martes, 28 de febrero de 2023

§ 2.962. Miedo a salir de noche (Eloy De La Iglesia, 1980)

 

Me la ha recomendado un tuitero y me ha motivado para verla. Tiene la gracia de las cintas de los años 80 en nuestro, pero con la acidez y la crítica de un director de los que no se mordía la lengua y que tuvo muchas trifulcas con la censura.
He visto varias cosas suyas, y la que más me ha gustado ha sido El Diputado, dos años antes que ésta.
La película tiene una mordacidad y una retranca verdaderamente inteligente. 
Toca todos los tópicos posibles en la época: el matrimonio burgués, la madres franquista, la sesentona picara y cachonda, el vecino comunista que fue encarcelado en otra época, los miedosos, la secretaria solterona. Y deja una crítica social muy evidente. Vista cuarenta y tantos años después sigue teniendo toda su vigencia.
No deja títere con cabeza. La voracidad de la banca, la mierda del chanchullo sindical, la desidia de la policía, el esperpento de la policía, el miedo a la libertad, los miedos colectivos -paro, inflación, delincuencia- y las esperanzas individuales. 
Me ha gustado mucho José Sacristán, como siempre. Y también tiene su gracia Tina Sáinz. Antonio Ferrandis en su papel de descocado mayorcete tiene su punto de verdad.
Es una cinta que sólo se explica y se comprende desde el mercado español.

lunes, 27 de febrero de 2023

§ 2.961. Almas de metal (Michael Crichton, 1973)

 

Mítica cinta de ciencia ficción que no parece haber envejecido nada mal. Un mundo idílico al servicio de las vacaciones de los más pudientes: ir de vacaciones al salvaje Oeste. Una idea en sí misma delirante, pero que da muchísimo juego al guión y al discurso cinematográfico.
Es una auténtica vacilada de cinta, con una imaginación prodigiosa y anticipándose muchos años a Matrix y otras cintas futuristas como "Cuando es destino nos alcance", de Fleischer. 
Es un entretenimiento más que divertido, que además permite reflexionar sobre algunas cosas: la realidad que nos vende el mundo consumista, los límites de la realidad y del entretenimiento y la diferencia entre el bien y el mal, que es, probablemente, el tema de nuestro tiempo.
Me ha gustado Yul Brynner, en un papel difícil para todo un vaquero, para un hombre de raza siempre especializado en papeles de hombre viril, duro y con un marcado carácter. A Richard Benjamin no lo tengo por un actor conocido, aunque sí tiene una buena cantidad de cintas y no le ha faltado trabajo. Mejor James Brolin, con una apostura y una guapura 'reventona' descomunal. Tenía que ser un hombre muy guapo, muy apuesto.

§ 2.960. Recuerdos (Woody Allen, 1980)

 

Dicen que es un remake de 8 ½ de Fellini. Me parece un comentario muy aventurado. Me parece del todo estúpida. No creo que ni siquiera pueda considerarse una cinta. Parece más un ensayo, una digresión, un relato deslavazado, impulsivo. Con ideas y recursos propios pero que no acaban de conseguir unirse cabalmente en algo parecido a una película organizada. 
No me ha gustado nada. Ni siquiera la reconozco como una cinta memorable. Le veo porque es de Allen, porque quiero ver todas las suyas, pero no me agrada.
Lega a ser pesada, esa superposición encadenada de 'imput' visuales sin demasiada conexión unos con otros para intentar construir un relato. No me ha gustado nada.

domingo, 26 de febrero de 2023

§ 2.959. Intemperie (Benito Zambrano, 2019)

 

El libro de Jesús Carrasco no es que me gustase, es que me quedó absolutamente estupefacto. Una maravilla de narración, bien trillada, perfectamente ensambladas las historias y los personajes, con fondo moral y con una cierta estética de Western.
La película es fiel reflejo de la novela, pero no recuerdo que robase un reloj en la novela.
La película es muy buena. Un Western rural patrio, una historia dura y seca, en la que en ningún momento avizoras los motivos por los que el niño huye, aunque fácilmente te los puedes imaginar. 
La ternura como nueva sensación en el pastor es la piedra sobre la que gira toda la cinta. No había tenido nunca esa sensación y cuando la experimenta no quiere dejar de tenerla. 
La sensación de soledad y desarraigo está muy bien conseguida, así como la de huida y miedo. 
Los actores están magníficos: Luis Tosar como el pastor, tan magnífico como siempre, Jaime López como el niño, y Luis Callejo como el capataz, que da verdadero miedo y asco. Tres personajes muy bien logrados.
Las escenas de violencia son terribles, de una brutalidad salvaje, como en la novela. No se ahora la más mínima crueldad. Es claro que tiene un propósito muy definido. Y políticamente también tiene su lectura. Es evidente.
Me ha gustado mucho. 

§ 2.958. Relato criminal (Joseph H. Lewis, 1949)

Joseph H Lewis es un director más que interesante. Dominaba el oficio y eso se nota en sus cintas. Un clásico del cine negro, con dos o tres cosas que son todo un clásico.
Esta en concreto no la tengo por muy conocida. Es oscura, cerrada y algo asfixiante. Intenta, más o menos, adentrarse en las entretelas de la detención del contable de un mafioso. De una manera u otra es un remedo de la detención del mafioso más famoso de todos los tiempos, Al Capone. 
Un sobrio Glenn Ford acompañado de una guapa y también sobria y elegante Nina Foch dan vida al núcleo amoroso del policía de hacienda que va detrás del tema.
Es una cinta interesante, sin más.  Un poco plana, sin demasiado pulso.

sábado, 25 de febrero de 2023

§ 2.957. Autostop al infierno (Felix E. Feist, 1947)

Pues es una cinta estupenda. Me recuerda, inevitablemente, tanto a Detour de Ulmer y al Autoestopista de Ida Lupino.
Un planteamiento sencillo, incluso simple, un desarrollo convencional, pocos recursos técnicos pero un manejo solvente de los actores, del montaje y del tiempo.
El resultado es, sencillamente, estupendo. No tiene el 'punch' de las dos citadas, especialmente la primera, pero funciona de verdad. Un ritmo prodigioso, en el que no sobra un minuto y unos actores eficientes hacen el resto.
Del director sólo he visto una cosa y no me acuerdo de ella: La Ley de la fuerza (1952). Ni siquiera la tengo fichada en las diversas bases de datos que manejo.
Tengo que ver más cosas suyas.

 

§ 2.956 Depredador (John McTiernan, 1987)

 

Qué cosa más bizarra. La he visto varias veces, no menos de tres, quizá cuatro. Es una maravilla. Me encanta. No sé qué le pudo pasar a John Mc Tiernan, porque no se puede empezar con más fuerza en el mundo de cine como él. Ésta, La jungla de Cristal y La caza del Octubre Rojo. Vaya comienzo...!!!
Lo que me gusta de la cinta es lo bien que está montada. Más allá de los efectos especiales, que también son una verdadera maravilla, el montaje patrocina una tensión muy lograda, una sensación de peligro y emoción.
Los actores tienen esos clip del cine 'ochentero' que pasados los años queda un tanto pastoso. Pero funciona. La segunda parte no tiene nada que ver, es otra cosa. Mucho pero, pero no es del director.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...