viernes, 13 de septiembre de 2024

§ 3.492. Isadora (Karel Reisz, 1968)

 

Me encanta Reisz, todo lo que he visto suyo me parece notable. Películas bien construidas, serenas, perfectamente armonizadas, con guión punzante y bien redactado, y abordando asuntos singulares que escapan de la normalidad. Todo lo que hace tiene sentido, la organización de las tomas, los planos retrospectivos, el presentación de personajes, el clímax de la tensión emocional, los colores, ropas y atrezo. Me parece un director muy completo.
Me ha gustado bastenta la película. Quizá, pero esto es una obsesión mía que supongo perdida de antemano, le sobran algunos pasajes, aunque es natural que se vaya más allá de las dos horas, pues hay mucho número musical, danza incluida, naturalmente.
La idea de estructurar la película desde el final hacia el principio, introduciendo retrospectivamente las escenas más brillantes de la película, como si fuese la memoria de la bailarina funciona a la perfección. Me ha gustado mucho Vanessa Redgrave, pero eso no creo que tenga mérito, porque siempre la he tenido como una pedazo de actriz impresionante. Lo de James Fox tampoco tiene mérito para mi, porque es uno de mis actores favoritos de siempre, junto con su hermano Edward, con el que a veces lo confundo. Aunque sé que lo tengo idealizado, lo asumo y aun así defiendo sus películas.
No tenía ni idea de quién era y qué hizo Isadora Duncan. Un personaje a recuperar, especialmente ahora que esta tan de moda los arquetipos femeninos. Me acuerdo mucho de la editorial Circe, que tenía una colección de biografía de mujeres que si se recuperaran ahora sería todo un éxito.

§ 3.491. La golfa (Jean Renoir, 1931)

 

Estoy seguro que Lang vio está cinta para "Perversidad" y "Para la mujer del cuadro". Además el protagonista también es pintor. La primera de ellas puede considerarse, incluso, un remake canónico, oficial.
Evidentemente es una historia muy vieja, conocida y trillada, pero seguro que hacerla en 1931 se consideraba tremendamente avanzado. Le supongo, no lo sé porque no he leído nada al respecto, incluso problemas en su exhibición, judiciales, manifestaciones, etc. Sin embargo no hay excusas escabrosas, ni muchos menos de sexo explícito.
A pesar de los años pasados, más de noventa, la temática sigue siendo muy perfectamente actual.
Los actores manejan los registros de manera algo amanerada, con movimientos bruscos, excesivos, poco naturales, algo artificiosos. Sin embargo la composición de los planos es técnicamente perfecta, la cámara no se mueve, los zoom son precisos, y por momentos pueden parecerse a las composiciones de cuadros. 
A diferencia de las de Lang, aquí la sordidez no se muestra, simplemente se insinúa. Se da por supuesto. Se requiere algo de imaginación para detectar las humillaciones, las servicias y las maldades de 'la golfa' hacia el pintor. Lo interesante de la propuesta es el drama moral que surge de la tensión de la chica con las opciones que se le presentan. El mito de que a las chicas guapas les gustan los chicos 'palotes' se arraiga en historias como éstas. En ningún momento pretende dejar a su chulo y encariñarse verdaderamente con el amante al que engaña.  Y eso es algo que es más vidrioso en la propuesta de Lang. 
El arquetipo de mujer malvada y sórdida está mejor planteado en las de Lang. Joan Bennett tiene más cuerpo, emoción y guapura que Janie Marèse.
Me ha gustado, pero menos que otras del director, que tiene verdaderas obras de arte.

jueves, 12 de septiembre de 2024

§ 3.490. Baby Doll (Elia Kazan, 1956)

 

'Dramón' sureño de la pluma de Tennessee Williams, que también se hizo cargo del guión. Como todos los suyos es duro, seco, totalmente insensible y obsesionado con las pasiones humanas, el sexo especialmente. 
Controvertida, provocadora, avanzada a su época quizá, y sumamente polémica. Prohibida en algunos países, protestada ante los tribunales. Puede verse como un claro antecedente de Lolita (Stanley Kubrick, 1962), aunque ésta tiene menos carga de profundidad, menos morbo. Vista desde los cánones sexuales actuales es incluso una bobada, pero en su época tuvo que se una verdadera provocación. El tema se toca de manera abierta, aunque no es lo principal de la película. Lo principal, el asunto central, es más convencional de lo que augura su principio, netamente sexualizado.
No es una obra cumbre de Kazán. De hecho es la me menos me ha gustado de él.


miércoles, 11 de septiembre de 2024

§ 3.489. Una mujer en la playa (Joseph Pevney, 1955)

