lunes, 13 de diciembre de 2021

§ 2.545. Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1956)

Un reparto de auténtico lujo -Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone- para una de las películas no tan conocidas de Sirk, no de las más célebres. Pero es una película perfectamente trazada, con un guión soberbio. Muy bonita, resultona, y con un análisis de los prototipos de personajes profundo pero sin pedantería, sin subrayados, con la sutilidad de las grandes obras del cine.
Me ha gustado mucho Robert Stack, que lleva todo el peso de la película junto con Bacall, imperial y sofisticada. El guión es absolutamente estupendo, de George Zuckerman, sobre una novela de Robert Wilder, que la imagino un éxito comercial.
El dinero da seguridad, pero no compra el amor. Una eterna pugna que aquí, aunque de manera estereotipada, funciona a la perfección.
Pasiones humanas, celos, violencia, pugnas entre hermanos, arrebatos emocionales, alcohol a raudales, desequilibrios, traiciones, suposiciones erróneas, pulsiones sexuales, embarazos de presuntos estériles, sospechosos, pistolas, homicidios... Todo un coctel de emociones que un gran maestro como Sirk lleva a un nivel superior de emocionalidad. Un melodrama racial y aguerrido. En algunos momentos me ha recordado a los 'dramones' de Tennessee Williams, de esos que exprimen las tensiones humanas y las hacen sucias y oscuras, deprimentes pero terriblemente atractivas.
El resultado de esta película es extraordinario. Me ha parecido a la altura de sus mejores cintas. Compleja, sutil, y con una mordiente descarnada, sucia, sexual y animal. Extraordinaria.

domingo, 12 de diciembre de 2021

§ 2.544. La carne y el demonio (John Gilling, 1960)

Una temática muy conocida pero que, en este caso, al parecer, tiene un fondo de verdad. Los acontecimientos sucedieron, más o menos, con mayor o menor libertad, como aquí son narrados.
Desde luego se podría hacer un subgrupo de películas que abordan esta temática, a veces, como ésta, basada en hechos reales, y otras debidas a la fantasía de los guionistas.
En esta cinta los hechos podían haberse abordado desde dos puntos de vista distintos. Y aunque parece que la historia camina hacia la exposición de los problemas del médico para encontrar los cadáveres, la verdad es que lo que trata de exponer el director es la falta absoluta de escrúpulos  de los asesinos. ¿Cómo una persona es capaz de asesinar a personas simplemente para poder emborracharse en la taberna? La ficha de la película habla de 16 homicidios en 1828 por los dos delincuentes.
El guión está muy bien estructurado, los personajes bien definidos y el blanco y negro se ve muy bien, es diáfano y sin sombras. Además, no dura demasiado y transita sin saltos ni tramas secundarias que interrumpan su desarrollo.
Peter Cushing y Donald Pleasence son los actores más conocidos (al menos para mi). Los dos tienen papeles muy determinados, muy fuertes, firmes. También interviene Billie Whitelaw, en un papel difícil y enrocado, actriz notable de esas que pasan desapercibidas pero que generan un consenso alrededor de lo bien que lo hacen, lo correcto de sus actuaciones.

§ 2.543. Clandestino y caballero (Fritz Lang, 1946)

 

Qué maravilla. La recordaba perfectamente. La he visto no menos de cuatro veces y todas, absolutamente todas, me ha parecido una maravilla. Lang me encanta, todo Lang me encanta. Por momentos de la cinta he sentido ganas de llorar de lo bonita que es. Es capaz de conseguir que te metas dentro de la cinta, de sus diálogos, de sus personajes.
El hombre que es capaz de salir de su zona de confort para ponerse a disposición de su país cuando éste le necesita es una aspiración de cualquier ciudadano de bien.
Es una película muy comprometida, incluso feminista en algunos aspectos. Qué un cineasta alemán rodara esta película, tan sumamente política, tiene su indudable mérito. Pero no creo que lo hiciera para hacerse perdonar ningún pecado, ni por ninguna causa similar. Creo que creía en lo que hacía y que su deber era hacer lo que hizo. Son varias las películas antinazis que hizo. Ésta no, al menos para mi, la más brillante, pero, desde luego, es magnífica.
Los personajes femeninos de esta cinta son fuertes, poderosas, tremendamente potentes. No tiene complejos, no sufren opresión alguna, no se encuentra oprimidas ni tienen problemas emocionales. Juegan al mismo juego que los hombres. La científica húngara, la espía alemana...
El protagonista es algo hierático, tiene convicciones, pero nunca las ha puesto en práctica. Carece de la complejidad que otros personajes. El director no pretende crear un prototipo de hombre complejo. Todo lo contrario. Quiere que sea sencillo y primario. Directo, básico. 
Lo de Gary Cooper es absolutamente escandaloso. Cómo se mueve, qué seguridad en sí mismo, qué porte, qué majestuosidad, qué energía trasmite. Es todo un canon de actor. Es el actor.
Una gran Lilli Palmer, guapa desde la sobriedad, y el muy reconocible Vladimir Sokoloff le acompañan en una cinta magnífica.

sábado, 11 de diciembre de 2021

§ 2.542. El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967)

