domingo, 21 de febrero de 2021

§ 2.315. Bone Tomahawk (Craig Zahler, S, 2015)

La vi hace años. No me pareció nada buena, simplemente pasable. Ayer un tuitero la consideró magnífica, y le dije que no me lo parecía, pero que seguiría su recomendación y la vería de nuevo, por si mi criterio había cambiado o, simplemente, había visto cosas nuevas.
Me mantengo en mi criterio. Es simplemente pasable. Le puse un cinco en Filmaffinity, y creo que se lo voy a mantener. No alcanzo a ver cuál es la parte sustancial que me estoy perdiendo.
Un viaje, un camino, una búsqueda, un poco de todo, todo a la vez, sin demasiado concierto y criterio.
Es una especie de película de terror en el Oeste, o, si se prefiere, un Western de terror. Pero no veo el preciosismo del relato, ni la belleza de las imágenes, ni unos encuadres o planos espectaculares. 
Tampoco es una mala película, ni es prescindible. Simplemente no es una gran película. Es una cinta mediocre, sin más.
Del director sólo he visto esta película. aunque sólo tiene tres. El reparto está liderado por Kurt Russell como sheriff, Patrick Wilson como el marido de la médico secuestrada, acompañados por: Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Fred Melamed, y Evan Jonigkeit.

§ 2.314. El imperio del Sol (Steven Spielberg, 1987)

Innecesariamente tediosa, morosa y lenta. Aunque es una película muy celebrada no me ha gustado especialmente. Ni la temática, ni el tratamiento me agrada. La temática porque me es muy extraña, no conozca nada de ella ni el director me proporciona datos suficientes para que me interese; el tratamiento porque la visión que tiene el niño sobre el campo de concentración y sobre la supervivencia humana no me parece nada apetecible. La maduración express a fuerza de golpes es posible, y lo que intenta mostrar es esa realidad. 
No sé cuál es la razón para tener tan bien considerada a esta obra, que me parece incluso menor en la filmografía de Spielberg, sinceramente.
El reparto es Christian Bale es el niño, en una de sus primeras películas, John Malkovich el protector, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masatô Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, y Ben Stiller completan el plantel.

sábado, 20 de febrero de 2021

§ 2.313. Dos pasiones y un amor (Anthony Mann, 1956)

Una película peculiar de Mann, que probablemente estaba en disposición de hacer lo que le diera la real gana en los años buenos en Hollywood, pues era un director no sólo muy conocido, sino también muy taquillero. Luego vendrían los años peores, los de las decepciones, especialmente "La caída del imperio romano" (1964) que fue un fracaso, aunque a mi me parece una cinta bastante noticiable.
La trama es sencilla: Una mujer rica oye cantar en sus viñedos a un obrero y se da cuenta de que posee un talento especial. Se empeña en que sea una estrella de la canción, de la ópera, iniciando paralelamente una relación amorosa con él. Pero es una veleta, que juega a enamorarse con cierta facilidad de los hombres a los que ayuda, ahora al tenor, antes a un boxeador.
Ésta no es su mejor película. Puede considerarse incluso musical, hecha para mayor gloria del tenor protagonista, Mario Lanza.
El reparto es interesante, junto con la etérea Joan Fontaine coprotagoniza la cinta el ya dicho Mario Lanza, acompañando al reparto principal: Vincent Price, y Sara Montiel, acompañados por: Joseph Calleia, Harry Bellaver, Vince Edwards, Silvio Minciotti, Frank Puglia, Edward Platt, Licia Albanese, y Jean Fenn.

§ 2.312. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)

Esta sí es una obra maestra. Sin ninguna duda, sin posibilidad de error. Estupenda.

§ 2.311. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

Lo que más me ha gustado siempre de esta película ha sido la cara luminosa de Cybill Shepherd. La sordidez de la historia nunca me ha atrapado, ni la suciedad de Nueva York, ni lo impostado de la historia.
Este mes estoy repasando la filmografía de Scorsese, y la verdad, me parece estupenda, pero hay directores que, al menos para mi, tiene mejores cintas. Es, por decirlo así, impactante, pero no es un maestrísimo. No llega a la categoría de los mitos del séptimo arte. No es necesario, para disfrutar de su cine basta con ser quien es. Pero con él tengo la sensación de que está un escalón por debajo de los monstruos sagrados del cine. Esta película en concreto me ha gustado menos que la otras veces que la vi.

viernes, 19 de febrero de 2021

§ 2.310. Héroes en el infierno (Joseph Kosinski, 2017)

   Me gustó Oblivium. No es que sea la mejor película de ciencia ficción pero se deja ver. Y a esta le pasa un poco lo mismo. Es entretenida, se deja ver y la recuerdas. Tiene algo, buen guión, presentando a los personajes como Doce del patíbulo o Los Siete Magníficos, y otras por el estilo.
   La formación de un grupo de extinción de incendios de élite, su acreditación como tal y su participación en un gran incendio.
    No da para mucho más, quiero decir que no es una película que vuelva a ver, pero es interesante.
    El reparto es bueno, encabezado por Josh Brolin, con un Jeff Bridges muy propio, con sus dos chicas: Jennifer Connelly, Andie MacDowell. Los demás: Miles Teller, James Badge Dale, Taylor Kitsch, , Scott Haze, Ben Hardy, Alex Russell, Michael Love Toliver, Sam Quinn, Ryan Jason Cook, Brandon Bunch, Geoff Stults, Lora Martinez, Natalie Hall, y Dylan Kenin.

jueves, 18 de febrero de 2021

§ 2.309. Noche de angustia (George Stevens, 1940)

Drama romántico con una Carole Lombard maravillosa en ese tipo de cinta tan propias de Stevens, todo un género en sí mismo, también muy cultivado por Sirk, Stahl, y otros tantos...
Tiene un par de vueltas en el guión que complican en demasía el resultado final. Quizá fueran inevitables para el desarrollo de la trama, pero suenan raros, se hace dificultosa la película y no aportan demasiado, por lo menos a mi juicio.
El reparto está encabezado por Carole Lombard, y Brian Aherne, al que acompañan: Anne Shirley, Julien Mitchell, Robert Coote, Brenda Forbes, Rita Page, Peter Cushing tan reconocible como se siempre, Ethel Griffies, Doris Lloyd, y Emily Fitzroy.
Se deja ver, pero falla en el trama, en el desarrollo del guión y en los cuidados de la escena, de los atrezos, de la luz, etc. Es un blanco y negro que no se ve también como otros de la época. Sólo es de 1940, y películas anteriores se ven mejor. Supongo que será problema del tipo (y calidad) de la película con la que se grava la cinta.

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...