miércoles, 31 de octubre de 2018

§ 1.455. LEVRING, Kristian. The Salvation (2014)


Raro, como todos los Westher que nos son americanos. Está bien, se deja ver y tiene su cierta épica. Tiene algo de Por un puñado de dólares, algo de espagueti westher y algo épico, trascendente, con pretensiones morales, éticas. El ser humano hace lo que hace porque se ve compelido a ello; cualquier humano puede hacerlo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo si realmente se ve obligado a ello. Como es este caso, de un señor al que matan a su hijo de diez años y violan a su mujer.
Escenas de violencia muy explícita se mezclan con planos que patrocinan la interioridad y la reflexión. La idea de que todo es posible en un Wester es totalmente cierto, permite la vengara y la ternura, la violencia y al calor, lo detestable y lo onírico.
Director desconocido para mi, que intentaré seguir, porque seguramente hará más películas y si son como estas tienen su gracia.
El argumento es un poco inverosímil, pero el guión lo aguanta bien. 
El resultado es bueno, se deja ver y tiene su desarrollo.

martes, 30 de octubre de 2018

§ 1.454. MOORE, Simon. El silencio de la sospecha (1991)

Parece tener un argumento sólido, pero no sé que tiene que no acaba de funcionar. Argumento previsible y a la vez no acabado, todo avanza hacia un sitio, hacia un camino, hacia una dirección pero sabes que algo va a hacer que cambie todo al final. Esta película es de final nuevo, inquietante, sospechoso...
Escenas intermedias que dificultan que avance poco a poco la trama, que la interrumpe, que la dificulta. Y siempre con la sospecha de que, antes o después todo va a cambiar, todo va a ser distinto, un giro del destino...
El juicio que se monta para averiguar si efectivamente había matado a su mujer y al otro hombre no es típicamente un juicio británico.

lunes, 29 de octubre de 2018

§ 1.453. LAWRENCE, Francis. Soy leyenda (2007)


No me ha gustado mucho. Estas películas sobre futuros distópicos, apocalípticos, zombies, etc., no me suelen gustar. Las que sí me agradan suelen tener un trasfondo moral que esta no tiene, ni mucho menos. La original de 1964 de Sidney Salkow "El último hombre sobre la tierra".
Es difícil sostener una película sobre un solo personaje, un solo actor, es muy difícil, y no lo consigue bien. Es interesante la opción, pero no lo logra. Es un Will Smith un actor limitado pero válido.
No tiene ningún planteamiento ético o moral, simplemente suceden cosas. Es, se quiera o no una película de aventuras. Sin más pretensiones. Se deja ver y ya está. No me parece brillante, ni mucho menos. El protagonismo que tienen las escenas de acción y tiros es desmesurado para otra pretensión, no deja espacio para nada más.

domingo, 28 de octubre de 2018

§ 1.452. MAMET, David. Homicidio (1991)


Me ha gustado mucho. Me parece un gran director, alguien que sabe muy bien mantener las tramas de  la película. Es un guionista esencial en el Hollywood actual, siempre en películas de éxito, grandes tramas, buen escritor, excelente (al parecer) escenógrafo, amante del teatro y gran conocedor de la escena. Si adicionas todos estos datos en una coctelera es natural que sea capaz de hacer buen cine.
Es la cuarta película que veo suya y me parecen todas magníficas. Esta en concreto es muy buena, diga lo que diga la crítica o el público.
Un policía judio es encargado de resolver el asesinato de una vieja en un bario depauperado de la ciudad. Pero sus familiares viven en la zona noble, con mucho dinero. ¿Qué hacia manteniendo una tienda de comestibles? Era una traficante de armas...
El judio va cambiando su forma de ver las cosas, se siente parte de un proyecto y aparece la palabra Grofaz, el general más grande de todos los tiempos: Hitler. En el corazón del mundo libre, de EE.UU. hay una organización dedicada a expandir la ideología nazi que comienza a tener actividad bélica y militar...
Esto es algo más que el asesinato de una anciana en un barrio pobre. Es la lucha soterrada entre unos y otros; entre judíos y nazis, con siempre ha ocurrido en los últimos años, en los últimos tiempos.
La lista de nombres que guarda como prueba en la comisaría es la clave de todo el asunto. ¿En qué cabeza cabe que te van a dejar pertenecer a un sitio al que nunca has pertenecido?.
Su forma de narrar es peculiar, por ejemplo, no hay casi gente en su película, no hay nadie que no sea imprescindible. Todo tiene una pausa peculiar, tranquila, que permite la expresión de los personajes, Joe Mantegna brillante...

jueves, 25 de octubre de 2018

§ 1.450. HALE, William. Un asesinato para Shillman (1982)

Muy entretenida, aunque algo trágica. Se ve, desde prácticamente el principio, que el romance del Angie Dickinson con Robert Mitchum es interesado, raro. Aparece en el momento justo y no para de preguntar.
Encargar un caso de asesinato a un ex policía, alcohólico y con tendencias suicidas no es la mejor opción. Ese tipo de hombres rudos, con pasado, con todo un bagaje de vivencias y experiencias le van bien. Perdedores con clase, sentimientos y pasado.
La música es muy interesante, se acomoda muy bien al ritmo de la películas.
Director para mi desconocido, primera películas suya que veo. Un director y una película muy de la época, primeros ochenta.
El propósito de la cinta es doble, averiguar quién asesinó a la chica y cuándo va a descubrir Mitchum que le están engañando. Es obvio que va a pasar así, pero no creo que él no lo sepa. Además es raro que ella se lleve bien con sus ex-maridos, siempre hablando de ellos. No se entiende bien, es sorprendente.

miércoles, 24 de octubre de 2018

§ 1.449. CHABROL, Claude. Laberinto mortal (1978)

No me ha gustado especialmente. Chabrol me parece un bochazo, un pretencioso, un sobrado, un tío que está por encima de la media y se sabe mejor. Pues no. No me parece una gran película, ni mucho menos.
Cuenta con un reparto encabezado por un Donald Sutherland muy convencido de sus capacidades, con una intervención de poco metraje de Donald Pleasence... 
Dos chicas vuelven de una fiestas, dos primas. Una de ellas es asesinada después de ser violada, la otra primero dice que el asesino es un señor, pero luego cambia de versión y dice que es su primo, el hermano de la víctima. En realidad no es prima exactamente, es como una hermana porque vive en la casa familiar. Por lo cual, en realidad, está acusando a su hermano.
El policia no la cree. Sobre todo porque las piezas no encajan, particularmente un diario que escribía la muerta. 
La forma de narrar es plana, poco emotiva, muy descriptiva, fría, distinta, no implicada. Es diferente a lo que estoy acostumbrado, pero no me gusta demasiado, no creo que tenga mucho valor, es más un tipo de cine propio, pero que a mi no me llega, sin más.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...