lunes, 5 de noviembre de 2018

§ 1.457. ALFREDSON, Daniel. El caso Heineken (2015)


Un caso real, que siempre da mucho juego. Está bien hecha, se ve bien, se deja ver. Actores poco conocidos. Sale bien el secuestro, incruento, con pago del rescate. Todo parece que salió bien. Y sin embargo el director es capaz de transmitirte la idea de que algo va a salir mal, que no lo van a conseguir.
El problema es que no saben qué hacer con el secuestrado una vez que han conseguido el rescate.
La película no narra cómo la policía es capaz de saber dónde estaba secuestrado. No se explica y la vedad es que queda raro. Sí sabían donde estaban pero no cómo habían llegado hasta allí...
Es un director para mi desconocido, es la primera película suya que veo, no está mal. La información que he consultado por internet dice que la policía siempre subo dónde estaban porque habían recibido una nota anónima comentando los detalles. Pero tampoco se dice aquí quién puede ser ni por qué. El caso es que, al parecer, hubo algunos de los secuestradores que sí llegaron a París y luego a América, concretamente a Paraguay. Todos cayeron antes o después. Y no se sabe por qué ni quién pudo chillarse, porque todo indica que estuvo muy bien preparado todo.

domingo, 4 de noviembre de 2018

§ 1.456. THOMAS, Ralph. Nadie huye eternamente (1958)


Entretenida. Sin más. Se deja ver y poco más. Plummer muy bien, y también Rod Taylor. Pero el guión es algo inverosímil, y flojea en el desarrollo, pero no va más allá.
Policía australiano en Inglaterra que busca llevar de vuelta a su país a un alto cargo de la embajada para que responda de una acusación de comicio, en concreto de su primera mujer.
Pero la cosa se complica y termina siendo el guardaespaldas del embajador, porque cree que los cargos no son sólidos, todo lo contrario, y que la misión que desempeña el embajador es importante, muy importante: trazar un plan para que los países cooperen entre sí no se sabe muy bien para qué...
Se hace raro lo de la conferencia y la insistencia en volver de vuelta a Australia.

miércoles, 31 de octubre de 2018

§ 1.455. LEVRING, Kristian. The Salvation (2014)


Raro, como todos los Westher que nos son americanos. Está bien, se deja ver y tiene su cierta épica. Tiene algo de Por un puñado de dólares, algo de espagueti westher y algo épico, trascendente, con pretensiones morales, éticas. El ser humano hace lo que hace porque se ve compelido a ello; cualquier humano puede hacerlo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo si realmente se ve obligado a ello. Como es este caso, de un señor al que matan a su hijo de diez años y violan a su mujer.
Escenas de violencia muy explícita se mezclan con planos que patrocinan la interioridad y la reflexión. La idea de que todo es posible en un Wester es totalmente cierto, permite la vengara y la ternura, la violencia y al calor, lo detestable y lo onírico.
Director desconocido para mi, que intentaré seguir, porque seguramente hará más películas y si son como estas tienen su gracia.
El argumento es un poco inverosímil, pero el guión lo aguanta bien. 
El resultado es bueno, se deja ver y tiene su desarrollo.

martes, 30 de octubre de 2018

§ 1.454. MOORE, Simon. El silencio de la sospecha (1991)

Parece tener un argumento sólido, pero no sé que tiene que no acaba de funcionar. Argumento previsible y a la vez no acabado, todo avanza hacia un sitio, hacia un camino, hacia una dirección pero sabes que algo va a hacer que cambie todo al final. Esta película es de final nuevo, inquietante, sospechoso...
Escenas intermedias que dificultan que avance poco a poco la trama, que la interrumpe, que la dificulta. Y siempre con la sospecha de que, antes o después todo va a cambiar, todo va a ser distinto, un giro del destino...
El juicio que se monta para averiguar si efectivamente había matado a su mujer y al otro hombre no es típicamente un juicio británico.

lunes, 29 de octubre de 2018

§ 1.453. LAWRENCE, Francis. Soy leyenda (2007)


No me ha gustado mucho. Estas películas sobre futuros distópicos, apocalípticos, zombies, etc., no me suelen gustar. Las que sí me agradan suelen tener un trasfondo moral que esta no tiene, ni mucho menos. La original de 1964 de Sidney Salkow "El último hombre sobre la tierra".
Es difícil sostener una película sobre un solo personaje, un solo actor, es muy difícil, y no lo consigue bien. Es interesante la opción, pero no lo logra. Es un Will Smith un actor limitado pero válido.
No tiene ningún planteamiento ético o moral, simplemente suceden cosas. Es, se quiera o no una película de aventuras. Sin más pretensiones. Se deja ver y ya está. No me parece brillante, ni mucho menos. El protagonismo que tienen las escenas de acción y tiros es desmesurado para otra pretensión, no deja espacio para nada más.

domingo, 28 de octubre de 2018

§ 1.452. MAMET, David. Homicidio (1991)


Me ha gustado mucho. Me parece un gran director, alguien que sabe muy bien mantener las tramas de  la película. Es un guionista esencial en el Hollywood actual, siempre en películas de éxito, grandes tramas, buen escritor, excelente (al parecer) escenógrafo, amante del teatro y gran conocedor de la escena. Si adicionas todos estos datos en una coctelera es natural que sea capaz de hacer buen cine.
Es la cuarta película que veo suya y me parecen todas magníficas. Esta en concreto es muy buena, diga lo que diga la crítica o el público.
Un policía judio es encargado de resolver el asesinato de una vieja en un bario depauperado de la ciudad. Pero sus familiares viven en la zona noble, con mucho dinero. ¿Qué hacia manteniendo una tienda de comestibles? Era una traficante de armas...
El judio va cambiando su forma de ver las cosas, se siente parte de un proyecto y aparece la palabra Grofaz, el general más grande de todos los tiempos: Hitler. En el corazón del mundo libre, de EE.UU. hay una organización dedicada a expandir la ideología nazi que comienza a tener actividad bélica y militar...
Esto es algo más que el asesinato de una anciana en un barrio pobre. Es la lucha soterrada entre unos y otros; entre judíos y nazis, con siempre ha ocurrido en los últimos años, en los últimos tiempos.
La lista de nombres que guarda como prueba en la comisaría es la clave de todo el asunto. ¿En qué cabeza cabe que te van a dejar pertenecer a un sitio al que nunca has pertenecido?.
Su forma de narrar es peculiar, por ejemplo, no hay casi gente en su película, no hay nadie que no sea imprescindible. Todo tiene una pausa peculiar, tranquila, que permite la expresión de los personajes, Joe Mantegna brillante...

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...