domingo, 15 de noviembre de 2020

§ 2.103. Canción de cuna (José Luís Garci, 1994)

   Una película muy difícil de hacer, tremendamente compleja, con unos diálogos recluidos en su contenido y en su contexto, un convento de clausura a finales de siglo XIX en Castilla.
   Qué cosa más bonita de película. Qué amor se siente al ver cómo se miran el médico y la reverenda madre.
   Una niña en un convento de monjas de clausura puede ser, de hecho es, una revolución en toda regla. Es algo inverosímil, pero funciona
   El cine de Garci me llega profundamente, no sé cuál es la razón, pero todas sus películas son preciosas, llenas de dulzura, amor, sensibilidad y verdaderos sentimientos. Una delicia. Con ese constante repetir una canción, una nana en este caso, para enmarcar las tomas, la película y su contenido.
    Las actrices son: Fiorella Faltoyano, Amparo Larrañaga, María Massip, Maribel Verdú, Virginia Mataix, Diana Peñalver, María Luisa Ponte. Los actores son: Carmelo Gómez y el gran Alfredo Landa.

sábado, 14 de noviembre de 2020

§ 2.102. Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)

 
Película famosísima, tanto de su director como del cine español. Es una especie de absurda comedia de situación en la estela de Bienvenido Mister Marshall...
No es negro, es "minoría étnica"... ya en esa época existía el lenguaje políticamente correcto. Una galería de personajes variopintos: un profesor de Universidad un poco atontado, Guardias Civiles rurales que controlan lo que los lugareños beben, curas con celebraciones de misas peculiares, cantantes de ópera maravillosas, coros rusos exiliados, personajes que se desdoblan, borrachos infames, señores enterrados en el suelo como lechugas, un ejército de chavales jóvenes americanos que están de visita, campesinos que hablan a las calabazas, paisanos que se tiran pedos y sale fuego del culo, putas colectivas que son usadas por todos, señor que folla con mujer mayor y ella pare dos niños al momento, pastor de color que se siente un Massai... Y lo mejor de todo: un tío que copia Luz de Agosto, en un pueblo que adora a Faulkner... Y el jefe de la guardia civil detiene al plagiador... El tabernero habla de Pedro Salinas y Kadafis con criterio, y el cliente le dice: "vaya brasa que me estás dando".
Todo ello visto desde la visión del profesor y su padre que han llegado al pueblo en un sidecar.
Un guión de abracadabra, sin ton ni son. No le veo la gracia. No es de lo que más me gusta, ni mucho menos.
Me parece un desquicie. Cuando veo una película pretende que me cuente algo, que no sea una simple sucesión de imágenes con actores y diálogo. Aquí no sé qué me quiere decir el director. Sé, y soy consciente de ello, que tiene multitud de seguidores, incluso que van a los  lugares en donde se rodó para visitarlos y demás..., pero qué quieres que te diga, querido lector, me parece una estupidez, llena de diálogos ingeniosos pero sin conexión entre sí, fuera de una lógica interna que hace que funcione la historia.
No es que sea surrealista, es que es una estupidez. No creo, sinceramente, que su fama fuese siquiera imaginada por su autor. Tiene un visionado, pero más por la fama que tiene que por su valor cinéfilo. 

§ 2.101. La mala semilla (Mervyn LeRoy, 1956)

 

    Terror infantil de un director ya olvidado por el Star System, aunque de eficacia más que contrastada. Este tipo de películas no suelen agradarme, no por nada especial, sino porque no he visto nunca una tan buena que me marque el canon de las que debo seguir, como me ha ocurrido con otras películas. La que más me gustó fue El rapto de Bunny Lake (Preminger, 1965), más lejanamente: Niebla en el alma (Roy Ward Baker, 1952).
        LeRoy forma parte de ese tipo de directores que aunque ahora están algo olvidados fueron auténticas estrellas del cine americano y mundial.
     Los actores son: Patty McCormack la niña como Rhoda Penmark, y Nancy Kelly como Christine Penmark en sus principales papeles. También cuenta con Eileen Heckart como la madre del niño que ha fallecido, que fue nominada al Oscar ese año. La música es de Alex North, un músico muy conocido, un grande de verdad.


