sábado, 5 de marzo de 2022

§ 2.634. Cry Macho (Clint Eastwood, 2021)

 

No pensé que era tan mediocre. Me ha decepcionado. El protagonista es muy mayor para el papel, y el niño tiene una edad poco definida. Me ha parecido que el protagonista es excesivamente mayor, Eastwood está más allá de cualquier canon de interpretación, pero aquí le sobran un par de lustros...
El niño tampoco esta en su punto óptimo. no le veo en e papel. Es demasiado mayor para representar el rol de niño abandonado.
Me ha gustado, pero está lejos de sus  grades obras.

jueves, 3 de marzo de 2022

§ 2.633. Sandra (Luchino Visconti, 1965)

 

Magnífica, como todo Visconti. Delicado, estilista, fino pero firme, sensual y rudo. Tiene un aire decadente, de otra época, pasado de moda y, a la vez, perfectamente intemporal.
Las relaciones tormentosas -entre hermanos en este caso- es el centro de la tormenta emocional que domestica la cinta. Como todas su obras son de intensidad creciente, fuertes temáticas y  desgarradoras consecuencias. Encontrar la belleza en la sordidez, ser capaz de apreciar dulzura en la aspereza, ternura en la violencia, paz en la tormenta.
Visualmente muy potente, en un blanco y negro algo tenue. La música, sin embargo, se inmiscuye bastante. Un piano repetitivo demasiado intrusivo y alguna canción melódica de la época componen una paleta musical poco apropiada. Parece mentira, pues Luchino era un amante de la ópera y, al parecer, un excelente escenógrafo operístico. Me parece un punto no demasiado logrado en una cinta absolutamente excelente. Quizá no tan renombrada como otras de él, pero a mi me ha parecido maravillosa. Pero mi criterio sobre Visconti puede ser algo original. Me gusta más "La caída..." que "El Gatopardo", o "Conficencias" que "Rocco...".
El reparto lo domina absolutamente Claudia Cardinale, por quien verdaderamente pagas una entrada para verla. Qué mujer más espectacular, que belleza, que mirada, que apostura, cómo se mueve, cómo camina. Una frescura sexual, una mujer tremendamente atractiva en todos los sentidos.
Jean Sorel es el hermano. Michael Craig  es el marido americano. Renzo Ricci es el abogado, amante y luego esposo de la madre enloquecida, que es Maria Bell. Amalia Troiani es la ama de llaves de la casa.
La relación abiertamente incestuosa entre los hermanos se aprecia claramente.  Es una relación que va mucho más allá de lo natural, de lo que debe ser una relación entre hermanos. Pero lo que trastorna a Sandra es la complicidad de su madre con la muerte del padre. Un judío adinerado que desde el primer minutos sabes que murió en extrañas circunstancias.
El marido no puede imaginar qué ocurre en ese submundo que es la casa y la relación triangular entre los hermanos, la madre y el abogado y segundo esposo de la madre.
Me ha gustado mucho.

miércoles, 2 de marzo de 2022

§ 2.632. Una vida por delante (Lasse Hallström, 2005)

 

Verdaderamente interesante. Muy cuidada, con un mensaje profundo y actual. Tiene algo pretencioso, un poco impostado y artificial, pero funciona, al menos al principio, aunque quizá se haga un poco larga. Es un drama clásico, con un pasado oculto que cuando se revela sirve de catalizador de la catarsis que experimentan los personajes. Está ambientada en Wyoming, en un rancho algo aislado de un pueblo de montaña, pero no es un Western.
Los malos tratos a la mujer y la necesidad de protección por parte de hombre fuerte de la familia. Es un tema que para la época en que fue rodada era atractivo y novedoso. No era fácil de tratar, ahora seguro que es una auténtica realidad, pero hace años todo era menos sentido, más díficil.
El reparto, al menos a priori, es sensacional: Robert Redford, Morgan Freman, y una Jennifer López algo menos potente desde el punto de vista sexual y explotando toda su potencialidad como actriz, que no es poca.

martes, 1 de marzo de 2022

§ 2.631. A vida o muerte (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1946)

