domingo, 20 de octubre de 2019

§ 1.723. Los condenados no lloran (Vincent Sherman, 1950)

Mujer fuerte, de gran carácter abandona su vida en el pueblo tras la muerte de su hijo atropellado por un camión mientras montaba en bicicleta... Pero esa no es la razón por la que abandona su vida. Su tiempo pasa, envejece y sabe lo guapa que es. Sabe mover el culo y no tiene excesivos escrúpulos en domeñar a la gente, en dominar a unos y otros, en utilizar a los hombres para la consecución de sus propios fines. Aunque es una temática que ya abordó Joan Crawford en una película excelente de Michael Curtiz: Alma en suplicio (1945). Aunque aquella es mejor que esta.
Es una actriz fuera de serie, maravillosa. Con un empaque clásico, con una forma de moverse, de caminar, de mirar...
El actor masculino es David Brian, uno más de entre los varios que había.
He leído en una crítica que la película se inspira en la biografía de Bugsy Siegel, el mafioso que organizó el juego en EE.UU. 
Me ha gustado mucho la cinta. Es el tipo de director que sabe hacer buen cine sin demasiados argumentos.

§ 1.722. Uno rojo, división de choque (Samuel Fuller, 1980)


Es la segunda o tercera vez que la veo. La verdad, no sé qué tiene, pero no es una película antibelicista...!!!
Muestra lo que es la guerra, es decir, un horror y, por eso, se imagina que es una película contra la guerra.

jueves, 17 de octubre de 2019

§ 1.721. Passengers (Rodrigo Garcia, 2008)

Flojita, no muy interesante. Comercial, del montón, sustentada sobre una actriz de moda (Anne Hathaway [que nada tiene que ver con Henrry Hathaway uno de mis directores favoritos]), y poco más. Convencional, muy trillada en su desarrollo, sin grandes pretensiones.
El actor masculino, uno de los viajeros del avión es Patrick Wilson, guapetón de rompe y rasga que hará 50 películas en 8 años y luego se refugiará en la televisión. Ella quizá todavía tenga recorrido en el cine grande.
Psicóloga encarga de atender a pacientes que han sobrevivido a un fortísimo accidente de tráfico comienza a investigar cuáles han sido las causas del accidente, para intentar así obligar a los pacientes a recordar, a rememorar cómo y de qué manera se produjo el accidente. Terapia singular que no parece llevarle a ningún parte. Necesita saber qué ha pasado en aquel avión.
Los pacientes cuentan lo que ha sucedido de manera diferente, y el que parece que no necesita atención es quién más lo necesita. La inevitable historia de amor surge, claro. Se trata de eso.
La vecina de la doctora es realmente inquietante.
Un misterioso pasajero que no estaba contabilizado como víctima del accidente aborda en la calle a la doctora, pero no se sabe si verdaderamente es un hombre o es una visión. Otro pacientes tiene las mismas visiones de otros pasajeros, pero no se sabe si están vivos o muertos.
Al principio de la cinta se comenta que ella quiera investigar la hipersensibilidad de las personas que han sufrido un stress post-traumático, porque son capaces de rectora cosas que han sucedido muy deprisa.

miércoles, 16 de octubre de 2019

§ 1.720. La doncella (Park Chan-Wook, 2016)

Interesante historia, Japón años treinta. Un estafador elegante y sofisticado coloca a una sirviente en casa de un hombre culto y enamorado de los libros que tiene semisecuestra a una sobrina suya riquísima. La chica que hace años que no sale de casa se dedica a leerle al tío libro a todas horas.
Su idea es sencilla, intentar casarse con ella y luego recluirla en un hospital psiquiátrico. Para ello necesita a la sirviente, para que se haga con ella, se acerque y se confíe, que sea su camino hacia la felicidad.
En la relación entre la doncella y la señora existe, evidentemente, una cierta atracción erótica, un sentimiento que trasciende la relación cordial y distante que se supone existe entre una mujer de la alta sociedad y una doncella. Interpreta su papel a la perfección, pero a medida avanza la película su lealtad hacia el ladrón se agrieta, naciendo una nueva lealtad hacia su patrona.
Belleza inusual, planos muy precisos, gran colorido y una sensibilidad semierótica entre mujeres, señora y doncella.
El giro que se produce a la hora de la cinta, en el sentido de que la doncella es la señora y la señora la doncella es espectacular. Un cambio en el hospital psiquiátrico. No sabes a qué ha venido, ni por qué. Comienza a contar la historia de la lectura. Es cuando empieza la festividad erótica, las lecturas acompasadas de escenas y pensamientos suben la temperatura sensual.
Hay algo enigmático en la cinta, oscuro, una perversión en las relaciones entre los personajes. La dominación y el sexo forman siempre un maridaje atrayente. La muerte de la tía de la protagonista.
Mención aparte merece el sótano, y sus horrores.
La capacidad de la sobrina lectora para organizar su huida a través del encarcelamiento de la doncella en un hospital habiéndose pasar por ella es mágico. Es un giro del destino espectacular.
Hay una segunda lectura de la película, la esclavitud de surcoreanos para ricos japoneses, historia que nos queda muy lejos pero que seguro tiene su importancia.
Los decorados son maravillosos, la música inquietante, el guión te va llevando, no sabe adónde, y el resultado final está muy logrado. Es una gran película, me ha gustado mucho.
El director es el surcoreano Park Chan-Wook, aclamado director y muy apreciado por la crítica y público, no sólo de su país. 

