miércoles, 18 de junio de 2025

§ 3890. Sisu (Jalmari Helander, 2022)

Pocas películas Finlandeses he visto. La verdad. Más allá de este señor y Aki Kaurismakis, no conozco más cineastas Finlandeses.
Y esto es una clara película americana en territorio Finlandés. Sin más. Un tipo "El renacido" o similar. Ensalada de violencia más o menos justificada.
El paisaje supongo que es original, quiero decir Finlandés, y la historia no tiene mucho que contar. Se sabe qué va ocurrir desde el primer minuto. La gracia está en el cómo.
Me ha gustado. Se puede ver. Tiene interés y está muy bien rodada. Con mucho color, mucha acción y siempre con una estética bélica muy bien conseguida.
No entiendo justificada la organización por capítulos de una película tan corta. Son 90 minutos. No necesita una organización tan singular. 
Es una película de acción típica, bien hecha y bien narrada.

martes, 17 de junio de 2025

§ 3.889. Coda (Claude Lalonde, 2019)

 
Una historia excelente. Una dirección delicada, estilizada, elegante, firme sin ser agresiva. 
Un tono perfecto para la temática que expone. 
Una reflexión sobre la profesional, sobre las últimas oportunidades, sobre la capacidad para automotivarse con un objetivo nuevo. 
El miedo al fracaso, el pánico escénico, el síndrome del impostor.
Me ha gustado mucho el casting. Patrick Stewart lo borda, absolutamente. Es magistral. 
Katie Holmes siempre la he tenido por "ñoña", como una actriz del momento, poco consistente y algo frágil. Pero nada de eso. Aquí tiene una fuerza insospechada.
Y el tercer pilar es Giancarlo Esposito, que también da con el tono perfectamente.
Me ha gustado el tono tranquilo, suave, sereno. La falta de histerismo, de energía desbocaba, no debe suponer falta de interés. Antes al contrario. Es un interés distinto, pausado.
Primera película que veo de su director, que es su ópera prima y su única película, por ahora espero.

§ 3.888. Ray (Taylor Hackford, 2004)

 
Pues muy bien hecha, muy lograda, emotiva y sofisticada. A quién le gusten los biopic seguro que ésta cinta le agradará. A quién le gusta la música de Ray, también. 
Jamie Foxx lo domina todo. Lo hace excepcionalmente bien. Se ha estudiado muy bien el papel: los movimientos de la cabeza, la forma de cimbrear el cuerpo, el corte de pelo, las gafas, el cabeceo cuando habla, la forma de encolerizarse, de caminar en su oscuridad, de sonreír con la boca abierta y ladeando la cabeza. Muy logrado.
Interesante es el papel de Quincy Jones, interpreta por Larenz Tate.
Está muy bien lograda cuando engarza determinadas canciones suyas con sucesos de su vida. Había titulado a las canciones con sucesos que le habían pasado.
También es muy interesante cómo el director enfatiza los aspectos de la vida ordinaria que tiene que ver con su ceguera.
También es muy bonito el tratamiento que hace de cómo perfilan y pulen su estilo. El papel de Ahmet Ertegun, el mandamás de Atlantic Records. El parecía un virtuosismo absoluto del piado, capaz de tocar cualquier cosa al piado. Blues, Jazz, Gospel, Rock and Roll, Strike, Bop, Bebop, etc. Un estilista y un prodigioso del piano.
Realmente está muy bien hecha, hacía tiempo que no veía un biopic tan bien hecho.

lunes, 16 de junio de 2025

§ 3.887. La vampira de Barcelona (Lluís Danés, 2020)

 
Supongo que el personaje femenino principal se encuentra arraigado en la imaginación colectiva, allí dónde habita el decrépito y depravado mundo de lo sórdido y lo delictivo. No será un personaje real, pero seguro que a él se le atribuyen todos los males de una sociedad. Sirve de chivo expiatorio de los pecados de una burguesía bienpensante que necesita encontrar un elemento que aglutine todos los males sociales. 
La cinta está verdaderamente bien hecha. El mundo sórdido está rodada en blanco y negro, mientras que las escenas que muestra a la burguesía catalana y sus vicios está rodada en color. Interesante juego.
Tiene evidentes niños a La carreta fantasma y a El séptimo sello.
Me ha gustado, es una mezcla interesante de Thriller periodístico y película de terror envuelto en una atmósfera fantasmagórica que acentúa los aspectos sórdidos y barriobajeros de la historia.
Me ha gustado, me ha parecido muy interesante. Director a continuar. Es su única película.Ha rodado varios documentales y una serie (supongo que algunos capítulos, etc.) para la televisión.