 
Muy aclamada película de un par de directores que lo mejor que hicieron lo hicieron juntos.
Muy interesante propuesta, estéticamente muy arriesgada, con una parte en color y otra en blanco y negro, según el escenario en el que se desenvuelvan los protagonistas. El discurso también se modifica. En color se pretende narrar la alegría, el amor, las ilusiones, lo real. En blanco y negro se narra la eternidad, el cielo, las sensaciones irreales. El cielo, la tierra, los vivos y los muertos. 
Me ha gustado muchísimo. Tiene algo diferente, distinto de las películas usuales. 
Naturalmente David Niven y Kim Hunter le dan un tono muy adecuado. He visto a Niven en muchas películas, ayer sin ir más lejos, y en todas cumple sobradamente. Pero en éste está superlativo. Melancólico, algo preocupado, con mala salud y, a la vez, con tremendas ganas de vivir, de querer, de amar. 
Hunter es de esas actrices discretas, de gran solvencia personal pero que no dieron lugar a escándalos o problemas. Una carrera tranquila y larga que se prolongó durante años.
Me recuerda a "El juicio Universal", de Guivanni Papini. Esa dicotomía entre ganar o perder el juicio y la vida misma y el planteamiento de un juicio para continuar viviendo, o entrar en el cielo.
Tiene un punto de fascinación por el sub-realismo, tanto en lo estético como en lo argumental. Desde luego está bien aprovechado el argumento.

lunes, 28 de febrero de 2022

§ 2.630. La escuadrilla de la aurora (Edmund Goulding, 1938)

 

Es remake de una película de titulo muy parecido de Howard Hawks de 1930 que está descatalogada y no he visto. 
Éste es muy buena. La tensión dramática de los pilotos en su vida diaria y la relación con los jóvenes cachorros, cada vez más jóvenes e inexpertos, está muy bien tratada. El peso del mando, de las preocupaciones que van más allá de hacer 'tu guerra' y disfrutar lo que se pueda. El sempiterno alcohol que ayuda a darse valor y reconforta en las penas.
La guerra como juego de caballeros, la vida en un filo. Esos códigos militares que sólo se comprenden por quienes viven la milicia como algo más que un trabajo o un oficio, que lo viven como una forma de vivir, de ser.
Me ha gustado mucho Errol Flynn, las últimas veces que le veo me convenzo de lo bueno que era. De David Niven siempre he tenido el mejor criterio posible. Elegante, fino, educado, siempre en su papel. Flemático y sentimental, pero firme en sus roles.
La amistad Hawksiana está muy presente en la película. Ese tipo de amistad que nada tiene que ver con el amor fraterno, ni, por supuesto, con el de caracter sentimental, ni mucho menos el romántico o sexual. Es el que sólo se da entre hombres hechos y derechos en situaciones singulares, peligrosas y en las que tienen que dar lo mejor de sí mismos y, a la vez, apoyarse en el otro para minimizar en lo posible la situación peligrosa.
Del director tengo muy buen recuerdo de Grand Hotel (1932), algo menos de Amarga victoria (1939) y, desde luego, el mejor posible tanto de El filo de la navaja (1946) como de El callejón de las almas perdidas (1947), ahora tan de moda por el remake que se acaba de lanzar. El caso 880 (1950) también era bonita.


domingo, 27 de febrero de 2022

§ 2.629. Lazos de sangre (Shane Dax Taylor, 2010)

 

Pretendido retrato intimista de la derrota y el fracaso. De la vuelta al hogar después de cuarenta años fuera de casa. El discurso de la carretera permanente para los músicos y la familia como estorbo para triunfar en la vida musical es un tema manido. Alcohólicos, drogadictos, exiliados, atormentados, y ahora un nuevo tipo: el que abandonó a la familia porque no tenía otra posibilidad para triunfar. 
He visto mejores películas que ésta, desde luego. No llego a entrar en ella del todo. Es entretenida, pero no me acaba de agradar.
Varias historias de los distintos miembros de la familia van convergiendo poco a poco en un cuadro que desasosiega. 
Kris Kristofferson es el motor de la historia, y Val Kilmer, en el que debe ser uno de sus últimos papeles, no lo hace del todo mal. Me ha gustado mucho Hilary Duff, una chica suave y firme, que lleva gran parte del peso de la película. Quizá lo mejor de la cinta.

§ 2.628. Brighton Rock (John Boulting, 1947)

 

Muy inglesa. Calles, atrezzo, coches, ropa y por supuesto la temática que se desarrolla en una zona de costa a una hora de Londres.

La copia no se veía bien. Tuve que dejar de verla.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...