jueves, 2 de julio de 2020

§ 1.993. El cuervo (Henri Georges Clouzot, 1943)

Joder con Clouzot, que maravilla de director. Estoy de acuerdo en que de haber rodado lo mismo que otros grandes sería mucho más conocido. Es estupendo creando climas asfixiantes y oscuros, llenos de sospechas, rencor, maldad. 
Esta película es magistral, y no me sorprendería saber que a Wyler le gustaba. "La carta" de 1936 y "La calumnia" de 1961 giran sobre la misma temática: la delación, la mentira, la sospechas y cómo la gente juzga de manera despiadada, especialmente lo que quiere que ocurra, una y ora vez, en cualquier idioma situación. Las sociedades cerradas y sus problemas, diseccionados de manera cruel y salvaje en esta película, una auténtica obra de arte.
Me ha gustado mucho.

miércoles, 1 de julio de 2020

§ 1.992. Ad Astra (James Gray, 2019)

    Me ha gustado. Una gran idea, muy bien desarrollada. Con gran imaginación, detalles muy realistas de los trajes, de las naves, de la temática. Cómo se refleja la luz, la manera en que funciona la gravedad.
    De las de este tipo que he visto desde hace años es la que más me ha gustado. Tiene un poco de todo, algo de Alien con los monos, algo de aquella de Quaron que creo recordar que se llamaba Gravity, con Sandar Bullock en un papel espectacular. La que no me gustó nunca es la de Cristopher Nolan, Interestelar. También tiene algo de Contact de Zemecick. Bebe de varias fuentes, sin duda.
    Es la tercera película suya que veo, de James Gray digo. El reparto es bueno, con Brad Pitt soportando todo el papel, algunas intervenciones de Tommy Lee Jones, Donald Sutherland,y Liv Tyler, que creo que no llega a pronunciar palabra.
    De Pitt tengo siempre una sensación equivocada. Creo qeu es peor actor de lo que realmente es. Puede llevar el peso de una película él sólo perfectamente. No es sólo el chico guapo que llena carteles y le persiguen adolescentes que coleccionan cromos. Es otra cosa. Es un buen actor. Como lo han sido otros tantos guapos del cine que, probablemente por ello llegaron pero que luego se formaron.

§ 1.991. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)

Una maravilla.
Una auténtica maravilla.

martes, 30 de junio de 2020

§ 1.990. Mr. Soft Touch (Gordon Douglas y Henry Levin, 1949)

    Me gusta Glen Ford, me gusta Gordon Douglas, me gusta esta película. Una de tantas pero ideales para sesión doble. Un hombre ha venido de la guerra y realiza un atraco en un club que era suyo. Le acompaña Evelyn Keyes, que me sueña mucho de algo pero no sé de qué.

    La historia no tiene nada más, pero se deja ver. Parece que el amor le redime, se enredan las situaciones y poco más. Es interesante.    


§ 1.989. La gran amenaza (Gordon Douglas,1948)

    Película claramente propagandística. Secretos nucleares, espionaje, homicidio, policía eficaz (y poco respetuosa con los derechos de los investigados),etc. 
    Simple pero eficaz.
    Douglas es n director para reivindicar. Sincero  director, todo trama. Muy bien desarrollados los temas.
    En esta cinta con dos buenos actores: Louis Hayward, y sobre todo Dennis O'Keefe, conocido actor de los años 40 y 50.

§ 1.988. El Crack Cero (José Luís Garci, 2019)

    Maravillosa película. Incomprensible que no haya sido mejor tratada en este país, lleno de recelos ideológicos y chorradas progres... Memoria de la transición, viva memoria.
    Tiene esa melancolía de Garci tan peculiar, tan suya, tan propia, con la música interviniendo como si fuera un protagonista, la misma melodía que acompaña a las tres películas de El Crack.
    Un reparto extraordinario: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte.
    Me gusta mucho Garci. Una melancolía algo anticuada pero muy efectiva. Boxeo, engaños, 
    Un cameo de David Gistau, en una pelea de boxeo, claro...!!!

lunes, 29 de junio de 2020

§ 1.987. Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

    Es muy buena, pero la recordaba mejor, a la altura de El Padrino, pero no. Es estupenda, pero no a la altura de una obra maestra. El reparto es magnífico, la música mítica, el guión perfecto, el tempo cierto, todo está muy bien, pero no es una gigantesca obra. Es, sin duda, una película maravillosa, pero no es una obra de arte.

§ 3.895. Nacida en el oeste (Budd Boetticher, 1959)

  Una del Oeste, basica, de Boetticher, con un siempre atinado Randolph Scott y una guapísima Virginia Mayo. Un tema más o menos de siempre....