lunes, 6 de marzo de 2023

§ 2.969. Milán, calibre 9 (Fernando Di Leo, 1972)

 

Un thriller bastante realista sobre el mundo de la mafia de Milán. Dura, seca y bastante fiel a lo que se supone es una estructura dedicada al crimen.
Una venganza, la redención de un hombre de su propio destino, de sus propios delitos, de la traición a los suyos. 
Tiene una estructura perfecta, un guión de lo más sencillo y, a la vez, trabajado. Nada está dejado a la improvisación. No hay huecos o hechos sobreentendidos, nada queda al azar. 
Muy bien rodada, con un color que solo lo da el rayo azul y una música muy de los setenta, una especie de rock progresivo que reitera varias veces una misma sinfonía con ligeras variaciones, tocadas siempre con instrumentos estridentes, guitarras y teclados, violines y sonido percusivo.
Actores para mi no muy conocidos, escenas trepidantes y violentas y acción a raudales. 
Director para mi desconocido, es la primera película suya que veo. Y me ha encantado. Es una especie de género detectivesco light, una especie de spaguetti thriller.
Los actores principales son: Gastone Moschin, Mario Adorf, una guapísima Barbara Bouchet, Philippe Leroy, Frank Wolff, y Lionel Stander que es el americano y es el más conocido por mi.

domingo, 5 de marzo de 2023

§ 2.968. Una mujer peligrosa (Felix E. Feist 1952)

 

Cine negro y Joan Crawford es un éxito seguro. Un relato bien trazado, una música obsesiva y recurrente que acompaña toda la cinta y le da empaque y sustancia. Una actriz de raza que soporta toda la cinta. Verla hacer de ciega es toda una sensación rara para mi. Soy sensible a los problemas oculares, por razones evidentes. Y aunque sé que es ficción me subyuga un poco y me hace recordar algunas cosas no demasiado gratas de mis operaciones. Qué angustia y qué prueba más enorme del coraje que se puede llegar a desplegar cuando se necesita.
El actor principal es David Brian, un hombre alto y fuerte que no le recuerdo en muchas cintas que es el médico oftalmólogo que opera a la protagonista. Agil, vivaz y muy creible.
También interviene Dennis Morgan otro secundario de esos de toda la vida. Hace de mafioso celoso por todo lo que hace su novia, mucho más lista que él y mucho más preparada para todo, incluido el crimen.
La película es sencilla, simple, pero muy efectista. No es muy redonda, pero se deja ver con cariño y tiene su gracia.

§ 2.967. Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977)

 

Película singular, muy bien rodada y sumamente obsesiva. Me ha resultado confusa la idea de representar a la misma mujer, Conchita, con dos actrices distintas:  Carole Bouquet, y Ángela Molina. Parece que una de ellas, Carole es más frívola y Ángela más recatada. Como si se tratase de dos caras de la misma mujer. Pero es difícil seguir el ritmo. Fernando Rey está impresionante, como siempre. Qué galán, cómo se mueve, qué apostura, qué garbo, qué forma de caminar, qué seguridad en sí mismo.
Es la última película de un genio, de un cineasta peculiar y muy capaz.
Lo que no acabo de comprender es qué pinta en todo esto los atentados terroristas que se narran a lo largo del metraje. Singular forma de interrumpir la narración con un propósito no dramático.


sábado, 4 de marzo de 2023

§ 2.966. La semana del asesino (Eloy De La Iglesia, 1972)

 

Otra de Eloy. Muestra una sociedad diferentes, es una cinta que sólo se comprende por haberla vivido, como es mi caso, aunque era muy pequeño.
Una ambigüedad sexual caso corporal, a flor de piel es, probablemente, el desencadenante de la cinta, lo que explica las motivaciones del asesino y del señorito, las dos.
La novia es una comparsa, un señuelo. Poco pinta en la historia. 
Excelente Vicente Parra, bien como siempre Eusebio Poncela, un actor muy de aquella época, y una decente Emma Cohen (en su poco metraje) forman el triángulo de la película, su vértice triangular.
La tensión emocional está muy bien lograda, así como la ambigüedad sexual del protagonista. El desgraciado panorama de vida y existencia que tiene el asesino se trunca en instinto homicida por casualidad, modificando su existencia y la de los que le rodean para siempre, incluía su novia, su segunda víctima.
La cinta es sórdida y oscura, negra y casposa, pero es muy interesante. Me gusta la música en off que suena permanentemente en los momentos álgidos de los asesinatos, y la exposición del drama moral del propio asesino.

