lunes, 12 de junio de 2023

§ 3.069. Llegaron a Cordura (Robert Rossen, 1959)

 

Planteamiento tranquilo, pero difícil para una película bélica. La búsqueda del honor, del arrojo, de la valentía. De esto trata la cinta, y lo de menos es el escenario. Podría ser como este, la guerra de EE.UU. contra los mexicanos, pero podría ser la IIGM como lo era en el Motín del Caine, o en la IGM y estaríamos hablando de Senderos de Gloria. 
No es exactamente una película antibélica, aunque por momentos puede verse desde esa óptica.
Es indudable que es una cinta que ha contado con grandes medios: muchos extras, mucha caballería, música con mucha orquestación.
El guión es interesante, pero algo escaso de trama. Va bien con el tipo de cinta que quiere su autor, reflexiva, pausada y serena. No es una cinta de guerra.
Lo verdaderamente interesante son las reflexiones morales que experimenta el militar encargado de seleccionar a los militares que van a recibir una medalla. Un oficial de medallas, se le llama en algunos momentos.
Lo singular es la tesitura en la que se encuentra, pues esconde un pasado, al parecer, no excesivamente valiente. 
También puede ser vista como un road movie, como una película en la que los personajes evolucionan a lo largo del camino, del viaje.
Un reparto un poco raro: Gary Cooper en su penúltima película, una siempre bella Rita Hayworth, y un solvente Van Heflin, que sirve para todo. Pero a quien no veo aquí bajo ningún concepto es a Richard Conte. Que sí, que es cierto que interviene un muchas cintas, durante muchos años, pero no le veo en la cinta.

domingo, 11 de junio de 2023

§ 3.068. Destino, las estrellas (Lee Thompson, 1960)

 

Un interesante biopic de Wernher von Braun, un cerebro privilegiado que trabajó para los nazis y para el ejército de los EE.UU., creando los cohetes especiales y más tarde siendo uno de los hombre importantes de los lanzamientos Apolo, el que finalmente llevó al hombre a la luna.
El tratamiento es magnífico, no deja de hurgar en la aristas de su vida, aunque ciertamente desde una perspectiva amable.  Pero le falta potencia y sentido crítico con lo que estaba haciendo, que el director lo proyecta sobre su número dos, que sí tiene sentido crítico. Evidentemente, la decisión de abandonar a su país y entregarse al enemigo no debió ser nada fácil, por mucho que fuese en aras de la ciencia. Pero algún juicio moral sí merecía el personaje. 
Estupendo Curd Jürgens, que se acompaña de una guapísima Victoria Shaw, de un más que eficaz Herbert Lom y de otra belleza de la época, Gia Scala.
Esta primera películas de Thompson me parecen estupendas. Es un director más que interesante, que posteriormente empezó a multiplicar sus proyectos y a hacer películas menos brillantes. Siempre ha sido un director que ha gustado mucho. Esta cinta en concreto es estupenda.
No sé si la historia de la espía es real, o se ha empleado para dramatizar la cinta


§ 3.067. Perras callejeras (José Antonio De La Loma, 1985)

 

Bueno, lo que se esperaba. Un subproducto de un género extremadamente peculiar. Que sólo se comprende desde una perspectiva patria. 
Furcias, putas, mujeres malas,  desarrapadas, desencantadas, fuera de lugar... Un empoderamiento que no es tal, policías corruptos hasta la nausea, algo de cine de destape y una vivencia tras la estela de la original "Perros callejeros".
La estética de la violencia no queda bien con mujeres. Con chicos parece distinto, pero con chicas queda mal, incluso estéticamente 
Un par de puntos cinéfilos están estupendos, que no desvelo pero que son interesantes.

sábado, 10 de junio de 2023

§ 3.066. El caso del cadáver descuartizado (Ricardo Franco, 1985)

La 5ª entrega de la 1ª temporada. Como siempre en un formato directo, rápido y sencillo. Muy televisivo, sin elipsis, sin introducciones o prólogos. Todo trama. Muy bien anudadas las secuencia, muy bien la ropa, el atrezo, los secundarios.
El periodismo es veladamente criticado, por su manera de tratar el crimen pero también ensalzado por su forma de cooperar para la resolución del caso.
El ambiente de finales de los años veinte está bien conseguido. Y la música acompaña por atinada presencia. Las calles de Barcelona se representan bien, parece mentira pero parecen de los años treinta. Me gusta mucho la vestimenta de los policías, estoy seguro que efectivamente eran esos trajes. En otras entregas, que se representan en otras épocas he tenido la misma sensación, que se emplearon exactamente los trajes de policía que correspondían a aquella época.
Buen serie, muy vista y con gran éxito.

