domingo, 23 de febrero de 2020

§ 1.829. La deuda (John Madden, 2011)

Tres agentes israelíes del Mosad, una chica y dos chicos, en una misión especial en Berlín raptan a un doctor nazi que había participado en pruebas brutales en un campo de concentración en la IIGM. Su intención es llevárselo a Israel, pero algo sale mal. Treinta años más tarde una nueva versión de la historia distorsiona la verdad oficial mantenida durante tantos años.
Interesante guión, bien construido, con escenas retrospectivas de varios actores, los actuales ya mayores y los mismos personajes treinta años antes. Notable esfuerzo por parte del director y de los guionistas para mantener la identidad de todos ellos de manera correcta.
Es muy atrayente la historia, en la estela de Los niños del brasil de 1978, de Franklin. J. Schaffner, una obra maestra y creadora de un género propio y diferente, luego cultivado hasta la extenuación.

§ 1.828. Intermezzo (Gregory Ratoff, 1939)

Historia de amor adulto, de lo difícil que puede resultar asumir que una vez casado no puedes romper con todo y empezar de nuevo. Es un remake de una película del mismo título de Gustaf Molander de 1936. La origina película también estuvo interpretada por Ingrid Bergman, lo que le condujo a Hollywood para hacer cine, empezando por este remake.
Leslie Howard está muy bien, en su papel, con gran energía, sin embargo Ingrid Bergman le veo algo parada, no tan suelta como luego fue, que fue un monstruo. Como pianista no da el pego. No funciona, mueve los hombros una barbaridad y las manos no se acompasan con la música, pero sobre todo es la sensación que se aprecia de que no es real. Nada que ver con la mayoría de sus trabajos, que son impecables la mayoría. Con Howard me ocurre con lo que con pocos actores, algo sí más con directores, que no le veo en otro papel diferente que el que le hizo célebre, "Lo que el viento se llevó"
Era de una bella luminosa, una cara angelical, un rostro perfecto.
Es la primera película que veo de este director, que me ha parecido magnifico. De origen ruso, fue además actor interviniendo en varias películas, en especial en el papel de Max Fabian en Eva al desnudo (1950), en Exodo (1969), en Sabrina (1954), y Fiesta (1957) entre otras películas. Adquirió los derechos para desarrollar en el cine la saga de James Bond a Ian Fleming en 1955. También dirigió Cagliostro (1949) una cinta en la que interviene Orson Welles como actor, en la que a veces se le cita también como director, aunque lo de Orson siempre hay que ponerlo en cuarentena.
Con un metraje corto, 70 minutos, y de una intensidad creciente.
El decorado, los diálogos, la música por supuesto, y todo lo que conlleva.

§ 1.827. El general del diablo (Helmut Käutner, 1955)


Interesante película sobre Enst Uder, un héroe de la aviación alemana que cayó en desgracia ante los superiores nazis y se suicidó tras una fuerte discusión con Göring. Una historia fascinante, bien contada y que tiene algún parecido temático con "Quemado por el sol" de Nikita Mikhalkov, de 1994, que me pareció absolutamente fascinante. Aquella es mejor película que ésta, aunque también me ha gustado mucho. 
La trama civil del apoyo al régimen nazi es fascinante, está bien narrado y es todavía más aterrador de lo que pudiera pensarse, y se puede pensar mucho. La dramatización del noviazgo con una niña de 21 años resta credibilidad a la historia central, además de que no parece corresponder con la realidad, mucho más pedestre: sirvió de cabeza de turco de Göring frente a Hitler por el fracaso de la Batalla de Inglaterra. Curiosamente en esa película de Guy Hamilton de 1969 también intervino Jürgens. Si Wikipedia lleva razón, y no he encontrado otra fuente, la vida y muerte de Enst Uder no se corresponde fielmente con esta historia, que, probablemente para evitar problemas legales, narra la historia de un tal Harry Harras, trasunto de Enst.
Lo aterrador es que era un hombre muy cercano al poder, que no estaba interesado en la política en sentido estricto y que fue captado para la causa directamente por los más cercanos al Fürer. No había obstáculos para el mal, tenía que ser rotundo.
La factura de la cinta es magnífica, el blanco y negro se ve perfectamente, los muebles, el decorado de las paredes (papel pintado), los uniformes, los coches, está todo muy logrado.
El director es Helmut Käutner, un desconocido para mi pero que tiene un montón de películas.
Majestuoso Curd Jürgens, grandísimo actor, a veces olvidado, que para mi es el de "El albergue de la sexta felicidad"  de 1958 de Mark Robson.

