viernes, 4 de julio de 2025

§ 3.910. Bug (William Friedkin, 2006)

Una película rara, distinta en la filmografía de Friedkin. Parece una clara anticipación a "Parásitos", que aunque no la he visto, sí sé de qué va. 
Tiene un punto de Thriller psicológico en la relación de la protagonista con el exmarido, y un punto de película de miedo en la relación de ella con el exmilitar.
Funciona. Realmente funciona.
Ashley Judd está muy bien. Michael Shannon realmente da miedo, sus caras, sus poses la mirada, sus movimientos corporales, etc., realmente impresiona. El tercer actor importante es Harry Connick, Jr, que no se muy bien qué pinta haciendo de malo en esta historia.
Me ha gustado. No había visto nada parecido del director, que siempre me ha gustado.

jueves, 3 de julio de 2025

§ 3.909. El clan de los Nazarenos (1975)

Baroca versión del fantaterror patrio a cargo de un especialista en películas del oeste español. 
No le he cogido bien la gracia a la cinta, pero sé que de lo mejor del director, al menos así se le reconoce.
La presentación de los personajes es demasiado confusa. No tiene ningún sentido, lógica o explicación. Además de deambular por páramos de guión verdaderamente insospechados. Ladrones que actúan sin guantes, boxeadores que encuentran al manager capullo en un tren abandonado. Ladrones que se comportan como etarras, violentos sin necesidad ni explicación.
Exsacerdotes que asesinan sin explicación alguna. No sabes dónde tiene la hilazón la historia.  Pero cuando la comprendes empiezas a ver algunas cosas claras.
Plantea algunos temas interesantes, la búsqueda de Dios desde el mal, en vez de desde el bien, la candidez de la sociedad provinciana, etc.
Se deja ver, pero no es lo mejor de Marchent, de Joaquín, porque también está su hermano.

jueves, 26 de junio de 2025

§ 3.908. Billy el niño (David Miller, 1941)

Otra versión más de uno de los mitos americanos de siempre. Una versión clásica, frente a la de Sam Peckinpah de 1973 y a la de King Vidor de 1929 que aunque probablemente no será la primera, sí es la canónica que comienza las idénticas en guión y temática.
Es buena, está muy bien, un Robert Taylor guapo de verdad y un Brian Donlevy con su bigote característico.
Está muy bien hecha, esta bien rodada, tiene ritmo y es muy colorida.
Director interesante, que debuta con esa película. En algunas bases de datos la dirección se muestra en coatoría con Frank Borzage. en la cinta que he visitando sólo indica que es de Miller.

martes, 24 de junio de 2025

§ 3.907. Best Seller (John Flynn, 1987)

Interesante historia, bien narrada, bien contada. Quizá un poco larga, pero se deja ver. Tiene verdadero interés. Es producto de su tiempo. Comienza bien, pero a medida que la historia se desarrolla comienzan los problemas de la película. Ya no funciona tan rotundamente. Es un thriller de su época, de su momento. Ahora quizá no funcionaría. Ni por la temática, ni por el estilo, ni por el planteamiento. No funcionaría. 
El casting no es malo, James Woods funciona, como siempre, y Brian Dennehy quizá esté en su mejor papel.
La temática es, precisamente, la que se supone del título.

§ 3.906. Sombras en el paraíso (Aki Kaurismäki, 1986)

Mi primer Kaurismaki. Un director finlandés, muy de moda y con muchos seguidores. Esta es la primera de un trilogía, que se denominó o se conoce como del proletario. Un cine social, o con pretensiones sociales alejado de mis intereses y del cine que me gusta.
No es que me haya encantado, pero se deja ver, tiene interés, mucho interés y desde luego funciona. Mantienes el interés, no decepciona y se deja ver.
No es un cine crítica, ni exactamente un cine dogma, ni por supuesto es un realismo, aunque muestra la faz más desagradable de una país próspero como es Finlandia (doy por supuestos que se filme en su país). Quizá tampoco la más desagradable, simplemente la que retrata las clases menos prósperas, que no es exactamente lo mismo.
No tiene reparos en mostrar los aspectos más deprimentes de la sociedad. La soledad, las relaciones de pareja, el desagrado del empleo poco remunerado es mostrado con una gran crudeza, sin ahorrar la más mínimas mota o gota de suciedad, de hastío, de crudeza.
La música de piano que acompaña la cinta en todo momento es excelente.
Un cine distinto, para el que tienes que tener una cierta predisposición para verlo. No es sencillo.

lunes, 23 de junio de 2025

§ 3.905. Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948)

Una de cine negro clásico de toda la vida. En el duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Kirk Douglas no veo claro quién es más potente. Ambos están estupendos. Acompañados de una rompedora Lizabeth Scott y de una no menos bella Kristine Miller. 
Dos secundarios de los importantes, Wendell Coreyy y George Rigaud completan el plantel principal.
Rencillas, antiguos problemas no resueltos, socios que engañaron, y la siempre latente posibilidad de desarrollar un escenario de violencia física imparable.
Está bien, la tensión se palpa y la solución parece irremediable. Tiene hechuras de un gran clásico. Aunque no llega a las cotas de otros típicos del género.
Me ha gustado.

domingo, 22 de junio de 2025

§ 3.904. La muerte cumple condena (Joaquin Luís Romero Marchent, 1966)

 
Otro Western del montón, industrioso, rápido, sin pretensiones, pero con propósito. La copia no se ve del todo bien, y eso dificulta el seguimiento. Un amarillo pálido protagoniza todo el metraje, y, la verdad, es un poco incómodo de seguir. 
Ver a José Bódalo y a Jesús Puente en la primera escena de la película cabalgando a caballo por un desierto muertos de sed ambos auguraba mejor película de lo que finalmente ha sido. 
Un guión poco original, con unas gotas de humor sobre fondo del Oeste.
Venganza, terratenientes, pistoleros y una deuda pendiente entre ladrones. Buen material.
Bien desarrollada, con un guión inteligente, buenos diálogos y actores que dan la talla.
Me ha gustado. 

$ 3.932. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)