miércoles, 29 de mayo de 2024

§ 3.415. Sombra (Zhang Yimou, 2018)

 

Aunque pueda parecer lo contrario, no es una película inspirada en las tragedias que dieron aliento a muchas obras de Kurosawa. Tiene un sentido propio, un trasfondo autónomo, pertenece a la serie de cintas Wuxia, un género que sólo se explica en la estela de Tigre y Dragón  y la Casa de las dagas voladoras. Coloristas, fantásticas, con elementos míticos, personajes mitológicos, una cierta carga filosófica y el dominio de las pasiones humanas -amor, odio, venganza, lujuria, soberbia, etc.- por personajes bien definidos, a veces inolvidables, pero siempre sugestivos. 
Entrar en esta historias cuesta mucho. La explicación del principio no es suficiente para dar corporeidad al relato. Por momentos deslavazado, o sometido a reglas de continuidad poco trilladas, singulares.
La película es a color, pero el predominio del blanco y negro es tan abrumador que por momentos parece una cinta en blanco y negro. Música peculiar perfectamente intercambiable con otras películas del género.
Me ha gustado, pero menos que otras del director. 

martes, 28 de mayo de 2024

§ 3.414. Secuestro de una mujer (Fernando Di Leo, 1973)

 

Nada comparable a "Milan, calibre 9" (1972), que es una verdadera maravilla, y de "Nuestro hombre en Milán" (1972). Es la última parte de la Trilogía de Milán. 
Tiene buen argumento, con guión del Director. Pero no tiene ni la garra, ni los diálogos, ni el guión de las otras dos obras, que son mejores.
Determinados giros son muy ingenuos, casi infantiles. Los mafiosos no dan miedo, a veces dan hasta grima. Que la secuestrada sea una ninfómana no tienen un pase. Los diálogos son demasiado sencillos, poco estructurados. Los planes algo abracadabrantes, casi infantiles. La policía, tonta de solemnidad. Y me ha llamado mucho que intervenga Richard Conte, un actor que entra en la categoría de un grande verdad. Lo de Henry Silva es otra cosa. Por momentos está reflexivo, con esa cara marmórea, fría y ruda, pero no transmite las emociones correctas. Es frió, cuando tiene que ser sanguíneo y brutal. 
Se deja ver, pero poco más. Lo mejor de Di Ley ya está visto.

lunes, 27 de mayo de 2024

§ 3.413. La mujer infiel (Claude Chabrol, 1969)

 

He visto cosas de Chabrol verdaderamente estupendas, y otras no tanto. Sí, y también otras muy malas. Esta es de las primeras. De las buenas. Hombre prolífico, culto, delicado, cinéfilo, seguramente vividor, y supongo que comilón y bebedor.
Un color algo apagado que afea a la cinta es quizá la única pega que puede ponérsele. Interesante, muy reflexiva, delicada, interesante y muy bien trabajada. Una cinta redonda.
Un guión del propio Chabrol es inteligente, algo influído por el Hitchcock quiero pensar, especialmente por Crimen perfecto (1954). La música es de un tal Pierre Jansen, que no me suena de nada, pero que incorpora unas estrofas al piano que le dan un aire dramático muy propio.
Guapísima Stéphane Audran, que por entonces era la esposa del Director, acompañado por Michel Bouquet, Michel Duchaussoy  y Maurice Ronet.
Se pasa en un verbo la película. Y aunque sabes de qué va y qué va a pasar es muy interesante y entretenida. De lo mejorcito de Chabrol.

domingo, 26 de mayo de 2024

§ 3.412. Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006)

 

El genio creativo de Luna ya estaba totalmente apagado cuando rueda esta cinta. No la entiendo, y no me gusta. ¿Qué hace rodando problemas de adolescentes de extraradio? Incomprensible.
Una especie de Fiebre del sábado noche en versión española. Problemas de gente con la que me es imposible ontologicamente relacionarme, que ni entiendo ni comprendo. Pero eso ocurre con muchas películas. Lo que pasa con esta es que está mal contada. La historia no me llega porque no la comprendo y porque el director no hace que sea comprensible. Se puede ver una película sobre historias que no comprendes si está bien trazada, si está bine narrada, y si tiene gracia desde el punto de vista estético.  Pero ninguna de las tres circunstancias se da en esta película. 
Celos adolescentes, enfermos del control, mujeres que sufren. No me ha gustado nada. Nada de nada.

sábado, 25 de mayo de 2024

§ 3.411. Gilda. (Charles Vidor, 1946)

 

Tantas veces vista...

§ 3.410. Bámbola (Bigas Luna, 1996)

 

Tenía ganas de verla. Estuve a punto de entrar en el cine cuando se estrenó, pero no fui. La verdad, el genio creativo de Luna ya había pasado cuando hizo esta película. No es Caniche, ni Bilbao, ni Jamón, Jamón, ni Las edades de Lulú. Es otra cosa, entre cine quinqui postmoderno y nueva ola. No sé. Se puede ver, claro, pero no es lo que esperaba. 
Tiene un punto de Brass, pero sin gracia y sin la gran capacidad de sugestión que tiene el italiano. No consigue hilvanar el drama erótico ni la historia personal de la protagonista. No tiene la garra, el gancho y la gracia de las cintas de Tinto, quedando en una tierra de nadie, medio exhibicionista pero sin provocación. Un resultado bastante vulgar, por momentos chabacano y zafio. Nada consistente. Me ha sorprendido por mala. Nada sugestivo ni interesante.

§ 3.409. La legión invencible (John Ford, 1949)

 


§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.