sábado, 22 de febrero de 2020

§ 1.826. Bruce Lee, en hombre y su leyenda (Wu Shih, 1973)


Interesante, pero nada más. Es una figura que me ha gustado siempre, pero he visto muy pocas películas suyas, Operación dragón (Robert Clouse, 1973) y poco más.
El documental no es ni bueno ni malo, simplemente es un documental. Un panegírico con mucha música clásica, imágenes de su funeral, de su viuda y poco más.
Un recorrido por su vida. Hijo de un cantante de ópera cantonesa al parecer famoso. Parecía destinado al mundo del espectáculo. Desde temprana edad intervino en películas, casi de niño.
Es interesante, teatraliza alunas escenas de lucha y muestra muchas fotografías, y retazos de algunas películas suyas, de las pocas que rodó.
Nacido en EE.UU. y muerto en Hong Kong. Estudiantes de artes marciales el Hong Kong siendo adolescente estudió filosofía el Seatle, en donde abre una escuela de artes marciales en donde enseña su técnica bajo las premisas de la filosofía china y su regla máxima: la mejor manera de pelear es no pelear.

§ 1.825. Mercenarios sin gloria (André De Toth, 1968)

Me recuerda a una de Hathaway Comando en el desierto (1971), pero es infinitamente mejor. Aquella era una película fallida, algo le faltaba. Esta está más trabajada, tiene todo lo que el cine de acción de calidad puede desear. El guión es muy bueno, los diálogos magníficos, aunque muy cortos, a veces pasan minutos sin hablarse entre los protagonistas. La secesión de escenas bélicas, o asimiladas es rápida pero sin estrés. Especialmente destacable es cuando elevan los camiones con unos cables por una colina de piedras, está estupendamente rodada. También la de desactivación de una mina. Nunca había visto cómo se hacía de manera tan clara como en esta cinta.
Además tiene algo de dramático, sabes que va a acabar mal, sospechas de la traición de los propios militares británicos que vienen tras ellos para realizar la misión. Son una especie de conejillo de indias, van por delante para atraer al enemigo y sus represalias.
Reparto encabezado por un Michael Caine un poco hierático, sin mostrar sus mejores virtudes, y un Nigel Davenport que está excelente, con una firmeza de carácter muy propia del personaje que interpreta. El resto del reparto es menos conocidos.
El director es uno de los más grandes, y de los que a mi más me gustan: Don André de Toth, uno de los cinco tuertos, con John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Especialmente recordado por los películas del Oeste, aunque cultivó muchos géneros, siempre con soltura y desenvolvimiento.

jueves, 20 de febrero de 2020

§ 1.824. Un ladrón en la alcoba (Ernst Lubitsch, 1932)

Enredos entre ladrones profesionales de joyas... chico y chica...
La luchas de clases en una de las escenas es magnífica.
Me ha gustado.

martes, 18 de febrero de 2020

§ 1.823. Mentes en blanco (Simon Brand, 2006)

Cinco personas aparecen en una nave industrial en medio del desierto, magullados, malheridos y con signos de haber recibido una violenta paliza. No recuerdan nada, ni pueden salir de la nave, que está protegida por una puerta blindada y barrotes en las ventanas. Nadie recuerda nada de nada, sólo algunos retazos de conversaciones previas.
Paralelamente se muestra cómo una mujer deja una gran cantidad de dinero en una bolsa de deportes en una taquilla de una estación.
Este tipo de películas no me gustan, no son para mi...

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...