
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
viernes, 6 de noviembre de 2020
§ 2.088. Snatch. Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000)

§ 2.087. Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965)
Vamos a ver qué tal...
Desde luego es una forma de vivir, enseña algo más qeu una historia.
Hasta la mala comida sabe bien si se mastica suficientemente. Lo mismo pasa con el trabajo, afirma Barbarroja, que si te dedicas con ahinco hasta el más desagradable es satisfactorio.
El exceso de confianza en un médico es un mal que le lleva a cometer errores de apreciación y juicio.
La pobreza crea enfermedad. No hay nada más solemne que los ultimos momentos de la vida de un hombre.
Enseñanzas todas ellas que le comenta Barbarroja al médido díscolo que ha llegado al dispensario, un lugar de pobreza y enfermedad al que acuden desahuciados que no tienen otro sito al que ir.
A medida que va comprendiendo para qué sirve la medicina y cómo se practica va comprendiendo que el carácter duro, ostinado y salvaje de Barbarroja es lo único que sirve para conseguir que funcione minimamente el dispensario. Centro médico que carece de recursos, opera sin anestesia y no tiene las mínmas condiciones para llamarse hospital.
Llevar el uniforme sirve para identificar quién es médico y a quién se le puede pedir ayuda. Es la simbología en la vestimenta la que debe adoptar el recien llegado: ponerse el traje es decidir ser médico, seguir vistiendo de civil no es sólo una forma de reveldía, sino una decisión: no se quiere ser médico en ese lugar. Finalmente decide ser médido y se pone el kimono característico.
La locura del personaje femenino muestra con toda su crudeza la brutalidad de la vida sentimental: la madre caso a la hija con su amante.
No es de una complejidad argumental tan acusada como otras películas suyas, es un relato más lineal pero tampoco cuenta una historia común.
El relato del moribundo sobre el enamoramiento, vida y muerte de su mujer es también muy revelador. Pretende mostar la dureza del hospital desde el relato de sus usuarios, de los enfermos, qeudando en un segundo papel el rol del protagonisa, Barbarroja, que participa en todas las historias como personaje secundario, mero espectador de las historias que se cuentan.
Obviamente, como en todas las películas de Kurosawa llueve, y llueve mucho. En esta además nieva.
No tiene la fuerza de otras obras suyas, las de samurais, ni tampoco elmensaje tan profundo como otras: vivir, escándalo, el idiota, duelo silencioso. Tampoco en la primera hora y media profundiza en el tema médico, sigue la historia de los pesonajes que presente, a mi modeo de ver un poco deslabazadamente.
Me ha decepcionado un poco. Además es sumamente oscura, al rodarse la mayoría de planos dentro del hospital y no contar con suficiente luz.
jueves, 5 de noviembre de 2020
§ 2.086. Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000)
§ 2.085. La hija de Ryan (David Lean, 1970)
miércoles, 4 de noviembre de 2020
§ 2.084. Entre el amor y el juego (San Raimi, 1999)
La vi hace muchísimo años, y me pareció muy bonita. Verenos a ver cómo la veo hoy.
Una historia de amor y de beisbol. Me ha gusado mucho, tanto como la otra vez. El fracaso, el amor, la retirada del equipo y del deporte, el pase a la edad madura. La añoranza por lo que pudo ser y no fue, pero también por lo que es y será. El pase, en defintiva, a una vida diferente.
La retirada en el deporte porofesional tiene que ser muy dura.
El encadenamiento del juego del presente con el pasdo que ha vivido con la chica es magnífico, como recurso narrativo es estupendo y creo qeu funciona bien. Desde luego no recuerdo una película que haga este tipo de fhasback narrativo de manera tan permanente y constante. Funciona, la verdad es que funciona.
El homre maduro, vivido y trabajado por la vida, frente a la mujer joven, dicharachera y con toda la energía del mundo. Ese contraste siempre funciona.
El director tuvo algunos éxitos en el pasado y que ha trabajado mucho en televisión. Ahora se refugia en Sderman y cintas de superhéroes.
Kevin Costner y Kelly Preston son los protagonistas. Él sigue en danza, pero ella murio este año (en julio). Esposa de otra megaestrella del cine a la que parece que le persigue la fatalidad, la muerte de un hijo, ahora ella.
Sé que es una aberración, pero para mi tiene un 8. Conecta con aspectos emocionales de mi vida, por eso me gusta. Al fin y al cabo el cine sirve para esto, para emocionar.
§ 2.083. Fulltime Killer (Johnnie To y Wai Ka-Fai, 2001)
§ 2.082. Face (El rostro del mal) (Yoo Sang-Gon, 2004)
-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
La vi hace muchísimos años, en Cabueñes, en Asturias, en un campamento juvenil que organizaba el Injuve (el Instituto Nacional de la Juventu...
-
La historia esperada de Brass. Esperada pero lo hace bien. Un erotismo sofisticado, nada palurdo, nada romántico, fuera de los cánones explí...


