jueves, 19 de marzo de 2020

§ 1.857. Sólo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967)

Sean Connery en uno de sus últimos papeles de su primera época como 007. Aquí acompañado de Donald Pleasence, que es un actor magnífico, haciendo de malo malísimo, el jefe del tinglado. Akiko Wakabayashi, como chica Bond, y Tetsurô Tanba.
La trama es inverosímil, como casi siempre en estas películas, pero entretiene, que es de lo que se trata.
De esta en concreto no me acuerdo de nada. La última vez que la vi fue en septiembre de 2013.

miércoles, 18 de marzo de 2020

§ 1.856. Operación trueno (Terence Young, 1965)

No es Goldfinger, ni mucho menos. Es entretenida, pero no es tan buena como las anteriores de la saga.
Sean Connery es Bond, Claudine Auger como chica Bond, Adolfo Celi como el malo turno número 2 de Spectra, la organización criminal, y Luciana Paluzzi como la otra chica Bond.
"La organización secreta Spectra se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Angelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, Spectra amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan cien millones de libras esterlinas. El caso es asignado al agente 007, que en las Islas Bahamas conoce a Dominó, la atractiva amante del misterioso Emilio Largo, que aparenta ser un ocioso millonario pero que en realidad es el número dos de Spectra. Mientras intenta localizar el avión secuestrado, James Bond debe enfrentarse con Fiona Volpe, la cabecilla de los asesinos, y con los secuaces de Emilio Largo". (Filmaffinity)

martes, 17 de marzo de 2020

§ 1.855. Dejad paso al mañana (Leo Mc Carey, 1937)

Intimista retrato sobre la vejez y sus dificultades. Sobre su encaje en una sociedad moderna, las dificultades con los hijos, la vida en la ciudad frente al campo.
¿Qué hacer con los padres cuando envejecen?, ¿dónde pueden vivir?, ¿qué ocurre cuando no pueden mantenerse por sí mismos, cuando son ya incapaces de organizar su propia vida propia?
1937, antes de la IIGM, mismos problemas que hoy en día. Nada ha cambiado, o muy poco, simplemente los problemas se enfocan de otra manera distinta.
Victor Moore, y Beulah Bondi en los papeles de ancianos lo bordan, directamente. Es enternecedor. Muy bonito, problemas a los que todos nos enfrentamos.
La trama es sencilla: "Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y el otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida". (Filmaffinity)
Los personajes que rodean a los ancianos van modificando su perspectiva con respecto a ellos. Los propios hijos, dos chicos y dos chicas, sus cónyuges, los amigos de todos, el tendero, etc. Especialmente enternecedor es el papel del amigo tendero, que se da cuenta de la soledad que experimente el anciano marido. Es el eje sobre el que se construyen las relaciones entre todos los personajes.
Probablemente junto con Vivir (Akira Kurosawa, 1952) la mejor película que he visto sobre estos temas, aunque en esta sí es el motor central y en aquella es una consecuencia de la trama principal, que es la monotonía del trabajo, su reiteración, su sentido.
El fantasma de la residencia de ancianos sobrevuela el primer tercio del film, "debe ser un sitio horrible" dice el marido en una ocasión. Y quizá lo sea, efectivamente. Ahora que mi madre quiere vender la casa en donde vivimos lo he pensado en más de una ocasión. La mujer anciana también se siente abandonada cuando su envío a un establecimiento para mujeres mayores se plantea, al ver una carta que en enviada a casa de su hijo, donde vive ahora separada del marido.

§ 1.854. James Bond contra Goldfinger (Guy Hamilton, 1964)

Una de las más entrenadas cintas de la saga. Bond en estado puro. Tan interesante como siempre, los paisajes, el glamour, la trama... 
Sean Connery, Honor Blackman como chica Bond, Gert Fröbe en su papel más mítico, Shirley Eaton como la chica vestida de oro, Tania Mallet también como chica Bond, Harold Sakata que el guardaespaldas de Goldfinger,  Bernard Lee como M en todas las 11 primeras producciones de la franquicias, Cec Linder como el amigo Felix de Bond en la película.
El director es Guy Hamilton, director Francés que dirigió otras tres películas de las saga, además de otras películas de rango medio: El discípulo del diablo (1959) [Codirigido: Alexander Mackendrick],  Funeral en Berlín (1966), La batalla de Inglaterra (1969), Fuerza diez de Navarone (1978) y Muerte bajo el sol (1982). Fue asistente de dirección de Carol Reed, y falleció en Palma de Mallorca, hace recientemente, en 2016.