Un clásico del cine europeo. Vi la película hace años, más de veinte quizá y me pareció buena. Ahora, por segunda vez, me parece extraordinaria. Tiene tensión, ritmo, mensaje... Narrada con una pausa especial, como si se tratase de un clásico americano de policías. La frialdad del asesino contrasta con la brutalidad del crimen. Porque aunque el espectador, de una manera u otra, se sitúa en el plano del asesino, en su punto de vista, en su perspectiva, sabes que le van a descubrir, que no le va a salir bien, que no puede salirse con la suya.
Lo interesante es que no te cuenta las razones  del homicidio, lo narra como un hecho, pero sin carga moral alguna. Es la investigación criminal la trama del asunto. Pero sin móvil. Todo se trata de coartadas, de testigos, de seguimiento policial. Todo se complica, claro, cuando quien ha encargado el asesinado no quiete pagar el trabajo e intenta asesinar al asesino.
Desde luego la película también puede leerse desde el otro punto de vista, desde el policial y el éxito de las pesquisas policiales. Es lo bueno de una gran película, su capacidad para poder ser apreciada desde diferentes puntos de vista, y esta, desde luego, puede serlo.
Me ha encantado. 
Melville es un director especial, muy 'americano' a pesar de ser francés. Se paseaba con un sombrero de Cowboy y vestía con botas de vaquero y traje, en esas fotos tan características con gafas de sol y el corpachón que tenía sentado en una silla que no le contenía. Sólo rodó 14 películas, pero dejó mucha huella en el mundo del cine.
Es un tipo de asesino que ha causado furor. No me cabe duda de que "El profesional" (Luc Besson, 1994) bebe en estas fuentes.

2.541. Almirante Cannaris (Alfred Weidenmann, 1954)

 

Muy buena película. Se ve perfectamente, con un blanco y negro nítido y sin sombras. Me ha gustado mucho. Intensa recreación del Almirante Canaris y su planes para no ver triunfar el propósito nazi, aunque sí la guerra. Un militar auténticamente alemán. 
Pretende ser un fidedigno retrato de un militar cabal, sincero, y, hasta cierto punto antibelicista.
Sorprendió a toda la cúpula nazi con sus pesquisas sobre el desembarco aliado y la invasión rusa. Muy buena cinta. Me ha sorprendido para bien.

jueves, 9 de diciembre de 2021

§ 2.540. Escala en Hawai (John Ford y Mervyn LeRoy, 1955)

Comedia ligera sobre un fondo real y de guerra. Un tema militar -la añoranza del combate, la adrenalina de la lucha- tratado desde un punto de vista menos serio. No frívolo, porque no es la palabra, pero sí menos solemne. 
Larga, como todas las de Ford -pareciera que si no rodaba dos horas no estaba contento- y con esa lentitud tan característica suya, apoyada en el relato limpio y con una aparente sencillez compositiva termina expresando muchísima cantidad de información en cada escena.
Ford coge la película tras un enfrentamiento entre LeRoy y Fonda, al parecer. También se atribuye la dirección, aunque sin acreditar, a Logan, pero no estoy convencido de ello. Eso dice Wikipedia, a aunque no es una fuente totalmente fiable, para estas cosas sí funciona.
La escena en que el médico fabrica Whisky es magistral, y dice mucho de Ford, de la banda, de todos ellos. Así como la que analiza qué es un héroe y cómo se combate y cuál es la razón para ello. La guerra, según Ford, se gana en muchos terrenos, también en este tipo de barcos de suministros, que se consideran imprescindibles para pelear en condiciones. 
El reparto es, directamente, de escándalo: Henry Fonda, James Cagney, Jack Lemmon (en su primer Oscar), William Powell (en su último papel en el cine), y Ward Bond (como siempre a bordo)...
El guión es de Frank S. Nugent, y Joshua Logan.
Es, con todo, un Ford menor, que nada tiene que ver, por ejemplo, con Cuna de Héroes, o Centauros del desierto, las suyas anterior y posterior.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

§ 2.539. Rómulo y Remo (Sergio Corbucci, 1961)

Un "Peplum" en toda regla. En su temática, en la producción, en su dirección, en los medios empleados -atrezzo, escenografía, caballos, etc.-, en el diseño de producción, en los actores elegidos, en la dirección, en la música. Es demasiado larga para ser una producción de consumo rápido y poca calidad. Demasiadas pretensiones. Además está muy mal doblada al castellano, pues hay un desfase, en la copia que yo tengo, entre el movimiento de los labios y el sonido.
La cinta no es mala malísima, simplemente no es buena. Las escenas de acción son deprimentes, el retrato de los personajes inexistente, las relaciones entre ellos escasas, las actuaciones muy mejorables. Por momentos entretiene, pero en general es muy prescindible.
La música acompaña bastante bien, y para los conocedores a la historia seguro que la película es reconfortante en su conjunto, pero para los que sólo conocemos unas pequeñas leyendas y anécdotas el guión no está bien construido. Podría haberse incorporado una voz en off que explicase algunas cosas y ahorrase alguna que otra escena. Y, sobre todo, hubiese quedado mejor fijada la historia en el espectador. Tal y como se narra parece más una historia de aventuras que la recreación de un hecho histórico.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...