§ 3.065. Latidos de pánico (Paul Naschy, 1983)

Siempre tiene un punto de modernidad interesante, pero no la de ahora, sino la de aquel momento. Un cierto aire de feminidad, de liberación de la mujer, de erotismo femenino, de momentos libidinosos.
Entre Carlos Aured y Naschy existe la misa distancia que entre Edgar Neville y Almodovar, es decir, estelar.
Una trama típica, jóvenes sedientas de experiencias y hombres con pupilas dilatadas en busca de su particular lugar en el mundo.
La ambientación es brillante, los diálogos directos y sin desperdicios, el atrezzo magnífico, el plan general de la obra interesante. Todo muy canónico, muy como debe ser una cinta de estas características.
Muertos, aparecidos, visiones, camisones cortos, todo junto.

viernes, 9 de junio de 2023

§ 3.064. Los fríos senderos del crimen (Carlos Aured, 1974)

 


Jo, intento ver estas cosas de la transición pero no me acaban de entrar. Hay algo que no encaja en mi forma de ver cine. Hay algo de porno suave, light, poco intenso y crimen pasional. Una especie de pastiche poco recomendable, 
Pasiones enfrentadas con la realidad, mujeres casadas luguriosas en plena efervescencia, un estrangulador, seguramente eyaculador precoz y algo misógino, bueno, algo no , mucho
Unos decorados 'ochenteros' y una música repetitiva y monótona completan una película poco satisfactoria y muy por debajo de los previsible.

miércoles, 7 de junio de 2023

§ 3.063. Posibilidad de escape (Paul Schrader, 1992)

Un Nueva York sucio y desaliñado, crímenes y drogas, brutal y desangelado, traficantes de medianía y los problemas 'empresariales' del tráfico.
Por momento parece una cinta de Ferrara sin violencia. Elegante en determinados planos, algo glamurosa pero sórdida.
Supongo que es una problemática que afecta a muchas personas, pero a mi me queda un poco lejos. Intento meterme en los personajes pero se me hace no sólo difícil, sino que me repele la idea y por momentos me repugna.
Interesante y vitalista Willem Dafoe, como siempre interesante aunque algo fuera de lugar. Sobria y serena Susan Sarandon, aunque no sé por qué pero no la veo tampoco en el papel. Completa el plantel de los personajes principales Dana Delany, que la he visto en otras cintas pero no recuerdo cuáles. Quizá una secundaria. Lo hace bien, pero se la ve un tanto forzada.
No sé. La cinta es interesante, está muy bien rodada, los planos, los encuadres, con un gran guión, con diálogos inteligentes. Pero hasta cierto punto me parece una cinta muerta, sin vida, algo previsible y, sobre todo, muy amanerada. 
Además me parece una película muchas veces contada: personajes en el borde, siempre viviendo al límite, en busca de oportunidades redentoras pero que vuelven a recaer en los mismos errores que les llevaron a ver el pozo desde abajo.
La música es interesante, rock americano no especialmente potente, suave y empalagoso. 
Lo que no entiende de la cinta es la blancura con la que cuenta las cosas, la humanidad que pretende darle a unos personajes que deberían estar desquiciados y perdidos en su propia adicción. No es un tratamiento sucio y vulgar, como debería, sino que tiene una manera dulce de comportarse. 
Los personajes son buenos, además de guapos, y la lógica que pretende que sigamos -que no consumen, aunque trafican- no es ni creíble ni verosímil. 
En definitiva, una cinta un tanto plana que se maneja en espacio comunes y que no trasciende la humanidad que pretende.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...