jueves, 27 de junio de 2024

§ 3.453. Lazos ardientes (Lana y Lilly Wachowski, 1996)

 

La vi hace muchos años, quizá incluso en el cine, y me gustó mucho. Es una reinterpretación moderna de cualquier clásico de cine negro americano. El cartero siempre llama dos veces, Perdición, o cualquier otra por el estilo. Aquí lo que cambia es que quien  conquista a la 'señora' es una mujer, en vez del tradicional 'mazao', super guapo capaz de cualquier cosa para cumplir su sueño.
Es la primera película de las hermanas y está muy bien rodada. Tiene todos los atributos del cine negro. Todos: venganza, dinero, sexo, pasión...
Me ha gustado mucho. Es una carta de presentación estupenda como creadoras, como directoras.

miércoles, 26 de junio de 2024

§ 3.452. Superviviente de los Andes (René Cardona, 1976)

 
Primera versión del celebérrimos suceso que conoce, que yo sepa, al menos, otras dos versiones. ¡ Viven ! (Frank Marshall, 1993), y La sociedad de la nieve (J. A. Bayona, 2023). Probablemente habrá decenas y decenas de reportajes, entrevistas, documentales, testimonios gráficos, fílmicos, radiofónicos, libros, artículos de opinión, académicos, incluso científicos y profesionales. Incluso ya podcast. Al menos he oído uno de Jordi Wild que me pareció magnífico. Entrevistó a uno de los supervivientes, uno de los más célebres y, la verdad, fue verdaderamente aleccionador. Fue el número 179 y entrevistó a Carlos Páez, uno de los supervivientes que todavía vive.
Impresiona, porque sabes que lo que ocurrió fue real, pero la película no es especialmente buena. Sirve como testimonio, pero su valor es escaso. Por momento parece más un documental que otra cosa. Y en otros el regodeo en el tema de la antropofagia parece un tanto excesivo. Otros momentos gore también están de más. Es difícil no caer en estos excesos cuando el material es tan potente y tan real, pero la perspectiva que adopta es meramente descriptiva. No sólo no se centra en ningún personaje en concreto por lo que la heroicidad queda bastante reducida. Además la caracterización de todos ellos es similar, por lo que se dificulta aún más el seguimiento de una épica ortodoxa.
No me ha gustado especialmente. Es la primera película que veo del director, desconocido para mi.

§ 3.451. Creed III (Michael B. Jordan, 2023)

 

Pues tiene su gracia. Me ha gustado más que Creed II, tiene más sentido, es más cerrada y aunque hay un par de cosas que no se comprenden bien del todo, especialmente los retrospectivos hacia atrás que explican el pasado del protagonista y del antagonista, en general se deja ver. Es muy de 'negros', temática, director, protagonistas y circunstancias. Quizá un poco larga, porque una vez expuesta la trama y planteado los asuntos su resolución se dilate demasiado.
Tiene algo de Rocky III, la venganza, el pasado, los retos frente al destino, etc. Son temas recurrentes, pero sirven para montar un guión.
Debut en la dirección del protagonista. Supongo que habrá sido un éxito de éxito y público. No será la última película de él como director.

martes, 25 de junio de 2024

§ 3.450. Lili Marleen (Rainer W. Fassbinder, 1981)

 

Tengo a Fassbinder por un director difícil. Tanto en sus tramas, muy apegadas a lo teatral, incluso al Burleske (ese teatro tan peculiar de una Alemania arrasada moralmente y con el egoísmo como única bandera) o el cabaret, como en el fondo, siempre apegado a temas morbosos, difíciles, desgarradores y traumáticos y rompedores.
Es colorida, realista, dura aunque algo acaramelada, almibarada y azucarada. Pero no de esa glucosa que gusta y embriaga, sino la de que empalada, aburre y cansa. Para empezar sobra minutaje, faltan anclajes con personajes para que pase por ser un auténtico biopic, y la intensidad dramática se pierde por momentos, siendo en otros directamente aburrida, pues no sabes a dónde va y qué quiere decir. 
El tema es claro y directo: el triunfo artístico nada tiene que ver con la bondad natural de las personas, ni con la corrección política, la educación o las ideas políticas. No se puede reprochar que alguien que ha triunfado en el mundo del arte deje de disfrutar de él porque el momento en el que se desarrolla su éxito sea un momento de ocaso de la civilización. Probablemente el éxito artítico no tenga moral.
Pero vamos, es que esta mañana he vuelto a ver Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) y siempre me pasa un poco lo mismo. Después de una gran obra de arte, nada me parece lo suficientemente bueno. Este es un ejemplo de eso que me ocurre.
Interesante propuesta, con actores serios de verdad: Hanna Schygulla, especialmente guapa (con esa 'guapura' alemana tan características, Giancarlo Giannini y un Mel Ferrer que mantiene una presencia imponente.