 
Interesante película. Con una temática un tanto forzada pero que funciona. Los personajes están muy bien presentaos, aunque carecen de verosimilitud. El cine es lo que tiene.
Brillante Joan Crawford y también muy brillante Jeff Chandler. Ella en un papel introspectivo, reflexivo y alejado, aunque no tanto, de las mujeres fatal que ha frecuentado. Pero siempre jugando con el blanco y negro, con esos claroscuros que gobierna como nadie. Es una actriz capaz de incorporar a su rostro miradas y sensaciones de infelicidad como nadie en el cine.
Él, como casi siempre, hace de galán fuerte y sereno, dominador de las situaciones difíciles y pilar en el que apoyarse si fuese necesario. 
Aparecen las tramas poco a poco, a ritmo de música melódica y jazz cariñoso. Sabes qué va a pasar, pero quieres averiguar cómo ha a suceder. Es interesante, tiene aspecto y trama de cine negro, de engaño, suposición, embuste, burla, dinero y gente con el alma negra. Me ha gustado mucho.

§ 3.488. Ave del paraíso (King Vidor, 1932)

 
En esta película, no así en otras, noto mucho que el tránsito del cine siente al sonar tuvo más dificultades de las que provoca únicamente la incorporación de la voz. Y se nota en dos aspectos. En primer lugar, en la cantidad de música, prácticamente durante toda la cinta, también cuando se habla o se articulan diálogos. Y, en segundo lugar, por la estructura de los planos, siempre fijos, con poco movimiento y en un plano medio que no juega con cambios de orientación o de zoom. Una estructura fílmica más primitiva, menos desarrollada, más primaria. Pero lo que importa, en el cine y en la vida, es si es bello o no. Y el resultado sí lo consigue. Es bello. Tiene gracia, es interesante y, en definitiva, se deja ver y es agradable. El blanco y negro es muy poco consistente, pero no está deteriorado, aunque tiene por momentos granulaciones blancas.
La pareja Dolores del Río y Joel McCrea tiene química, especialmente debajo del agua. Escena my atrevida que quizá no hubiera salvado el Código Hays que se implantó el siguiente año. 
Me ha gustado mucho y me gusta mucho King Vidor, un director claramente a reivindicar. Maestro de maestros.

martes, 10 de septiembre de 2024

§ 3.487. Sueños de príncipe (Anatole Litvak, 1936)


Un tema bonito, trillado, muy cinematográfico, bien rodado, con ritmo y fondo. Relato histórico más o menos fidedigno del Romana de un Archiduque Austríaco con una mujer, al margen, naturalmente, de su matrimonio oficial.
Queda algo ajada por momentos, no ha envejecido del todo bien. Se deja ver, tiene un metraje muy razonable. Uno de los primeros papeles de Charles Boyer, que apuntaba maneras...
Muy bonito el blanco y negro, aunque algo 'granuloso', se nota que ha habido mejores materiales. Una copia decente, sin más.
Me gusta muchos Litvak, tiene cosas verdaderamente estupendas, obras maestras del cine. Un hombre con una historia personal de los más interesante, digno de estudio.

lunes, 9 de septiembre de 2024

§ 3.486. Y Dios está con nosotros (Guiliano Montaldo, 1970)

 

Son muchas las películas sobre campos de concentración Nazis. Algunas extraordinarias, otras no tanto. Está va sobre campos de concentración en la IIGM, pero no de campos Nazis, sino de campos regidos por aliados en donde se encerraban presos militares alemanes, capturados o sencillamente desertores.
Al parecer la historia que cuenta es cierta. En un campo de concentración regido por canadienses se hace coincidir a dos desertores con el resto de militares alemanes capturados, provocando enfrentamientos y un juicio sumarísimo por traición, con naturalmente conlleva la muerte. Pero, ¿Cómo va a llevarse a cabo esa resolución en tiempos de paz y dentro de un campo de concentración?
Difícil. Es, desde luego, una problemática la que plantea complicada y extraña a la dinámica lógica del final de una guerra, pero no puede decirse que su responsable escore temas controvertidos. Parece que le encanta la polémica y los temas difíciles.
No he visto mucho más de él. Ésta y Sacho y Vanzeti, que era interesante y noticiadle, aunque no brillante. Sí buena, pero no brillante.
Ésta es dura y seca. El relato está bien filmado, quizá un poco larga. No elude las circunstancias más polémicas, a veces funcionado como un semidocumental.
Me ha gustado, es interesante, se deja ver y sirve como contrapunto al clásico relato más trillado y blandito que suele dividir a los contendientes en buenos (los que ganaron) y malos (los que perdieron).

§ 3.905. Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948)

Una de cine negro clásico de toda la vida. En el duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Kirk Douglas no veo claro quién es más potente....