lunes, 4 de abril de 2022

§ 2.658. Volando voy (Miguel Albaladejo, 2006)

 

Una revisión del cine quinqui para el siglo XXI, pero esta vez basado en una auténtica vida real. 
Historia realmente impresionante de superación personal e incluso social. Todo un ejemplo de que el sistema penitenciario debe servir para estas cosas.
Las imágenes del niño con la bicicleta son realmente espectaculares, me recuerdan claramente a mi infancia. El mismo tipo de bici, la bicicros. Esa sensación de absoluta y radical inocencia y libertad, el descubrimiento de los primeros amigos, las primeras chicas.
No establece estrictamente una crítica social, no pretende formalizar un relato amargo o acido sobre la realidad delincuencial de los menores. Cuenta una historia pero a veces parece naufragar en las anécdotas, faltándole continuidad lineal y de relato. Tampoco ayuda que los menores no sean especialmente buenos actores. El conjunto es entretenido, pero nada más, quedándose la cinta en tierra de nadie. No es un producto de entretenimiento pero tampoco es una cinta con recorrido. Tiene algo de testimonio, se enmarca bien en la época -música, coches, ambientación- pero no se comprende sin conocer la historia de España y de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...