El mensaje es potentísimo. Al menos igual que El hombre del traje gris, que plantea justamente lo contrario, y también es una extraordinaria película.
Howard Roark es su nombre, a recordar para el futuro. Porque es el tipo de hombre que alguna vez quise llegar a ser. Me recuerda a quien quise ser, y, desgraciadamente no he llegado a ser. El fracaso de una vida vida.
¿Tiene derecho el hombre a seguir su propio camino aunque no comulgue con la sociedad, que no la quiera servir?. Sí.
La creatividad necesita su propia idiosincrasia individualista. Pero la cinta también puede ser vista desde el punto de vista de la utilización de la prensa para destruir a las personas.
La protagonista tiene un punto de locura, de enajenación que se me pasó en el primer visionado. Una cierta enajenación pero, que, a la vez, la dota de una potencia sensacional.
La novela, de esas que tienes que leer, es de Ayn Rand, que también firma el guión. La música es de Max Steiner, que dota a la película de una majestuosidad impresionante.
Gary Cooper está magnífico, y Patricia Neal probablemente en el papel de su vida.

martes, 5 de abril de 2022

§ 2.659. La bestia humana (Jean Renoir, 1938)

No he visto muchas cosas de Renoir. Empecé con La gran ilusión (1937) una película que no comprendí, no me entró. Sé que es buena, pero no la acabé de encontrar su agrado. Aguas pantanosas (1941) me gustó menos que Un grito en el pantano (Jean Negulesco, 1952).
Ésta es una película difícil, la locura, mezclada con una gran misoginia y probablemente un alcoholismo hereditario no es un tema fácil. Y sin embargo sale perfectamente airoso, no tanto en el guión, que por supuesto -se basa en una obra de Émile Zola-, sino, sobre todo en el planteamiento estético. El blanco y negro verdaderamente nítido, y unos enfoques cercanos y en plano fijo. 
El tratamiento de la violencia es crudo y seco.  Muy duro el abuso con la mujer. Descarnado y cruel.
La determinación del personaje está muy bien lograda. Su transformación es también un logro de la actuación. Sus remordimientos, sus sentimientos de culpa, sus sospechas de tener la mente viciada por el consumo de alcohol por parte de sus ancestros...
Jean Gabin es un actor que siempre me ha parecido mayor. No me le imagino de joven. Simone Simon la tengo tan asociada con La mujer pantera (Jaques Tourneur, 1942) que me cuesta verla en otros papeles. Es una actriz determinada por un personaje.

lunes, 4 de abril de 2022

§ 2.658. Volando voy (Miguel Albaladejo, 2006)

 

Una revisión del cine quinqui para el siglo XXI, pero esta vez basado en una auténtica vida real. 
Historia realmente impresionante de superación personal e incluso social. Todo un ejemplo de que el sistema penitenciario debe servir para estas cosas.
Las imágenes del niño con la bicicleta son realmente espectaculares, me recuerdan claramente a mi infancia. El mismo tipo de bici, la bicicros. Esa sensación de absoluta y radical inocencia y libertad, el descubrimiento de los primeros amigos, las primeras chicas.
No establece estrictamente una crítica social, no pretende formalizar un relato amargo o acido sobre la realidad delincuencial de los menores. Cuenta una historia pero a veces parece naufragar en las anécdotas, faltándole continuidad lineal y de relato. Tampoco ayuda que los menores no sean especialmente buenos actores. El conjunto es entretenido, pero nada más, quedándose la cinta en tierra de nadie. No es un producto de entretenimiento pero tampoco es una cinta con recorrido. Tiene algo de testimonio, se enmarca bien en la época -música, coches, ambientación- pero no se comprende sin conocer la historia de España y de esa época.

martes, 29 de marzo de 2022

§ 2.657. El Diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)

 

Una película muy de la época, que no se comprende fuera de este país y de esa época. Una trama clásica, chantajes, extorsiones, política y democracia. Interesante, y muy comprometida.
A medida que pasa el metraje la cinta va virando desde la problemática política hacia el tema de la homosexualidad, que es el motor de la cinta, el tema auténticamente tratado. Las pasiones humanas están bien tratadas, tensiones entre dos polos: la responsabilidad pública y personal, y el vértigo del deseo y de la explosión sexual. La razón y la imposibilidad de desasirse del engaño al que le someten bajo chantaje.
No es una película buena, pero como documento y testimonio es una joya. Técnicamente está muy bien rodada, la copia se ve perfectamente y se oye igualmente bien. Alterna fotogramas de documentales de la época, conformando un cuadro más que interesante.
Magnífico José Sacristán, interesante y sórdido Agustín González.

lunes, 28 de marzo de 2022

§ 2.656. Testimonio de mujer (Jacques Rouffio, 1982)

Me gusta el planteamiento, el inicio, la presentación de los personajes, la complejidad moral que pretende mostrar.
Última película de Romy Schneider,  junto al siempre eficaz Michel Piccoli, en una película que por la temática la podría haber rodado Costra-Gavras perfectamente, especialista en temas políticos, especialmente de nazis, países latinoamericanos y abusos militares. En esta testán presente todos esos elementos.
Realmente la trama se lo lleva todo. No es una película 'bella' aunque naturalmente tiene momentos emotivos e intensos. A veces planteado como un thiller, a veces como un drama, por momentos es interesante, y en otras instructivo. Las cosas pasaron como aquí se narra, y no deben olvidarse.
No entiendo la necesidad de que Schneider haga dos papeles, la de 'madre' adoptiva del chico en el flashback, y la mujer del activista pro derechos humanos. Es innecesario.
La película funciona a medias, se deja ver, más o menos consigue su objetivo, pero no es un resultado especialmente óptimo. Está bine, sin más. Es correcta sin estridencias.
Director para mi desconocido, con pocas cintas. Quizá está fue su mejor logro.

domingo, 27 de marzo de 2022

§ 2.655. El silencio del mar (Jean-Pierre Melville, 1949)

La primera película de Melville. Interesante, aunque un poco pretenciosa. Como si quisiera contarnos lo bien que sabe contar.  El tema es áspero, y difícil de contar. Tomas reiteradas en los mismos escenarios, mucho monólogos, pocos diálogos. No era fácil mostrar un escenario tan opresivo y cerrado. Tiene algo de obra de teatro, se puede representar en un escenario.
La proyección del alemán culto, delicado, fino y cultivado que se ve compelido a participar en una guerra que probablemente no desea está magníficamente conseguida. Le duele la situación, no se siente cómodo en el papel de huésped obligado en tierra extraña, en tierra conquistada, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer.
El actor es Howard Vernon, que me ha parecido magnífico.
Con esta cinta acabo Melville, porque dos de sus películas están descatalogadas y no creo que las encuentre, aunque todo puede ser. Un director de una pieza, muy influenciado por la Serie B americana, sin lugar a dudas, con obras maestras del cine. Sin discusión: un grande.

§ 3.907. Best Seller (John Flynn, 1987)

Interesante historia, bien narrada, bien contada. Quizá un poco larga, pero se deja ver. Tiene verdadero interés. Es producto de su tiempo. ...