jueves, 15 de agosto de 2019

§ 1.683. Rio Lobo (Howard Hawks, 1970),

Un Westher de reconciliación, con el género, consigo mismo, con otras cintas míticas del género. Y, sobre todo, en pocas cintas de la guerra o de la postguerra se es capaz de expresas la reconciliación entre combatientes de manera tan gráfica. No se trata de bandas o de bandos, se trata de lealtad, de amistad, de hombría, de ser capaz de reconocer los mismos valores que los propios en otros seres humanos con los que hasta hace poco tenías una pelea, una disputa, una maldad. Y ese es el motor que maneja el director, ese es el mensaje, tremendamente americano, por otra parte.
Divertida a veces, seia otras, con dos partes diferenciadas: el robo y sus consecuencias, y la llegada a Rio Lobo y la ayuda al confederado.
Es la despedida de un auténtico clásico, uno de los más grandes de todos los tiempos, uno de esos que forjan lo que el cine es: Howard Hawks...
No es su mejor película, al menos para mi, pero se puede ver y es interesante, sobre todo la segunda parte, que parece una reinterpretación de sus otras obras: Rio Bravo y El Dorado. La carcel, el terrateniente tirano, el honrrado americano que ha labrado su destino y se niega a dejarse vencer por injusticias... y el bueno duro que se reinventa a sí mismo una y otra vez poniéndose del lado del debíl aunque eso sea extremadamente peligroso y no reporte ningún beneficio material.
He revisado mi calificación en Filmaffinity, y le he puesto un 9. Tenía un 7, más que nada porque los otros "rio" son insuperables. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...