miércoles, 12 de octubre de 2022

§ 2.787. Elephant (Gus Van Sant, 2003)

 

Retrato caleidoscópico de una juventud desencantada en la sociedad bienpensante norteamericana.
Armas y tiros en un instituto americano, en Columbine en abril de 1999. Un hecho real que no es la primera, ni seguramente será la última vez, que es llevado al cine. La película fue premiada y es reconocida como una cinta muy interesante. Pero no me llega. En general me gustan las mentiras, ni me agrada el cine político, ni los biopic (a no ser que estén muy bien hechos), ni el cine documental, testimonial y similar. Todo aquellos que escape del mero entretenimiento me cansa, me aburre y me abruma. No pretende ser un cinéfilo, aunque Z, por ejemplo, de Costa-Gavras me pareció una maravilla de película, como Desaparecido. Pero eso son palabras absolutamente mayores. 
La perspectiva que adopta es situarse en la piel de los alumnos que sufren el tiroteo. Presenta a los personajes individualmente, llegando al instituto, caminando en un día normal y corriente, y siempre filmándolos por detrás. También son presentados así lo dos chicos que provocan la masacre, saludando a los chicos protagonistas que había presentado hacía un minuto. Todos son conocidos. Todos sabes qué hace el otro, todos recelan de otros.
El todo abiertamente documental de la cinta me aburre soberanamente. Me ha parecido un 'tostón'.
Metraje más que contenido, 81 minutos.

martes, 11 de octubre de 2022

§ 2.786. Ese impulso maravilloso (Robert B. Sinclair, 1948)

 

Encantadora comedia de situación, amores, líos, mentiras y algo de 'moralina'. 
Una pareja magnífica la que forman Tyrone Power y Gene Tierney, guapos, en la cumbre del estrellato, con personalidad, muy capacitados como actores y sumamente atrayentes para la crítica y el público. Dos superestrellas en el cenit de su carrera que giran alrededor de un guión elaborado y bajo la dirección firme de un director del que no había visto nada hasta ahora.
Power se muestra como un gran actor, que siempre lo fue, y Tierney no le va a la zaga. Me llama la atención el vestuario de ella, realmente primoroso.
Además de la lectura lineal que puede leerse gráficamente: una historia de amor con los enredos típicos de este tipo de cintas, la película tiene otra lectura: una crítica mordaz al papel de la prensa y sus funciones, especialmente la rosa. No importa ni la objetividad ni la realidad, sino el poder que gobierna los hijos de los intereses, seguramente económicos en última instancia.
80 minutos de metraje es más que suficiente si se tienen las cosas claras. La cinta, además, se ve muy bien, y se escucha mejor, una excelente copia.

lunes, 10 de octubre de 2022

§ 2.785. Hojas de otoño (Robert Aldrich, 1956)

 
Un drama de Aldrich. Y tiene varios. Supongo que con Joan Crawford todo es más fácil. La acompaña Cliff Robertson (que siempre le recuerdo en papeles bélicos, aquí curiosamente hace de ex militar), y una siempre eficiente Vera Miles. Pero la estrella es Crawfrod, con esa belleza entre enigmática y 'señorona', en esos papeles de mujer adulta y castigada que tan bien le van, similares, salvando las distancia, a las de su gran rival, Betty Davis. 
Se marca muy bien en su cara la tristeza y la amargura por el tiempo perdido. Un tema duro y difícil que encara muy bien Aldrich, que es un directorazo impresionante, con títulos magníficos tanto de público como de crítica.
Tiene algo de pasión masoquista. Ella sabe, desde el primer momento, que nada de lo que haga o diga para quitarle de la cabeza al muchacho su idea de casarse con ella le va a hacer cambiar. Y sin embargo sucumbe a la idea de futuro que él le proporciona. Un revivir su vida de nuevo, saberse amada y querida, una necesidad humana de primer orden.
Aldrich 

domingo, 9 de octubre de 2022

§ 2.784. Intermezzo (Gustaf Molander, 1936)

 

La versión original con la que debutó para el estrellato internacional la sueca Ingrid Bergman. Había hecho varias películas anteriores, pero ésta se considera su primera gran obra.
La versión de Gregory Ratoff es de dos años posterior y, en general, me gustó más. El color hace mucho. Esta versión es más sobria, menos emotiva, más intimista, narrando un amor más sereno, menos apasionado, más pausado, más intelectual.
No he visto nada de Molander, que pasa por ser uno de los mejores directores suecos de todos los tiempos.
La película se deja ver, no tiene, a mi modo de ver, la gracias del remake, que es más fresco y dinámico. Esta versión es más oscura, menos agradecida, menos virtuosa. Tiene la virtud de explorar la historia por primera vez, con guión del propio director con Gösta Stevens. Sin embargo para la versión posterior se construye otro guión. Algunas cosas son diferentes, aunque la historia, esencialmente, es idéntica.

§ 2.783. Un funeral de muerte (Frank Oz, 2007)

 

Otras del director tenía mucha gracia. Este no. Pretende hacer humor desde el morbo y no le sale bien. Plana comedia que no consigue, ni por un momento emular a sus éxitos mayores. No tiene ritmo, sí situación, seguramente el guión es interesante, pero leído más que visionado. Quiero decir: sobre el papel tenía todas las papeletas para ser una cinta de éxito, pero no funciona.
Me ha aburrido, no es una comedia ni siquiera interesante.

sábado, 8 de octubre de 2022

§ 2.782. Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (Woody Allen, 1972)

 

Creo que Allen nunca pensó que iba a ser el director que al final ha sido. Este tipo de películas, llenas de gag, a veces divertidos, otras simplemente estúpidos no son las que más me gustan de las suyas.
Varios 'cuentos' con diferentes actores para explicar si los anticonceptivos funcionan, qué es la sodomía, etc.
Llaman la atención, son mordaces, a veces entretenidas pero insustanciales. En cuanto rascas un poco detectas que son para un momento concreto. Peculiaridades de comedias de situación creadas por el director que a mi no me hacen especial gracia. Es más, estoy convencido que se siguen viendo, esta en concreto, por ser de quien es. Si no fuese de Allen no se recordaría. Hay miles de cintas parecidas de otros directores que el tiempo las ha enterrado y olvidado. Se han quedado antiguas, son chistes fáciles, fuera del desarrollo de una historia lineal, clásica y organizada.

§ 2.781. La estanquera de Vallecas (Eloy De La Iglesia, 1987)

 

Cine 'Quinqui' elevado a la máxima potencia. Esto que se ve es lo más artístico que puede hacer este genero.
Es, se mire como se mire, una versión española de Tarde de perros, de Sidney Lumet (1975). 
En quince minutos está planteada la cinta y su historia. Y mantiene la tensión durante 105 minutos. Prodigioso. Tengo al cine Quinqui como un 'pin, pan, pun, fuera', es decir, planteamiento, velocidad, resultado y desenlace. Y esto rompe esa dinámica tan propia, tan singular.
Tiene algo de crónica política y social: los diálogos, los carteles publicitarios de los grupos electorales, y esos diálogos sobre el valor de la policía y el control social. El paro, la mendicidad, la drogadicción, una mezcla explosiva que tuvo bueno réditos en la creatividad cinematográfica.
Tiene algo que la hace imperecedera, consustancial a cualquier tiempo, al menos en el contexto cultural español. Este tipo de cintas solo se entiende por un público español.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...