domingo, 27 de septiembre de 2020

§ 2.029. Miedo y deseo (Stanley Kubrick, 1953)

Primera película como tal del genio creador.

Temática bélica: unos militares, que parecen estadounidenses, se encuentran tras las líneas enemigas al haberse estrellado su avión. Intentan cruzar por el río con un bote, pero se encuentran con un chica y empieza a dudar qué es mejor hacer.

No me ha parecido nada del otro mundo. No le veo ningún rasgo de genialidad, de cinta para recordar. Es una de muchas. No em ha gustado especialmente.

Atan a la chica a un árbol y dejan a ella a cuidado del militar más torpe. Evidentemente se siente atraído por ella.

sábado, 26 de septiembre de 2020

§ 2.028. Tres lanceros bengalíes (Henry Hathaway, 1934)

    Película excepcional de un Director estupendo, ahora muy olvidado, pero para mi un auténtico artesano del cine.
    Con un gran Gary Cooper, en su época anterior a su esplendor más absoluto.
    Padre militar de alta graduación que está al mando de un destacamento de frontera al que le llega su hijo, un pipiolo inexperto y con muchas ganas de agradar.
    Otro militar recién llegado y un encantador Cooper como mando intermedio se hace cargo de las enseñanzas de ambos.
    Me ha parecido espléndida. Es la primera película que veo tras el confinamiento de septiembre por el desprendimiento de retina, todavía con la visión un poco dañada.

viernes, 17 de julio de 2020

§ 2.027. El beso moral (Robert Aldrich, 1955)

Es un cine negro distinto, oscuro, algo bizarro, grotesco y absurdo en algunos momentos.
La primera vez que la vi me pareció majestuosa, impresionante, pero no la recordaba tan trhiller, con tanta intriga y tanto desarrollo. Aldrich esconde el propósito de la película, el objeto buscado, haciendo la película más interesante. 



jueves, 16 de julio de 2020

§ 2.026. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969)

    Es la quinta o sexta vez que la veo,  y me sigue pareciendo estupenda, una de las mejores películas, para mi, del Oeste. Mejor dicho, de un oeste crepuscular, distinto, peculiar, de autor.
    Tiene algo peculiar, más profundo de lo que parece, inteligente y sensible.

miércoles, 15 de julio de 2020

§ 2.025. Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

    La vi por primer vez hace años, quizá más de quince, y me pareció estupenda.         Ahora me ha parecido mejor si cabe. Una violencia sorda, callada, oculta, que no se aprecia a primera vista.
    La escena de la violación es tremenda, brutal. Realmente hay que estar muy seguro de ser un gran cineasta para rodar una escena así y ponerla en pantalla en 1971.
    Parece como si fuera una respuesta a aquellos que le acusaban de perturbar al espectador con escenas de excesiva violencia. Un "no quieres café, toma dos tazas".
    La respuesta de él no es la esperada. Y por eso es perturbadora, porque en determinadas condiciones toda persona puede convertirse en un animal, en alguien capaz de hacer cualquier cosa. Es mejor no llegar a ese punto, no tener que ver por nosotros mismos si en determinadas circunstancias podremos comportarnos de una manera similar.
    Me gusta Peckinpah, me parece un muy buen director. No es el que más me gusta, pero creo que la renovación de la violencia como motor de desarrollo de una historia cinematográfica le debe mucho.

§ 2.024. El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967)

    No sé muy bien si es una parodia o una sátira. No me gusta especialmente, pero es común con Polansky. Sólo El escritor (2010) y El pianista (2002) me han parecido obras redondas, cerradas, para recodar. En estos días he visto El cuchillo en el agua (1962) y El quimérico inquilino (1976) por primera vez y Chinatown (1974) por tercera o cuarta y, la verdad, no me ha gustado mucho ninguna de las tres. Esta va por el mismo camino.
    Sinceramente, no me parece una buena película. Pretende ser una parodia de las películas de Serie B de Vampiros. No sé si lo consigue, no sé qué tendrían que decir las personas a las que les gusta este tipo de cintas, pero a mi no me gustan las parodias. No le veo la gracia. No me agrada, no le veo sentido a la parodia, no me hacen gracia sus gag, sus trucos. No me gusta, nada de nada.

martes, 14 de julio de 2020

§ 2.023. El último atardecer (Robert Aldrich, 1961)

    Bonito Western, de los que podemos considerar peculiares. Un fugitivo, una mujer casada con un borracho, un Sheriff poco civilizado que persigue al fugitivo no se sabe muy bien por qué.
    Rock Hudson en el papel de Sheriff, Kirk Douglas en el de fugitivo, Dorothy Malone es la mujer, y Joseph Cotten es el marido borracho.
    La verdad es que Rock le aguanta el pulso a Kird y a Joseph, de manera bastante decente. Además esta es la siguiente película a Espartaco, con lo que ello supone de atención mediática. En el cartel inicia, en los títulos de créditos figura primero.
    Me gusta Aldrich, dirige con una cadencia muy determinante. En esta no sabes nada de las razones por las que vuelve el fugitivo, por las que le persigue el Sheriff y por las que el marido borracho de la mujer guapa hacía versos hace años que cambiaba por Whisky.
    Cada uno tiene sus razones
    La película está muy bien hecha, Aldrich es un gran director. Quizá algo olvidado, pero gran director. Tiene un montón de buenas películas.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...