sábado, 12 de octubre de 2024

§ 3.525. El secuestro de Anabel (Luis Oliveros, y Pedro Costa, 2010)

 

Segund episodio de la tercera temporada, que haría el episodio núm. 13 de toda la serie. Eficaz, bien trazada, solvente pero poco interesante. Narra bien lo sucedido, supongo que fiel al detalle de los hechos, pero no me parece nada notíciable. Me quedaba este y el último episodio de la serie para verla completa, y excepto un par de episodios, los demás no merecen la pena.El primero es una maravilla, Jarabo de Barden de 1985 es probablemente el mejor episodio.
Me gustaron otros: el caso de Carmen Broto (Pedro Costa, 1991) y El crimen de los marqueses de Urquijo (Fernando Cámara y Pedro Costa, 1991), por ejemplo. 
No es de los mejores capítulos de la serie, ni por los actores, ni por la trama (muy conocida) ni por la forma de llevar a cabo el desarrollo. Se puede ver y te mantiene interesado, pero poco más.

§ 3.524. La orgía nocturna de los vampiros (León Klimosky, 1973)

 

"Fantaterror" patrio es su mejor expresión, por uno de sus máximos exponente.
Tópicos desgranados con soltura e imaginación. Interesante planteamiento que recuerda a la película de Clayton, que es una auténtica obra de arte, pero que no tiene ningún parecido ni artístico ni emocional. Es meramente un recuerdo. Pensar que la gente acudía al cine para ver esta cosas es verdaderamente espeluznante. A mi me gustan por la hora que es, porque es un género muy español, pero una vez agotados los primeros espadas del género -Naschy, Aured, Ossorio, incluso algunas cosas de Aranda- las demás películas quedan un poco paródicas.
Ésta en concreo es verdaderamente infame.


viernes, 11 de octubre de 2024

§ 3.523. Secreto tras la puerta (Fritz Lang, 1947)

 

Otra obra de arte de Lang. Otra más. Es la tercera - o cuarta quizá- vez que la veo. La última hace relativamente poco tiempo, el año pasado.

jueves, 10 de octubre de 2024

§ 3.522. La tierra prometida (Nikolaj Arcel, 2023)

 

Tiene un claro formato Western, no tanto por el enfoque o por la temática de fondo, sino por el tipo de relación que se establece entre el protagonista principal y el resto de personajes. La soledad del hombre duro hecho a sí mismo que tiene un sueño desmesurado para sus fuerzas y, sin embargo, lo persigue denodadamente.
El retrato de la soledad y la lucha con otra los elementos de la naturaleza está muy bien tratado, exponiendo permanentemente las contradicciones entre las vidas expuestas: la del aventurero exmilitar y sus hombre y los privilegiados de la vida, nobles y demás gente parasitaría.
Muy impresionante Mads Mikkelsen, que es un actor de lo más gestual, algo amanerado pero gobernando perfectamente sus silencios y sus ausencias. Miradas gélidas y gestos marmóreos y secos, algo rudos pero varoniles. No es un actor de grandes sutilezas, pero sí de hondas preocupaciones.
La chica se llama Amanda Collin, guapa y fina, de aspecto dulce pero fuerte de carácter.
Me ha gustado mucho la fotografía, llena de color y texturas grisáceas y rojizas, luminosas y con profundidad de campo.
Una gran película.

miércoles, 9 de octubre de 2024

§ 3.521. Mar de hierva (Elia Kazan, 1947)

 

Segunda película de Kazan y ya demostraba toda su personalidad. Una garra y una fuerza descomunal, podría verse dos veces seguida, a pesar incluso de saber de qué va.
No sólo tiene formato Western, y temática Western, sino que es en realidad un Western. No pensé que Kazan podría hacer una cosa así. Me recuerda un poco a "Las Furias" (Anthony Mann, 1950), y otro poco a "Horizontes de Grandeza" (William Wyler, 1958)
La potencia serena pero con determinación de hierro que le imprime Spencer Tracy a su actuación es colosal. Es un papel muy clásico, incluso prototípico y algo anticuado, pero funciona. Qué actor, qué personalidad, qué potencia, qué alegría verle, qué hombría, que espectáculo. Katharine Hepburn también funciona, pero no es un papel para recordar, como sí lo es el de él. Por otro lado Melvyn Douglas es el complemento perfecto a la fuerte personalidad del patrón.

§ 3.520. Leo (José Luis Borau, 2000)

La última película de Borau. Me ha gustado. Me ha parecido interesante, actual, tierna a su manera y sugestiva de los años en que se vivía.
Una historia diferente, sufrida, de realidades y no de sueños. Una presentación ortodoxa, una técnica sublime, un buen desarrollo, y un resultado más o menos aceptable.
Juega bien a esconder sus cartas, que es el pasado de la chica, pero poco más. Hay algo oscuro, lo sabes, y el director pretende que estructures el desarrollo de la cinta desde ese punto de vista. Pero ese ejercicio es algo muy visto y funciona a medias.
Grandes expectativas que se quedan un poco en nada. La insistencia de ahondar en los tópicos de la marginalidad tan en boga en aquellos años hace que la cinta no progrese como debiera. No sé qué tiene, pero le falta ese contenido inmaterial que algunas cintas tienen, y otras no, para pasar del umbral del producto de entretenimiento a obra más intensa, superior.
Me ha gustado Iciar Bollaín, me parece que da perfectamente el tono que se requiere.
Javier Batanero es el clásico chico que pudo triunfar o no. Y no triunfó. Sólo hizo esta y otra película. Algún corto y poco más. No sé nada de él.


martes, 8 de octubre de 2024

§ 3.519. 10, calle Frederick (Philip Dunne, 1958)

 

Muy interesante cinta,  Realista, adulta, con propuestas sinceras sobre la vida, el amor, la madurez, las aspiraciones vitales de la vida, y todo ese conjunto inasible de circunstancias y momentos, elecciones, éxito y fracasos que componen eso que llamamos vida.
Esa crisis de identidad se ve muy bien reflejada por el protagonista, hombre respetable, adulto, casado y con hijos que tira la casa por la ventana cuando puede dedicarse a la política de alto nivel por influencia de su mujer y de su dinero. 
Exuda tristeza, amargura y desconsuelo. Lo único verdaderamente valioso en esta historia es el amor que siente por su hija.
Un grandioso Gary Cooper insufla vida a un hombre aburrido y hastiado de todo, un tipo de hombre que nunca ha tenido tiempo para sí, que no ha sido capaz de dedicarse a cosas distinta que los demás.
Es soberbio, es imponente, es colosal. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Alto, sereno, con garbo.
Me ha parecido estupenda película, de un director que no conocía y que no hizo muchas películas, sólo diez como director.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...