lunes, 16 de marzo de 2020

§ 1.853. Mi mujer favorita (Garson Kanin, 1940)

Clásica comedida de situación, con el rey de todo esto: Cary Grant.
Un hombre normal que perdió a su mujer ahogada (Irene Dunne) en el pacífico mientras trabajaba como fotógrafa en un safari se vuelve a casar con otra mujer (Gail Patrick). El mismo día de la boda, después de siete años desaparecida vuelve a aparecer tras la boda.
Todo se complica cuando descubre que su mujer ha vivido estos años con un hombre en la isla perdida en la que ha permanecido, el guapo y atlético joven (Randolph Scott), y al final el enredo es mayúsculo...
El director es Garson Kanin, desconocido para mi, pero el guión está firmado por Leo McCarey, que también es el productor, un grande de la comedia de los 40 y 50. La fotografía la firma Rudolph Maté, y el montaje es de Robert Wise que acababa de colaborar con Orson Welles en Ciudadano Kane.

§ 1.852. Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963)

Entretenida, como todas, pero todavía con ese punto de frescura que la serie irá perdiendo con el paso de los episodios.
Reparto más que interesante: Sean Connery, Robert Shaw en su primer gran papel, la guapísima italiana Daniela Bianchi, la siempre mala Lotte Lenya,    y el acorazo que fue Pedro Armendáriz...
Vuelve a dirigir Terence Young, que marcó el inicio de la saga.

domingo, 15 de marzo de 2020

§ 1.851. Luz en el alma (Robert Siodmak, 1944)

Le cuesta entrar en materia, pero cuando lo logra lo consigue. 
No es muy usual rodar escenas de misas, pero esta es conmovedora. Y es la razón que explica la confesión de la muchacha al militar desconocido.
Del director no voy a decir nada más aquí, es uno de mis favoritos.
El guión es de Herman J. Mankiewicz, casi nada, sobre una novela de W. Somerset Maugham, uno de mis escritores favoritos. Es evidente que la película tenía que ser un éxito.
Historia de cine negro, recuerdos, culpas, adicciones. Narrada con pulso, con un metraje adecuado, narra la confesión de una cantante de cabaret a un militar la nochebuena de 1940 y algo... A él le ha dejado de novia prácticamente en el altar, de camino a casa una tormenta hace que tenga que desviarse su vuelo, aterrizando en otra ciudad. Allí un periodista que le ve en el hotel le lleva a un cabaret, con pinta de prostíbulo en el que conoce a una chica. Entre ellos entablan una cierta amistad, en la que ella le cuenta cómo su marido asesinó hace años a un corredor de apuestas, y él participa de la conversación sin intervenir demasiado ni contar sus propios problemas. Narra con delicadeza el comienzo del noviazgo y del matrimonio de la chica. Es algo edulcorada, almibarada, al centrarse tanto en la historia de amor pierde entidad la conversación con el militar y los aspectos más negros de la historia, quedándose a medio camino entre un melodrama, una historia de  amor y un relato de cine negro.
Adicciones, celos, complejo de edipo, muchas cosas para 90 minutos.
El reparto: Gene Kelly, en una de sus primeras películas, Deanna Durbin, que es una actriz que veo por primera vez, cantante y actriz que intervino en películas de los treinta y los cuarenta que tenía facilidades para cantar, pues era soprano. Se cuenta que Winston Churchill y Benito Mussolini fueron admiradores suyos, y también que Anna Frank tenía una foto suya colgada en la pared del escondite en el que intentaba escapar de los nazis. Es la primera cinta suya que veo, y si es cierto que tiene esa cara dulce, almibarada, redonda de funciones suaves y enérgica mirada. Solo 21 películas y al parecer todas en la Universal, a la que estaba vinculada desde adolescente. Indiscutible estrella juvenil tuvo la desdicha de ser considerada una estrella juvenil. Abandonó pronto la meca del cine, casándose con un director francés, recluyéndose en Francia, en un pueblo cerca de París para no regresar jamás al cine, a pesar de tener multitud de ofertas.
El director rodó en 1944 estas cuatro películas: La dama desconocida (1944), La reina de Cobra (1944), Luz en el alma (1944) y El sospechoso (1944). Impresionante.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...