martes, 13 de noviembre de 2018

§ 1.464. DE TOTH, André. Ola de crímenes (1954)


Una de cine negro de un director que lo recuerdo sobre todo por películas del Oeste. Sólido, buen guión, buen desarrollo, Sterling Hayden, que son palabras mayores y unos secundarios que en realidad son actorazos...
Metraje proporcionado a la historia, 70 minutos, lo justo para contar lo que es importante.
El convicto que rehace su vida pero que su pasado le persigue, al punto de tener que involucrarse para salvar el propio pellejo, y el de su mujer, secuestrada para garantizar que los forajidos son capaces, con su ayuda, de volar por la noche con un nuevo botín e ir a méxico.
Sólo el detective de la condicional cree en él, y el comisario (Hayden) comienza a vislumbrar que, en realidad, él no tiene nada que ver...

lunes, 12 de noviembre de 2018

§ 1.463. LEE, Jieho. Cuatro vidas (2007)


Una película de historias cruzadas que no se sabe muy bien a dónde lleva, pero que seguro que lleva a algún sitio.
Kevin Bacon,  Julie Delpy,  Brendan Fraser,  Andy Garcia,  Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg,  Emile Hirsch,  Forest Whitaker,  Kelly Hu,  Evan Parke,  Jon Bernthal, Kari Wuhrer,  Diana García,  Lisa Owen,  Cecilia Suárez,  Tomas Goros. Se puede decir que es un elenco muy importante.
La película no está muy lograda, se deja ver y poco más. No le veo la gracia a esta forma de narrar, que me parece que la primera vez que vi con algo de criterio fue en Traffic. Pero generalmente me aburre, no le sigo la gracia, no me motiva, no me satisface. Prefiero ver una cosa más lineal, más clásica, una historia que progresa...
Empieza muy potente con Forest Whitaker en plan estelar, pero Brendan Fraser le echa agua al vino, no acabo de verle la gracia al actor, que seguro la tiene pero no me agrada. La historia que amor no es muy creíble... y no se sabe qué pinta en todo esto.
Andy García hace un papel que no le pega, la verdad, de medio mafioso ruso o similar...
Y Kevin Bacon sale demasiado tarde... a la hora y pico.
No entiendo muy bien por qué...
En resumen, se deja ver y poco mas.

domingo, 11 de noviembre de 2018

§ 1.462. GARCI, José Luis. Asignatura pendiente (1977)


Tiene una peculiar finura estética, una recreación emocional intensa, de toda una vida. De lo que pudo ser y de lo que fue, de lo que es.
Es la primera película de Garci, y ya con esa obsesión por la repetición de las canciones, tan suya, tan probablemente vista en algún clásico americano.
La ilusión de lo que pudo ser. Me parece magnífica, estupenda, fielmente épica...
José Sacristán, y Fiorella Faltoyano están estupendos.  
Hay un par de escenas rodadas en el Parador de Alarcón. 
Hay algo de esa historia en todos nosotros, de que la vida se acaba y de que queremos volver a hacer lo que no pudimos hacer, de ser nuevos otra vez, de 'volver a empezar'.
Franco a muerte, 20 de noviembre de 1975, el abogado tiene un amante, y ella también lo tiene. Ambos fueron novios hace muchos años y se vuelven a encontrar en Madrid en plena transición política.
Los hijos, los trabajos, las idas y venidas de la vida, lo esencial de qué es vivir.
Desde luego es un viaje emocional a nuestro propio yo.
Lo fácil que es la felicidad cuando no hay nada más que ser feliz. Es evidente que todo lo que pudo ser es más bonito que lo que es. El recuerdo de lo que no fue es tremendamente sugestivo. 
Hay algo de pena en su convivencia; sabes que va a salir mal, no sabes por qué pero lo adivinas, o intuyes. Tiene que volverse a la vida normal, a lo que es, no a lo que pudo ser. 
Me ha parecido, en resumen, una película preciosa.

§ 1.461. POST, Ted. Harry el fuerte (1973)


Segunda entrega de Harry el sucio, el inspector Callaghan y sus aventuras. No es tan buena como la de Siegel, ni mucho menos. Pero se deja ver.

jueves, 8 de noviembre de 2018

§ 1.460. CORBIJN, Anton. El hombre más buscado (2014)


Otra adaptación más de John Le Carré. Otra más podría decirse. 
Es complicada, oscura, no tiene un trasfondo claro y no se entiende bien hasta pasados muchos minutos, más de un tercio de la misma. Es un poco inverosímil, pero se acepta la premisa de la cinta: un ruso islámico llega a Hamburgo para ver a un banquero. Sus respectivos padres se conocían, uno esta militar ruso el otro banquero, éste blanqueaba el dinero para aquel. Pero ambos murieron. Al ruso le siguen todos los servicios de inteligencia, porque sospechan que quizá ayude a un clérigo radical que capta dinero para comprar armas, utilizando canales poco diáfanos.
No me parece una cinta brillante, ni mucho menos. Un poco lenta y, además, nada emotiva, como muy fría. Al sujeto le ayuda una abogada pro derechos humanos a la que chatean para que les ayude a comprobar si efectivamente es o no un terrorista.
Philip Seymour Hoffman muy bien, aunque en un papel muy esteriotipado, Willem Dafoe a pesar de lo poco que interviene. Los demás no son tan conocidos para mi.
No me parece una película para recordar, además de ser muy larga, 120 minutos para algo que se podía haber contado en 90 perfectamente.

§ 1.459. CLOUZOT, Henri Georges. Los espías (1957)


Una película rara, que no se entiende muy bien, difícil de entender. Me habían gustado mucho dos películas suya: El salario del miedo, y, sobre todo, Las diabólicas. Esta es peor que aquellas, pero es muy interesante. 
Un espía se haca pasar por un hombre que se dedica a la construcción de bombas atómicas y se interna en el sanatorio psiquiátrico del protagonista para ocultarle y centrar sobre él la presión de los otros espías, de los de los países enemigos.
Carl Junger también lo borda, es íntegro, fuerte y atento, además de sonreír y dar siempre el pego de hombre fuerte y viril.
El guión ya de por sí merece un comentario específicos porque hasta la primera hora la película era confusa, pero a partir de ese momento se encadenan una serie de acontecimientos que propician el resultado de su éxito.

martes, 6 de noviembre de 2018

§ 1.458. BRUGGE, Pieter Jan. La sombra de un secuestro (2004)

Una historia de secuestros muy entretenida, muy bien hecha, muy bien narrada, muy bien contada. Me extraña que pasara tan poco apreciada por la crítica. No lo entiendo, me parece magnífica. Mucho mejor que la de ayer sobre el caso Heineken, tan también se dejaba ver pero era mucho peor.
Redford lo hace muy bien, y Dafoe, pero la película es de Mirren, en toda su extensión y entidad.
Hay un pequeño desfase entre la caminata de él y los días que pasan en casa de su familia, y eso no tiene mucha razón de ser, está mal resuelto en la película. Carece de lógica. No la tiene en absoluto.
El secuestro le sale bien al parecer, pero empieza a gastar dinero y eso, con casi siempre, es su perdición. Pero lo que pasa es que quiere entregarse. El desfase se explica al final, cuando se expone que todo es mentira, que murió al final del primer día, asesinado por el único sospechoso; no había cabaña, no había nada... La carta que entrega al secuestrador en la caminata le llega a ella después de resuelto el secuestro.
Qué importante es querer...!!!

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...