martes, 28 de noviembre de 2017

KARLSON, Phil. El imperio del terror (1955)


Gran película de cine negro, de un gran director.
Me hace un poco de gracia que Karlson sea llamado el rey de la serie B. ¿Qué es eso de la Serie B?, ¿Realmente sus películas pueden considerarse de segunda?, ¿se puede seguir manteniendo ese criterio, esa apreciación, pasados cincuenta años de sus películas?.
No. Punto. Es un gran director, de temática negra, lo que ocurre es que es crudo, fuerte, director, sin concesiones, rodando a calzón quitado, a veces como un documental, exponiendo las miserias de una sociedad que no quería ver algunas cosas después de la conflagración bélica, su victoria y la llegada de la sociedad del confort.
Además tiene muchas cintas, 44 dice filmaffinity, y ese número ya de por sí es enorme. Todo lo que sea más de treinta cintas es una carrera muy prolífica. Dios Wylder rodó 22, por ejemplo. Sí es cierto que Ford, Hawks, Willer, Wise, Mann, Fleischer, Tournier, etc, rodaron más cintas... Pero esta es una cantidad enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.376. El relojero de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)

  Debut cinematográfico de Tavernier, después de dos cosas en colaboración con varios directores. Novela de George Simenon. Intriga, remordi...