viernes, 6 de mayo de 2022

§ 2.684. Tetro (Francis Ford Coppola, 2009)

 

Los mejores años de Coppola habían pasado ya cuando rodó esta película, una de sus últimas cintas.
Constituye una rareza, se mire como se mire. No tanto por la temática, que puede ser más o menos convencional, pero sí por la estética y el planteamiento. Para empezar en blanco y negro en pleno siglo XXI, aunque para los sueños retrospectivos emplea el color, para continuar en la gestión de actores, un reparto muy internacional, con pocos actores de los propios, de los conocidos, para finalizar en la forma de desenlazar las cuestiones que plantea. Tengo a Coppola por un director clásico, un señor que cuenta historias de manera lineal y sin innovaciones estilísticas, y en esta no parece que ese sea el propósito. 
Me ha gustado mucho Vincent Gallo, es expresivo y le van muy bien los papeles torturados, con interiores oscuros. Quizá no sirviera para papeles clásicos, de aventuras o del oeste, mucho menos para comedias, pero en un cine más moderno, con temáticas más complejas funciona perfectamente. La última que vi suya, Buffalo 66 también hacía de hombre torturado con tensiones interiores ingobernables.
Bien Maribel Verdú, no es un prodigio de actriz pero funciona, es resultona y no hunde la cinta. Tampoco la levanta. Quiero decir que no consigue una interpretación memorable ni tampoco una muy mala. Cumple. Sin más. 
Alden Ehrenreich es el hermano pequeño de Tetro, actor desconocido para mi pero que desarrolla bien su talento el poco espacio que le queda para actuar.
Klaus Maria Brandauer está tremendamente gordo. No sé qué pinta en esta obra, pero en fin. Supongo que es trabajo y que le pagaron por ello. Carmen Maura, pues también cumple. También sin más. En un cierto papel de diva, muy de sus años, de su estatus de gran dama del cine, que lo es.
En algunos momentos mantiene una teatralidad muy del Bergman de Noche de Circo: teatro, máscaras, glan, revista, transgresión, dobles sentidos, transformismo. Estáticamente es cambiante y algo errática, no tiene un camino trazado por el que discurrir. Parece una colección de recortes, un collage. 
La historia va caminando pero no sabes a dónde. El análisis Freudiano no da para más. Es un rollo que por más que lo enrolles y desenrolles no da para más. Lo del autor torturado por cosas que pasaron en el pasado y que se reproducen veinte o treinta años después me cansa como principio. Además de no ser verdad y servir de excusa para ocultar muchas cosas, algunas ciertas y otras no tanto, en el cine está más que tratado, más que desarrollado. No tanto por lo del accidente de coche con la madre, que sí es cierto que puede llegar a ser traumático y marcar una vida, sino por la relación con el padre, oscura y barroca pero nada traumática, más allá de la falta de presencia y afecto. Circunstancias que le ocurren a millones de niños que no desarrollan traumas irrecuperables para el resto de la vida ni desgarros interiores que inhabilitan para desarrollar una vida normal y corriente.

jueves, 5 de mayo de 2022

§ 2.683. Home Run (David Boyd, 2013)

Alcoholismo y deporte profesional. Comportamientos violentos y frustraciones. Incapacidad para asumir el propio problema y decide evadirse sumergiéndose más y más en el alcohol, en el problema. 
La temática es fuerte, potente y tiene muchas posibilidades, pero el desarrollo es demasiado lineal. Tiene algo, incluso, de película juvenil, de cinta desarrolla con propósito moralizante. No está mal y se deja ver, per no es buena. 
Accidente, caída en los infiernos, redención. Tres escenarios que, como si se tratase de un trilogía clásica, sirven para estructurar la historia.
Los actores no dan la talla. Quizá pudiera faltarle una estrella para funcionar mejor. El actor que da vida al protagonista es Scott Elrod, que ha hecho alguna película pero tampoco puede considerarse que sea un estrella.

§ 2.682. La vida manda (David Lean, 1944)

 

Costumbrismo inglés de Siglo XX. No me ha convencido. Es un retrato, más o menos fidedigno, de lo que le acontece a una familia británica de clase media tras la IGM en un Londres destartalado y con necesidades de organización de todo lo necesaria para construirse en sociedad como nación, como País.
Es la que menos me ha gustado de las suyas. No le he cogido la gracia en ningún momento.

miércoles, 4 de mayo de 2022

§ 2.681. Corrientes ocultas (Vicente Minnelli, 1946)

 

Minnelli es un genio. Considerado por muchos como, en todo despectivo, como un simple "artesano". Pero es creador de obras de arte del cine, de películas entretenidas y, desde luego, un genio del musical, género por el que no tengo especial predilección pero al que reconozco el mérito de entretener y divertir. El cine como evasión, no como vehículo de transmisión de valores, o un sistema de aprendizaje.
Esta cinta se acerca, sin hacerlo del todo, a facetas de cine negro. Tres actores excelentes: Katharine Hepburn en un rol algo tierno para su capacidad dramática, el guapísimo Robert Taylor haciendo de malo, y el "sirvo para todo porque yo soy el cine" Robert Mitchum, un verdadero titán de esto del cine que tanto me gusta.
Interesante planteamiento clásico, identidades ambiguas, pasado oculto, odio entre hermanos, la pretensión de redención por el amor. Las sospechas de la mujer crecen a medida que avanza la película, produciéndose una transformación de la película, de cinta animada y ligeramente costumbrista a drama matrimonial por el engaño y las ocultaciones del marido sobre su pasado.
La música es de Herbert Stothart y juega un papel muy relevante, aunque la melodía que se repite una y otra vez desde la mitad de la cinta no es suya, debe ser una pieza de música clásica.

