jueves, 21 de septiembre de 2023

§ 3.122. Domino (Brian De Palma, 2019) 

 

La última película de De Palma. Un despido no acorde a su genio y a su altura cinematográfica. Una cinta incluso vulgar por momentos, plana y poco edificante. Con actores (para mi) desconocidos y con una guión previsible y poco acorde a las historias que ha filmado a lo largo de su vida. Un grande que se despide como puede o como sabe, quizá como le dejan porque no encontraba financiación para otros proyectos, o sencillamente que se dejó de tener confianza en sus iniciativas. No lo sé.
No me extrañaría que el guion fuese de alguno de esos nuevo escritores de novela negra escandinavos que tanto abundan y que tan buenos resultados suelen dar, tanto de público como de crítica. Lo firma un tal Petter Skavlan, que firma el guión de otras cuatro películas, ninguna vista o conocida por mi.
Actores para mi desconocidos.
Plantea un tema muy escabroso. Cómo se integran los extranjeros en los países desarrollados. Y cómo se aprovechan de la bondad de los sistema protectores para desarrollar actividades delictivas. Lo que ocurre es que el guión es muy plano, muy básico. Malos muy malos, contra buenos inmaculados. Un poco aburrido. Un cierto pastiche, que no me ha parecido nada noticiable. Plana, aburrida, sencilla, sin ninguna complejidad y para mentes muy cerradas. No es una cinta digna de De Palma, que tiene cosas absolutamente geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...