§ 3.886. Un rostro en la multitud (Elia Kazan, 1957)

 
Como todas las de Kazan es de una fuerza brutal, descarnada, salvaje. Auténtica y un punto depravada. Muestra los aspectos más sórdidos del sueño americano, en este caso en versión "country". Tiene algo de miedoso, de peligroso, de  antinatural.
Un hombre sin destino, solitario y borracho es encumbrado al estrellado de la radio por su naturalidad contando las cosas y cantando canciones populares. Pero el seguimiento de la masa esconde un peligro, evidentemente: la potencia de encumbrarse en un líder social. Un líder social que pueden convertirse el político. Y las cosas ya no son como antes. Son diferentes. 
El peligro de un líder magnético es la capacidad del entorno para manipularle, o la de él de perder el sentido de todo lo que le rodea. 
Un reparto excelente. Andy Griffith en su primer papel. Una guapísima Patricia Neal, natural y sedosa, fina y deslumbrante. Les acompaña Anthony Franciosa, Walter Matthau y Lee Remick.
La película es prodigiosa, toca temas muy actuales: el poder de los medios, la capacidad de la televisión para manipular a la sociedad y el rol de los medios como meros instrumentos de la manipulación social.
La historia, y el guión, es de Budd Schulberg, un auténtico príncipe de Hollywood, un hombre de la industria que pertenecía a la aristocracia del cine. Leí de él una biografía absolutamente prodigiosa, que tengo que volver a leer algún día.

domingo, 15 de junio de 2025

§ 3.885. Sundown (Michel Franco, 2021)

 
Bueno. Una película algo diferente. Una reflexón soibre el ópaso del tiempo, sobre la vida, sobre la depresión y el abandono de uno uno mismo. Sobre la pareja y sobre las relaciones humanas entre adultos que se quieren y se cuidan, pero que no llegan a congeniar.  El paso de los años, la culpa, lo no dicho, lo que hubiera querido decir y no se dijo, lo que deberías haber dicho y no dijiste. En definitiva, la dificultad de congeniar con el paso de los años. 
Pero también puede verse como una utopía, como la proyección natural de un sueño recurrente: empezar de nuevo en otro lugar, sin ataduras y con el propósito de volver a vivir de nuevo la vida que no viviste porque estabas en otras cosas: ganando dinero, trabajando, atendiendo a familiares, etc.
Una dirección bien estructura que acompaña al guión, algo errático y por momentos no coherente con el propósito del discurso. Rodada en sitios reales de playa en México, no es  una historia dramática de las clásicas. El drama no es por los acontecimientos, sino existencial del personaje y de sus circunstancias. Un drama que viene del interior, no del exterior. La vida cambia porque el personaje cambia, no porque acaezcan situaciones que le impulsen a modificar su comportamiento.
Me ha gustado, sin más.

§ 3.884. Cabalgando hacia la muerte (El Zorro) (Joaquin Romero Marchent, 1962)

Muy colorida, repetitiva (hace varias de la serie, insiste en la fórmula desde El Coyote) algo amanerada, bien trabajada y con un decente diseño de producción. Pero sin (demasiada) vida, acartonada y caminando por sendas trilladas. Esta bien rodada, pero por momentos cansa y aburre, no se comprende porque falta guión y estructura.
Se deja ver, pero nada más..

§ 3.896. La última señora Anderson (Eugenio Martín, 1971)

  Una acercamiento al cine de suspense británico de toda la vida. Rodada en los exteriores de Londres, supongo que con personal británico, e...