§ 2.100. La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947)

   Una maravilla. Hace muchos años que la vi. Me pareció magnífica, y ahora, simplemente, me parece una obra de arte.
Un enrredo emocional y autodestructivo en el que se involucra un marinero. Mujer fatal sometida a un marido millonario que se dedica a maltratarla emocionalmente. 
    Lo que se proyecta como un viaje de placer termina siendo algo distinto, e involucrando al marinero, que cada vez se siente más atraído por la mujer.
    Asesinado por encargo del detective del abogado. Todo muy enrevesado.

viernes, 13 de noviembre de 2020

§ 2.099. Funny Games (Michael Haneke, 2007)

   La primera película de Haneke que veo. Dicen que es una película perturbadroa y turbadora, que provoca mucho y que marca bastante. Veremos, el cine está lleno de promesas no cumplidas y de sorpresas agradables.
   Verdaderamente es perturbadora. Recuerda algo a "La naranja mecánica" de Kubrick. Una violencia sin justificación, unos comportamientos suaves, incluso educados esconden una violencia brutal de dos chicos de buena familia que juegan a ser violentos para irse convirtiendo en violentos, cada vez más.
    No había visto nada de Haneke, pero me parece sumamente perturbado, provocador y distintivo. No es gore, no es terror, es una sensación de desasosiego. Violencia incluso de carácter sexual, utilización de cualquier instinto para provocar rabia, horror y tension en el espectador.
   Pero no creo que pretenda elaborar esta formula como un discurso estético, como una forma de mostrar lo que es, sino que, de manera más completa, pretende construir un auténtico discurso sobre la violencia, sobre la inutilidad de lo violento y sus consecuencias en el ser humano. No se explica cuál es el objetivo del juego, no se comenta nada de nada. Simplemente pasan las cosas pasan, suceden sin explicaciones posibles.
     Es lo más perturbador de la cinta, que no se explica ni el desencadenante de la violencia ni su justificación. 
     Me ha parecido interesante, más que gustarme, que este tipo de películas no suelen agradarme, me ha parecido interesante, de esas que marcan una fórmula en el cine, que dejan huella y son seguidas, tanto por espectadores como por directores. Es, por decirlo graficamente, lo mejor de este peor cine.
       Desde luego consigue un resultado muy característico, peculiar y único. Entendía que Haneke era más sereno, tranquilo, pacífico, llego de "amor", un hombre tranquilo, dedicado a la filmación de sentimientos, de serenidad, de paz. Y me encuentro con esto, pura violencia, injustificada y extrema, familiar y humana, perturbadora y desasosegante.
    Los actores son: Naomi Watts y Tin Roth como la pareja, que junto con su hijo Devon Gearhart sufre la violencia de los dos pirados: Bardy Corbet y Michael Pitt.

jueves, 12 de noviembre de 2020

§ 2.098. Jesse Stone: Campo de regatas (Robert Harmon, 2007)

 

   Pues a pesar de ser un telfilm espero mucho de ella. Este director siempre me ha gustado, he visto dos cosas suyas y me han parecido estupendas: Gotti (1996) y Ike. El desembarco en Normandía (2004), la primera por la temática, y la segunda por la actuación de los personajes, que me impactaron bastante. 24 películas y telefilm ha rodado el director, todas de similar empaque y profundidad.
    Soy consciente que esta en otra cosa, una temática más trillada, una película para sobremesa, para por la noche, para puro entretenimiento, dos horas frente al televidor, 90 minutos de cine y media hora de publicidad. Jesse Stone es una serie de películas con el mismo protagonista: el policía interpretado por Selleck, prácticamente todas dirigidas por Harmon. Son nueve y esta es la cuarta, desde 2005 hasta hasa el 2015.
   Tom Selleck es eficaz, juega bien sus cartas y no decepciona. Creo qeu podría soportar un papel más profundo, más exigente actoralmente. Peliculas ha tenido pero ningún gran éxito como actor rotundo.
   Aquí interpreta a un policía alcohólico venido a menos que es jefe de policía en un pequeño pueblo idílico retirado del mundanal ruido que no es capaz de poner en pie su vida, siempre pendiente de la botella de Johnie Walker. Para luchar contar su adicción decide reabrir un caso de asesinato producido en el pueblo. Continua enamorado de su exmujer a la ue llama todas las noches, pero se inventa parte de la historia que vive actualmente con ella, según le confiesa a un policía amigo que le ayuda con sus adicciones.
   Paralelamente investiga una violación que tiene toda la pinta de no ser cierta. Las dos investigaciones se desarrollan de manera paralela en la semana en la que la localidad recibe multitud de barcos para la celebración de unas regatas que son una fuente de ingresos para la localidad. 
   El policía sabe que se juega su crédito y su futuro, porque el consejo de la localidad pretende no renovarle el contrato (o despedirle). Mitad misterio, mitad thriller, elementos habituales de este tipo de cintas.

§ 2.097. Ichi the Killer (Takashi Miike, 2001)

 

Pues es la segunda película que veo de este director, y, la verdad, no me gusta demasiado. La otra, que se llamaba "13 asesinos" de 2010 no la terminé, me pareció insufrible. Esta es aun peor.
Es un cine que no me gusta, que no lo entiendo, que no lo aprecio. Torturas, gore, bestialismo, estética punk, un punto retro...
No lo entiendo, y no me gusta...

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...