martes, 15 de octubre de 2019

§ 1.719. La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1973)

Una distopía se dice ahora. Un futuro imposible en el que la mano de obra básica, la barata, no es de humanos, sino de simios. 
Los perros y los gatos han desaparecido de la tierra y se adoptaron simios como animales de compañía. Algo parecido a lo que ocurre hoy en día en las ciudades con la cantidad de perros que hay actualmente, más que niños.
El peso actoral recae en Roddy McDowall como Cornelius, que intervendría en todas las películas de la saga, y en Don Murray como el Gobernador que compra al simio que habla. También interviene Ricardo Montalbán.
La película forma parte de una saga inmensa de películas de simios, una saga muy larga.
# La primera parte de la saga: 
- El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)
Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1970)
- Huida del planeta de los simios (Don Taylor, 1971)
La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1972)
Batalla por el planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973)
# Un remake: 
El planeta de los simios (Tim Burton, 2001) 
# La nueva saga:
El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011)
El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014)
La guerra del planeta de los simios (Matt Reeves, 2017)
Llama la atención dos cosas. En primer lugar los colores de los trajes de la policía, negros y marrones claros, como los de los nazis. Y, en segundo lugar la cantidad que veces que salen hombre negros al lado de  simios, sobre todo cuando provocan disturbios o algaradas, y también cuando están en actitudes de trabajo.
La insurrección, hoy que en Cataluña se está motando un lío impresionante, debe justificarse, en las películas y en la realidad, en algo más que en un mero sentimiento.
La revolución para ser libres que platean los simios plantéa un paralelismo con la revolución proletaria y quizá fue eso precisamente lo que pretendió plasmar el novelista Pierre Boulle al redactar su novela. La violencia que ejercen los simios es para su propia salvación, para su supervivencia, por lo que se encuentra justificada. 
El simio parlante, el que puede comunicarse con los humanos es, por definición natural, el jefe. El que piensa, el que es capaz de organizar el pensamiento propio es el rey de la selva, el que tiene la capacidad de organizar a los demás. Un canto al líder, un mensaje tremendamente reaccionario, comunista. El más capaz es el líder.
La liberación de los simios encarcelados en el edificio de "Gestión de Simios" es toda una sublevación institucional, toda una toma del poder con efectos liberadores, sociales y personales.
J. Lee Thompson tiene cosa buenas, razonablemente buenas, y cosas muy malas, tremendamente malas. Esta no es ni la una ni la otra.

lunes, 14 de octubre de 2019

§ 1.718. Ártico (Joe Penna, 2018)

La subsistencia en el ártico, sólo y sin recursos es, efectivamente, toda una epopeya. Bien contada en este caso.
Cualquier objeto, cualquier utensilio sirve para sobrevivir, todo tiene varias vidas, se puede aprovechar. La soledad es algo interior, obviamente, que hay que sobrellevar con uno mismo. Pero someter al cuerpo y a la mente a un sobre esfuerzo como el que narra la película es una prueba que más allá de lo que una persona normal puede soportar.
Hay algo amoroso en cómo cuida el chico a la chica, días y días, en como la salva, la da de comer, la cuida. Algo tremendamente humano. Algo que nos conecta con el propio yo. Somos lo que somos porque nos damos, porque vivimos en otros, porque somos capaces de sobreponernos a nosotros mismos para la protección del otro, que soy yo mismo.
Pertenece a ese subgénero de supervivencia tan de moda a veces. Son muchas las de este tipo, en el desierto, en una isla del pacífico (las más) y en polo. Dentro del género las hay más específicas, en donde sólo aparece un protagonista (o uno y medio, como es este caso).
El guión está muy trabajado, el actor (Mads Mikkelsen) se mete perfectamente en su papel, la música, no excesivamente intervencionista juega bien su rol y los escenarios son maravillosos.
El actor ha rodado muchas películas. Debe ser muy conocido en sus país, Dinamarca, y en todo el ámbito nórdico, esta película es islandesa.
La chica se llama Maria Thelma Smáradóttir, para mi totalmente desconocida, sólo tiene dos películas.
Me ha gustado, pero se hace un poco larga. Los diálogos son muy escasos y las escenas en la naturaleza se repiten inmisericordemente. No es un paisaje del oeste, no son las praderas y arboledas americanas o canadienses. Es una planicie helada, blanca, monótona.

domingo, 13 de octubre de 2019

§ 1.717. Rey de ladrones (James Marsh, 2018)


El subgenero de ladrones tienes muchas películas, también algunas sobre ladrones mayores que organizan un plan descabellado pero sumamente lucrativo, que pretenden realizar, obviamente por dinero, pero también por la emoción de organizar el plan, por sentirse vivos, por ver si son capaces de hacerlo, porque así se olvidan de las personas fallecidas o simplemente porque no saben hacer otra cosa.
Michael Caine siempre se muestra como un actor solvente. No es de los que más me gusta, pero he de reconocer que es muy versátil y que siempre funciona.
La película comienza de manera un poco confusa, no sabes muy bien de qué va hasta el minuto veinte. Luego se desarrolla de manera convencional, eficazmente, mostrando claramente los aspectos "técnicos" del robo...
Una más, que no es especialmente buena.
Del director he visto también Agente doble (2012).

§ 3.895. Nacida en el oeste (Budd Boetticher, 1959)

  Una del Oeste, basica, de Boetticher, con un siempre atinado Randolph Scott y una guapísima Virginia Mayo. Un tema más o menos de siempre....