sábado, 25 de noviembre de 2017

WELLMAN, William A. Fuego en la nieve (1949)


Wellman es un director muy interesante, básicamente de aventuras, pero muy sólido. Muy realista, con una manera de narrar, al menos en esta cinta, que realmente te sitúa dentro de la escena, de la guerra.
Una forma cruda, directa, sin concesiones, pero sin violencia explícita, sin sangre. A la vez te deja indiferente pero comprometido. Más allá de la trama, que se explica poco y que quizá hubiera necesitado algo más de desarrollo, sobre todo para situar la batalla en el contexto de la guerra, su importancia, etc., se echa de menos un desarrollo más ordenado de la trama, con más pausa, menos rápido, menos espídico... Eso le restaría vitalidad, probablemente, pero la película hubiera envejecido mejor. No es un clásico de guerra probablemente por alguna de estas explicaciones, porque lo tiene todo: trama, acción, personajes, etc.
Un poco larga, por ponerle algún pero. Quizá le sobraba media hora, con noventa minutos bastaba.
Los actores muy reconocidos en su época, con el pelirrojo Van Johnson, para las películas de guerra, con Ricardo Montalvan a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...