domingo, 23 de febrero de 2025

§ 3.704. Sie tötete in Ekstase (Jesus Franco, 1971)

Una coproducción con la Alemania del Oeste, Alemania Federal. Al parecer tenía mucho chance allí el tio Jess. Supongo que era interesante para la industria. Además no es la única, hizo muchas colaboraciones de este tipo.
La idea es buena, incluso podría soportar una producción de más empaque. Me imagino que Brian De Palma haciendo esta cinta y lo veo posible.
Lo que ocurre con Jess es que abarata todo lo que hace. Lo hace como por la calle de en medio, no es que le falten ideas, es que las desarrolla regulín...
Es como un escritor de novelas del oeste. Escribe rápido, ejecuta rápido porque lo importante es publicar las novelas, sacar papel.
Ese uso del zoom tan reiterado (lo usa a cada plano, realmente llega a ser irritante), esa falta de composición de los planos. Parece que rodase  rodase y luego en la sala de montaje decidiera lo que quería hacer. No creo que tuviese mucho apego a las ideas previas. Era más un director que rodaba y luego lo componía, para esta película, o me guardaba metraje para otra. Quién sabe.

sábado, 22 de febrero de 2025

§ 3.703. Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945)

 
Una obra de arte. Una película grande de verdad. Es, al menos, la segunda vez que la veo. Una grandísima Crawford, en uno de los papeles de su carrera.

§ 3.702. Un Dólar y una tumba (León Klimovsky, 1970)

Un típico, tipiquísimo espagueti western. Rodado en España en una coproducción española e italiana.
Un argumento fácil, sencillo, circular, que empieza y acaba. siempre dominado por las bajas pasiones: la violencia, la venganza, el odio.
Tiene sentido, está bien rodada, con recorrido, sencillez y garbo. Está incrustada en el canon de este género y quizá sea demasiado larga, le sobran 15 minutos. Con 85 hubiera sido suficiente.
Algo oscura, al rodarse de noche muchas escenas no se ve todo lo bien que debería. 
El protagonista es John Ireland, un actor interesante, siempre con presencia, maduro, con empaque, sereno y muy fotogénico: con mandíbula prominente, pómulos marcados y una mirada con fondo, profundidad y sentido y serenidad.
Me ha gustado.

§ 3.701. La adicción (Abel Ferrara, 1995)

Bueno, la experimentación a su grado máximo de competencia.
Sin más. 






 

viernes, 21 de febrero de 2025

§ 3.700. La cárcel de cristal (Julio Coll Claramunt, 1956)

Segunda película de Coll que se ve regular. La copia que tengo es demasiado oscura, y en algunos momentos no se aprecia con nitidez el contraste del blanco y negro, especialmente cuando la escena se muestra de noche.
Hay algo trágico en el ambiente, una sensación que atenaza a la protagonista. No es exactamente amor, es dependencia. No es entrega, es sometimiento. No es entrega, es dejarse ir.
La búsqueda de la identidad a través del éxito es un camino peligroso. El talento no es más que una de las condiciones que se deben tener para triunfar, y su valoración es variable con el tiempo. Puede modificarse a medida que progresas profesionalmente. 
El amor por el teatro, como forma de catarsis del teatro del amor. Matrimonio desvencijado que sublima sus fracasos personales en el crisol de la farándula. 
Un metraje contenido -77 minutos-, dos historias sobre el mismo tema que corren paralelas y cuyo desenlace trágico prevés.
"La ambición ayuda a llegar, pero puede destruir" es una de las frases de la película.

miércoles, 19 de febrero de 2025

§ 3.699. Los verdes pastos de Wyoming (Louis King, 1948)

Una película "blanca", casi infantil. Personajes buenos, puros, sin dobleces, sin maldad, que se enfrentan a la vida desde una juventud basada en valores: familia, trabajo, honestidad personal y energía juvenil a raudales.
Una singular versión libre de Romeo y Julieta con familias rivales, aunque no enfrentadas abiertamente, e hijos de ambas que se enamoran y quieren, naturalmente, vivir su vida de manera libre y sin ataduras.
Los caballos son preciosos. Sementales, trotones, yeguas ponedoras, caballos de carreras, todos preciosos, seguramente ejemplares escogidos y muy bien cuidados.
Con un reparto bastante decente: una joven Peggy Cummings; Charles Coburn; Robert Arthur; Lloyd Nolan; Burl Ives y Geraldine Wall.

martes, 18 de febrero de 2025

§ 3.698. Los encantos de la gran ciudad (Arthur Hiller, 1979)

Pues de Hiller he visto solamente tres cosas, pero las tres me han gustado mucho: La americanización de Emily (1964);  Tobruk (1967), y Anatomía de un hospital (1971), especialmente la primera y la última.
Ésta es una comedia, y no es mi género favorito. Es caso el que menos me gusta. Tiene que ser una trama muy brillante para que verdaderamente me guste. 
Las veo, claro, pero más por hábito y necesidad de cambiar de aires que por convencimiento. 
Jack Lemmon es un genio, y sabe darle a las comedias un tono muy especial, en ese punto entre la serenidad y el asombro. La chica es Sandy Dennis, actriz que no me suena de nada, aunque la vi en Esplendor en la hierba (Elia Kazan, 1961), que era su primera película.
La verdad es que las peripecias del matrimonio dan lugar a emociones fuertes y a situaciones cómicas que el director explora con gallardía y soltura.
La cinta se deja ver, tiene su gracia. Pero no es mi estilo.
Está rodada con esmero, con tino, con energía y con una indudable maestría: el movimiento de la cámara, los diálogos, los encuadres, la sensación de prisa atolondrada que organiza. Verdaderamente entretiene. 

§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)

  Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...