jueves, 3 de marzo de 2022

§ 2.633. Sandra (Luchino Visconti, 1965)

 

Magnífica, como todo Visconti. Delicado, estilista, fino pero firme, sensual y rudo. Tiene un aire decadente, de otra época, pasado de moda y, a la vez, perfectamente intemporal.
Las relaciones tormentosas -entre hermanos en este caso- es el centro de la tormenta emocional que domestica la cinta. Como todas su obras son de intensidad creciente, fuertes temáticas y  desgarradoras consecuencias. Encontrar la belleza en la sordidez, ser capaz de apreciar dulzura en la aspereza, ternura en la violencia, paz en la tormenta.
Visualmente muy potente, en un blanco y negro algo tenue. La música, sin embargo, se inmiscuye bastante. Un piano repetitivo demasiado intrusivo y alguna canción melódica de la época componen una paleta musical poco apropiada. Parece mentira, pues Luchino era un amante de la ópera y, al parecer, un excelente escenógrafo operístico. Me parece un punto no demasiado logrado en una cinta absolutamente excelente. Quizá no tan renombrada como otras de él, pero a mi me ha parecido maravillosa. Pero mi criterio sobre Visconti puede ser algo original. Me gusta más "La caída..." que "El Gatopardo", o "Conficencias" que "Rocco...".
El reparto lo domina absolutamente Claudia Cardinale, por quien verdaderamente pagas una entrada para verla. Qué mujer más espectacular, que belleza, que mirada, que apostura, cómo se mueve, cómo camina. Una frescura sexual, una mujer tremendamente atractiva en todos los sentidos.
Jean Sorel es el hermano. Michael Craig  es el marido americano. Renzo Ricci es el abogado, amante y luego esposo de la madre enloquecida, que es Maria Bell. Amalia Troiani es la ama de llaves de la casa.
La relación abiertamente incestuosa entre los hermanos se aprecia claramente.  Es una relación que va mucho más allá de lo natural, de lo que debe ser una relación entre hermanos. Pero lo que trastorna a Sandra es la complicidad de su madre con la muerte del padre. Un judío adinerado que desde el primer minutos sabes que murió en extrañas circunstancias.
El marido no puede imaginar qué ocurre en ese submundo que es la casa y la relación triangular entre los hermanos, la madre y el abogado y segundo esposo de la madre.
Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...