domingo, 17 de octubre de 2021

§ 2.494. El temible burlón (Robert Siodmak, 1952)

Una preciosidad, energética, vitaminada, optimista, sencilla y simple, preciosa, magistral, una obra de arte.
Divertida, socarrona, risueña. Una maravilla y un canon de cinta de piratas. 
Siodmak es un autor que siempre me ha gustado, creo que su filmografía se ha olvidado, aunque intuyo que tuvo -y sigue teniendo, quizá- mucho más influencia de lo que parece, de lo que en un principio podría suponerse. Además tuvo todo tipo de obras, de terror, de aventuras, de espías, thriller, judiciales... y todo lo hizo bien.
Un Burt Lancaster en estado de gracia en uno de esos papeles que eran ideales para él, acompañado de una actriz a la que no conocía, Eva Bartok húngara de nacimiento, con poca filmografía, casada con Curd Jüngers, y que tuvo un hijo con Frank Sinatra. También tiene un papel relevante el 'pirata' Nick Cravat, inolvidable, en un papel tremendamente parecido, en El Halcón y la Flecha (Jacques Tournier, 1950). Junto a ellos: Torin Thatcher, James Hayter, Leslie Bradley, Noel Purcell, Margot Grahame, y un Christopher Lee al que no cuesta reconocerle pero que aparece  en muy poco metraje en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...