miércoles, 21 de noviembre de 2018

§ 1.471. CANNON, Danny. Phoenix (1998)


Una de tantas de policías corruptos y corrompidos. En esta caso quieren robar a un prestamista para salvar las diferentes deudas que cada uno de ellos tiene: unas de juego de uno de ellos, otro las tiene de ego, otro de no se sabe qué...
No es que sea mala, pero no especialmente buena...

martes, 20 de noviembre de 2018

§ 1.470. EGOYAN, Atom. Cautivos (2014)


No me ha gustado demasiado. La temática me repugna y no creo que esté bien rodada. Nada como el rapto de Bany Lake, o Niebla en el alma. Además esa obsesión por contar las cosas a trozos, sembrando migitas de lo que va a ocurrir para que el espectador recuerde dentro de un rato lo que pasó hace tiempo. No lo entiendo, la narración lineal es más fácil de entender y, por eso, de llegar al espectador. Tarantino lo hizo genial en aquellas Jackie Brown, aunque no es exactamente lo mismo, no es exactamente idéntica situación de rodaje.
Además la mezcla entre el rapto de la niña y el de la policía complica demasiado el relato, ya no sabes si se trata de un rapto de una niña o de otra cosa.
Los maníacos que organizan el club de depravación no parecen muy listos, aunque sí organizados.
Tiene además otro defecto. Que tiene continuos fhlasback, y cuando ya está secuestrada la mujer policía aparece de nuevo.

§ 1.469. POLANSKI, Roman. La muerte y la doncella (1994)


La había visto en la tela hace mucho tiempo, y me impresionó bastante. Esta vez, después de muchas más de 1500 película me parece mejor que lo que recordaba. Al final no sabes si realmente era un torturador o si es una obsesión de la protagonista. En todo caso es una disección de la tortura y sus secuelas. Un ambiente obsesivo, circular, enfermizo, totalmente opresivo, brutal en sí mismo. Sigourney Weaver lo borda, y Ben Kingsley lo hace muy bien. Es un gran actor, de método, clásico, de siempre. El que veo más fojlito es Stuart Wilson, que hace lo que puede.
La confesión de él al final de la película es todo un retrato del poder enfermizo, de la deriva totalitaria del poder, de la tortura y de la culpa.
La impunidad de la tortura es una culpa que todo país debe expiar.

domingo, 18 de noviembre de 2018

§ 1.468. HATHAWAY, Henry. El demonio del mar (1949)


Qué película más bonita... qué bonita es la vida, el aprendizaje, qué duro resulta a veces ser capaz de sobreponerse a algunas cosas. Y medir tu valía por la profundidad de tus principios es una prueba de madurez que pocas personas con capaces de superar.
Hathaway es un maestro, de los más grandes, de los imprescindibles.
El papel del capitan del barco es impresionante. Y la mezcla de sensibilidad y hombría, de rudeza y suavidad está muy bien logrado.
El papel del niño también está muy logrado.
Me parece una película de aprendizaje, de saber hacer, de el paso de la niñez a la madurez, del abandono de la inocencia a los primeros pasos hacia el mundo adulto.
Qué buen actor es Richard Widmark, qué presencia tiene, cómo se mimética con su personaje, qué bien hace casi todos sus papeles, sin excepción.
La escena de la lucha para liberar al barco del iceberg es impresionante, está rodada con una precisión quirúrgica, con una maestría notable.
No he visto una sola película suya que no sea estupenda, magnífica.

§ 1.467. FORD, John. El gran combate (1964)


Claro, ahora resulta que Ford era un racista que odiaba a los indios. Hay que jpderse...!!!
Es que, sinceramente, la cosa es muy sencilla, y rápida de responder. Aquí no hay sino un canto a la libertad, a la idiosincrasia propia de un pueblo, a lo que es un hito de libertad...
Los americanos, con Edward G. Robinson y Richard Widmark a la cabeza no son los buenos..., son los malos.
Gran película, pero no en la cumbre de sus obras, ni mucho menos.

jueves, 15 de noviembre de 2018

§ 1.466. HUSTON, John. A través del Pacífico (1942)

Interesante película de un indudablemente grande de verdad, con todas las letras mayúsculas. Un poco enrevesado el guión, sobre todo porque hasta bien avanzada la película no sabes si es un traidor a su país, o si, por el contrario, está jugando una misión para su país.
Me ha gustado mucho Mary Astor, mucho mejor actriz de lo que pensaba, de lo que la recordaba, que la recordaba, sobre todo, en esas películas que rodó con un perro y un partenier varón que hace de policía.
En este caso hace un papel de frívola sofisticada que le va muy bien.
Bogart de Bogart, sin más... pero no especialmente alumbrado, quizá por la temática o por la película.


§ 1.465. COSTA-GAVRAS, Constantin. Z. (1969)

Celebérrima película, celebradísima, conocidísima, y un poco fuera de mis intereses. Está perfectamente rodada, logradísima, muy bien trazada, con un guión perfecto, unos diálogos muy logrados... Pero no me gusta el cine para que me adoctrine políticamente, simplemente pretendo aprender, evadirme, ver cine divertido, interesante. La película está basado en hechos auténticamente reales que pasaron en Grecia, por eso la tuvo que dar en Argelia. Supongo que a los que disfrutan de esta género les agradará mucho. Pero mira, pensé en si poner ésta o Los bajos fondos, de Kurosawa, y seguro que es mejor película, al menos desde mi punto de vista.
Hay algo de cómico en el desfile de militares ante el juez de instrucción... seguramente eso es lo que quiere el director.
Costa-Gavras me gusta, la última suya que vi, El capital me pareció interesante, y esta también. Pero esta es indudablemente más importante, mejor rodada, mejor película. Sin duda. Pero a pesar de lo trascendente de la historia y de lo importante del asunto no es el cine que más me gusta, ni mucho menos.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...