§ 3.449. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)

 

Durante años fue la película que más me gustaba. La he visto muchas veces, no menos de 6 ó 7, probablemente más con los trocitos sueltos cuando te la encuentras en la televisión.
Me parece fascinante y oscura, morbosa y muy sexual, aunqeu en una lectura lineal no se aprecie.
Mäs allá de la visión que tiene cuando sale del cuertpo de baño, que evidentemente está desnuda, en toda la película hay un clima de sexualidad animal flotando de manera morbosa y cutánea. Novak es de una belleza animal, sumamente racial, su elegancia y su estlio, su clase viene dada por  su corporeidad, por su fisicidad, por esos hombros altos y rectos, ese pecho firme y petreo, esa frente sin una sola arruga, y esas caderas que parecen querer albergar todas las fantasías de un hombre maduro con poca experiencia en temas de amores.
No he entendido el paseo del detective al hotel al que acude Carlota y aunque él sí la ve, parece que no ha estado allí.
James Stewart es un vouger, un hombre que mira, un mirón que va perdiendo sofisticación a medida que avanza el metraje. Se justifica porque era la casa de Carlota, pero no sé por qué él sí la ve allí pero la propietaria del hotel no la ve.
Es, sé que no soy nada original en ello, una de las películas de mi vida. Es el retrato de una obsesión.

lunes, 24 de junio de 2024

§ 3.448. El abominable hombre de las nieves (Val Guest, 1957)


Británica por los cuatro costados. Interesante, bien rodada, con una trama muy bien definida, con ese punto de metáfora y aventura. Me recuerda, inevitablemente, a Horizontes perdidos (Frank Capra, 1937), pero su nivel de reflexión es menos elevado. 
Con todo es una cinta de lo más interesante, que cede acción por mostrar el problema en un plano expositivo y emocional neutro que quizá le haya quitado intensidad y, con ello, prestigio y volumen de espectadores. 
Los dialogos tienen profundidad y trascendencia, especialmente los del Lama con el investigador principal.
La copia se ve perfectamente y se oye divinamente, no sólo los diálogos, sino también los sonidos de pisadas, y demás ruido ambiental.
Le falta ese punto de acción que hace que las películas de aventuras sean inolvidables, y aunque los paisajes son muy bonitos -al parecer se rodó en el Pirineo Francés- y la música acompaña muy bien, hay algo que le falta. 
Ni es una cinta reflexiva, ni los personajes representan estereotipos bien definidos, ni es propiamente una cinta de aventuras, ni tampoco una historia de amor. Se queda un poco a medio camino de todo y no parece llegar bien a los cánones usuales de los géneros.
Pero me ha parecido una cinta interesante y noticiable.

§ 3.447. Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981)

 

No es un remake de Perdición, pero puede tener elementos comunes.  La mujer guapa y sensual, el palurdo 'guapeton' que se cree "Steve McQuenn", la perfidia de su comportamiento, la obnubilación de él con el sexo y la de ella con la muerte. 
Me encantó la primera vez que la vi, y seguramente ésta es la cuarta o quinta vez que la he visto. Siempre me pareció magnífica.
La pareja tiene una química especial, muy conectados entre sí.
William Hurt y Kathleen Turner están verdaderamente espléndidos. Y la dirección de Lawrence Kasdan es una maravilla. Entiende el género, es capaz de comprender los cánones del noir, la pasión, el miedo, la muerte. Una preciosidad

§ 3.513. Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Kevin Costner, 2024)

  Bueno. Pues tenía muchas ganas y no me arrepiento de ello. Me gustan las películas del Oeste, los Western, es, junto con el cine negro, lo...