§ 2.965. Diario de una camarera (Luis Buñuel, 1964)

Sátira morbosa y crítica de una sociedad decadente, en la que el sexo juega un papel importante. Interesante, sofisticada en su exposición y sumamente morbosa. Impresionante Jeanne Moreau, una verdadera actriz dotadísima y eficaz. Le da ese punto de morbo que hace que la película sea interesante.  Además es muy guapa.
El retrato que hace de la relación entre los esposos es extremadamente cruel. Ella es rica y probablemente es quien tiene el dinero y las posesiones, y el marido vive con ella pero no convive matrimonialmente. Además está el padre de la señora, un fetichista de los zapatos que se dedica a fisgonear la vida de la camarera. 
El vértice de todas las relaciones es ella. Que no se sabe realmente qué hace en la finca y qué pretende. Porque es evidente que algo trama, que no está allí por estar, que tiene un propósito. Pero no se sabe cuál es, y cuándo va a proyectar su deseo. 
No está interesada en el marido de la señora, ni tampoco en su padre, el viejo verde. Pretende algo, pero no se sabe qué. No está allí por estar, eso seguro.
Me gusta la escenografía, la simplicidad de la propuesta, la limpieza de los planos, la sobriedad de su desarrollo. Y, sobre todo, la complejidad de su pretensión.
Por supuesto no podía faltar la crítica a la iglesia y al clero, con las confidencias que hay la señora al cura del lugar. Sacerdote que, por otra parte, sólo está interesado en reformar el techo de la iglesia. Por eso escucha las confidencias de la mujer sobre su imposibilidad de tener sexo con el marido. 
El otro vértice de la obra es la niña, que no se sabe de quién es, probablemente de otra criada, que vive en la casa pero no se sabe qué hace allí ni de dónde procede. Su asesinato y el fallecimiento del viejo alteran por completo todas las relaciones y la averiguación del crimen se convierte en la obsesión de la protagonista. Un suceso trágico y drástico, violento que aunque parece socializarse fácilmente se incrusta en las vidas de las gentes alterándolas.

jueves, 2 de marzo de 2023

§ 2.964. El hombre de río Malo (Eugenio Martín, 1971)

 

Verdaderamente no se le puede sacar peor rendimiento a tanto talento. Es cierto que un poco caído en desuso, algo ajado, pero talento al fin y al cabo. 
Un gran reparto, al menos sobre el papel: Lee Van Cleef, James Mason, y Gina Lollobrigida no constituyen una mala mezcla, pero quizá, especialmente los dos segundos, no son los más adecuados para este tipo de cinta. En realidad intervienen muy poco metraje, probablemente con un par de días de rodaje tuvieron suficiente.
Una singular comedia ambientada en el Western Spaguetti, ese singular género que cuando es dramático es interesante (a veces) pero cuando pretende divertir aburre, al menos a mi.
No me ha gustado demasiado.

miércoles, 1 de marzo de 2023

§ 2.963. La ley del talión (Delmer Daves, 1956)

 
Magnífico Western de una densidad notable y una complejidad moral que le da textura propia de las grandes obras.
Un Richard Widmark en estado de gracia, acompañado de Felicia Farr. Interesante perspectiva la que plantea como tema de fondo: el racismo, la interacialidad, el amor entre personas de distinta raza y las dificultades de convivencia que ello genera.
Me gusta el drama moral que surge en el hecho de liberar a un (supuesto) asesino indio Comanche para sobrevivir tras el atentado Apache. El enamoramiento de la mujer blanca es un gancho para organizar las escenas. No es lo más importante.
Me ha encantado. En realidad todo Daves tiene su mérito. Un director más que notable con un puñado realmente estupendo de películas. Especialmente brillante en cintas del oeste.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...