§ 2.680. Los descendientes (Alexander Payne, 2011)

 
Reconciliación con su pareja y sus hijos, pero, sobre todo, consigo mismo. La vida es un viaje en el siempre caminas con un mismo compañero, tú mismo, y lo esencial de la vida es aprender a conocerte. En todas las situaciones, también en las más extremas e insospechadas. Nadie está preparado al ciento por ciento para enfrentarse con el fallecimiento de un ser querido tan joven. Y mucho menos para el fallecimiento de tu ex-mujer, que se ha encargado de la crianza de tus hijos cuándo tu estás ausente en toda su juventud (por diferentes razones -negocios, pero, sobre todo, desamor-) y para ti son prácticamente desconocidos.
Por mucho premio que le hayan dado a Clooney por esta película no consigue darle el todo dramático en ningún momento. No se acerca a los registros necesarios para la evolución y el cambio que pretende el personaje a lo largo de la cinta. Es, claramente, un actor de comedias, de situaciones, de cintas de guerra quizá, pero no para un drama de este tipo, necesariamente recogido e intimista.
Tampoco da el tono en la infidelidad. No es su papel. La cinta es entretenida, tiene su gracias y se puede ver. Funciona como una comedia de situación. Se suceden acontecimientos, pero le falta un cierto hilo conductor.
Es cierto que a medida que avanza se va enderezando. A medida que avanza va transitando del drama a la comedia y eso hace que gane enteros.

martes, 3 de mayo de 2022

§ 2.679. La víspera de San Marcos (John M. Stahl, 1944)

 

Intimista película de amor en el clima bélico de la IIGM con un genio del melodrama, maestro de maestros. Una obra de teatro con George Seaton de guionista (que más tarde se pasó a la dirección de manera bastante solvente), y con Anne Baxter en el rol femenino determinante. También actúa Vicent Price y se completa el elenco de actores, al parecer, con los que representaron la obra de teatro de la que procede el guión y que sirvió como antecedente temático y melodramático.
Se me ha hecho un poco larga, algo tediosa. El enamoramiento de los protagonistas no funciona, y la exposición de la trama está demasiado 'escondida'. He visto cosas mejores de Stahl, casi todas.

lunes, 2 de mayo de 2022

§ 2.678. Círculo de dos (Jules Dassin, 1980)

 

Última película de un director más que interesante, con cosas potentes de verdad: Fuerza bruta (1947), La ciudad desnuda (1948), Mercado de ladrones (1949), Noche en la ciudad (1950), Rififi (1955), La Ley (1959) y Topkapi (1964). Sólo por estas películas tendría reconocido un lugar en la historia del cine.
Le tengo por un autor similar a Melville, fascinado como él por el cine policiaco americano. Americano de nacimiento y exiliado en Europa tras la persecución por el comité de actividades antiamericanas. Vivió en París, en Grecia, etc.
La película me parece arriesgada, además en una época que aunque no era gobernada por la censura como antes sí seguía códigos morales de conducta rígidos. Han pasado muchísimas cosas en estos cuarenta años. 
Me recuerda a "Primavera en Otoño" (Clint Eastwood, 1973) con la que indudablemente tiene un gran parecido. Aunque aquella era más "descriptiva", y esta pretende ser más "moral", pretendiendo ahondar en el sufrimiento de él por la atracción que siente hacia la niña. Aunque es evidente el sentir del mayor hacia la niña no se aprecian propósitos eróticos o sexuales. De hecho no creo que ese tipo de amor fuera el que pretende narrarse. La de Clint sí incluía la pulsión sexual con más naturalidad. Aquí es una especie de amor platónico, de un estar "enamorado del amor", de la alegría que causa, de la pulsión que levanta y del impulso vital que genera. De hecho él niega las proposiciones sexuales de ella.
Imagino que la película cayó en el olvido más absoluto. De hecho no creo ni que se considere una cinta para recordar. No creo ni siquiera que haya sido una película muy vista.
Se deja ver, tiene su gracia, emociona por momentos pero no está muy conseguida a nivel general. Algo le falta, no parece acompañarse bien los personajes secundarios y, además, no se ve del todo bien. La técnica de filmación no parece del todo buena.
Richard Burton le da ese empaque a la trama, esa potencia tan varonil, esa especie de poso vital en los movimientos. Era un gran actor. 
Tatum O'Neal no me parece que tenga un gran desarrollo en esta película. Ni siquiera tiene una carrera larga y fructífera. Las drogas hicieron su trabajo.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...